Deseos para el 2017 de un Ingeniero de Software latino

English version

Hace unos meses les compartí a un grupo de amigos la frase: “No necesitamos muros, necesitamos oportunidades”. Irónicamente ahora creo que podemos tener los dos. Sin importar si la administración de los Estados Unidos construye un muro en la frontera con México, creo que el 2017 va a ser un año lleno de retos para la comunidad latina. Retos que considero debemos de verlos como oportunidades.

Para aquellos que somos latinos viviendo en Estados Unidos, sabemos que las cosas no siempre son fáciles. En Latinoamérica no hemos podido encontrar un equilibrio entre democracia y justicia social. Veíamos a Estados Unidos como un modelo a seguir, pero ahora sabemos que con la democracia no siempre obtenemos lo que deseamos. Lo que significa que tenemos que hacer nuestro trabajo, escuela o lo que necesitemos hacer a pesar de que el gobierno no lo hagan más fácil sino todo lo contrario. En particular, después de las elecciones del año pasado, el estado de la relación entre el gobierno de los Estados Unidos y los latinos ha cambiado a “es complicado”.

¿Qué hacemos entonces? Yo tengo tres deseos para el 2017.

Quisiera que más latinos estuvieran involucrados en organizaciones filantrópicas que beneficiaran a nuestra comunidad. En otras palabras, a mi me gustaría que mis amigos latinos estuvieran más dispuestos a participar en la fabulosa experiencia que es ayudar a las organizaciones no lucrativas que apoyan a nuestra propia gente. Si alguien está interesado yo recomiendo ampliamente la Latino Community Foundation y unirse a un “Giving circle”, o un “círculo de patrocinadores” pero hay muchas otras opciones.

Como un Ingeniero de Software mi segundo deseo es que hubiera más latinos trabajando y actuando como líderes dentro de las compañías de tecnología. Esto es especialmente importante para mi, porque por ejemplo aunque la población latina en California es más de una cuarta parte según el último censo, pero en las compañías de tecnología según sus propios reportes de diversidad, sólo 8 de cada 100 son latinos. Creo que la comunidad latina es un mercado muy atractivo, lleno de oportunidades que a su vez genera mucho talento. Hay diseñadores, ingenieros, administradores de proyecto y líderes de tecnología que tienen la experiencia y el perfil necesario para ayudar a una compañía a cumplir sus metas.

Otra de las cosas que desearía, es que como comunidad promoviéramos a latinos exitosos que son ejemplos a seguir. Me gustaría que lo niños en Latinoamérica y en los barrios latinos de EU, crecieran intentando ser por ejemplo, una Jessica Mah brasileña, que empezara una empresa de finanzas y contabilidad en línea desde la universidad. O que tal una Debbie Sterling peruana que ayudará a las niñas y adolescentes latinoamericanas a encontrarle lo divertido a las ciencias duras o a ingeniería. O por qué no un Marc Benioff Mexicano que empezara la siguiente revolución del software en una nueva plataforma con el mismo sentido de responsabilidad social que caracteriza a Benioff.

Yo creo que esos latinos, líderes y ejemplos a seguir, ya existen e incluso creo que hay algunos que ya están haciendo historia. Y hay algunos otros, que aún no saben cómo cumplir sus metas y ayudar a los suyos, pero creo que encontrarán una forma de hacerlo en un futuro no muy lejano. Y cuando lo hagan, tenemos que ayudarlos, hablar más de ellos y especialmente celebrar sus victorias, porque también son victorias de la comunidad.

De nosotros depende el transformar estos retos en oportunidades. Estamos ante una ocasión especial para poder derribar muros antes de que sean construidos. Derribémoslos con amor, compasión y la voluntad de hacer grandes cosas juntos. Al final, los muros son un símbolo de división y desigualdad. Pero también son un recordatorio de que cuando estamos unidos como comunidad somos más fuertes que cualquier muro. Es 2017, ¡vamos con todo!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Enrique Mogollan’s story.