Suicidas siempre se delatan

De forma escrita, verbal o de comportamiento, las personas que se quitaron la vida del 2016 a la fecha, dieron aviso de sus planes: Jurisdicción Sanitaria número cuatro

Mónica Valdivia

De enero del 2016 a la fecha en la Jurisdicción Sanitaria número cuatro en Sonora, se han registrado 34 suicidios y en el 97 por ciento de los casos las personas dieron señales de su intención de quitarse la vida.

Kristy Kritell Fuentes, encargada del Programa de Adicciones y Suicidios de la jurisdicción, informó que tres de los casos se trató de menores de edad, un niño de nueve años y dos mujeres de 16 y 17 años.

Facebook la red social de aviso

La red social Facebook es uno de los medios que llegan a utilizar quienes deciden quitarse la vida, específicamente los jóvenes, dijo.

El caso más reciente ocurrió en febrero pasado, cuando un joven de 24 años de edad se disparó en la cabeza con un arma de fuego. El motivo: una decepción amorosa.

Con tres publicaciones en su cuenta de Facebook los días previos al hecho, expresó su intención y los motivos.

Kritell Fuentes mencionó una serie de señales físicas y verbales con las que la familia puede identificar cuando un ser querido planea un suicidio:

- Aislamiento.

- Falta de aseo personal.

- Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.

- Repetir frases como “no vale la pena vivir”, “me extrañarán cuando me vaya” o “se arrepentirán cuando no esté” o “pronto les dejaré de dar problemas”.

No subestimar sospechas

La manifestación de conductas, ideas o planes suicidas por parte de una persona no se deben subestimar por mínimas que sean, expresó Blanca López Barceló.

La psicóloga del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA) mencionó que cada manifestación puede ser un “grito desesperado” de ayuda.

“Hay gente que no sabe cómo pedir ayuda, que no se atreve a pedirla, dice me voy a suicidar y también entendemos que hay gente que juega con eso, pero c con este tema no se puede pensar que la persona está jugando”, añadió.

Ayuda psicológica y médica

A la menor manifestación ya sea verbal, escrita o de comportamiento suicida, la familia debe buscar ayuda médica, psiquiátrica y psicológica.

López Barceló recomendó retirar de su alcance todo lo que a la persona le pueda servir para privarse de la vida y recurrir a redes de apoyo social que pueden ser amistades, familiares y vecinos que se turnen para no dejar ni un momento sola a la persona.

La Jurisdicción Sanitaria número cuatro creó una cuenta de Facebook a la cual pueden recurrir en busca de apoyo psicológico quienes atraviesan por una depresión o adicción, dos de las características comunes de las personas que se quitan la vida.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Mónica Valdivia’s story.