Concepto

¿Por qué Software Libre?

Actualmente en México la cultura del Software libre se encuentra rezagada y es en gran parte por la falta de información de los desarrolladores de software que no consideran viable un modelo de negocios basado en Software libre, aunado a esto y a pesar de la existencia de casos de éxito como Sugar CRM es nombrada en el 2015 como empresa visionaria en automatización de la fuerza de ventas (Gartner, 2015). En México específicamente en el estado de Chihuahua no existen antecedentes de proyectos de Software libre desarrollados localmente.

El Software libre es considerado una excelente herramienta para el desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad tecnología en los países en desarrollo (Lim, 2003), básicamente reduciendo las brechas tecnológicas y mejorando la competitividad entre las naciones. El echo de que el software libre no se esté explotando actualmente en el estado de Chihuahua no supone un obstáculo sino por el contrario se puede percibir como una oportunidad que puede ser utilizada para incentivar uno o varios segmentos económicos.

En los países en desarrollo, el tema del Software Libre no sólo comprende discusiones sobre su modelo de negocios, sus estándares de seguridad, su usabilidad o la reducción de costos. A pesar de que todas estas discusiones son de gran relevancia, los países en desarrollo se enfrentan a temas como la independencia tecnológica, la transparencia de los actos de la administración pública, el buen uso de los fondos destinados al desarrollo y el aprovechamiento de los recursos y materias primas locales (Zúñiga, 2004).

Construcción

Así mismo el uso y desarrollo de Software Libre en los países en desarrollo es uno de los potenciales descritos a partir de las características del modelo de producción, licenciamiento y distribución del mismo. Más allá́ de las implicaciones comerciales de la relación antagónica entre software propietario y Software Libre, en el contexto de las nueva tecnologías aplicadas al desarrollo el Software Libre se empieza a ver como una herramienta que podría tender puentes sobre las brechas de acceso a las tecnologías de información y comunicación (Lim, 2003).

La tendencia del mercado es producir más, reduciendo los costos lo más posible sin perder la capacidad de reaccionar ante las cambiantes necesidades y requerimientos tanto de los clientes internos como externos. Es por esto que la flexibilidad, adaptabilidad y la reducción de costos son las principales razón por las que las compañías adoptan los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) de software libre (Piñón, 2012).

Analizando estos puntos es posible determinar una creciente necesidad por el desarrollo de proyectos basados en Software libre orientados a las empresas. No es una novedad el auge que los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP[1]) están tomando en los últimos años y por lo tanto la oferta también ha aumentado (COMPUTER ECONOMICS, 2015)., Siendo esta la base para analizar las posibilidades de trabajar en el desarrollo de una solución basada en software libre para romper el esquema privativo y de dependencia tecnológica que domina en la actualidad en las empresas del estado de chihuahua.

[1] Sistema de planificación de recursos empresariales (por sus siglas en ingles Enterprise Resource Planning).

En el mercado de los sistemas ERP son muchas y muy variadas las opciones disponibles, tanto libres como privativas y mientras algunas de estas opciones están desarrolladas y dirigidas a empresas en México, ninguna de las opciones en Software libre es desarrollada en el país aunque estén adaptadas para trabajar con el entorno y regulaciones mexicanas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.