¡Hola 2024! Te vamos a diseñar

Moira Andreoli
6 min readDec 26, 2023

--

En diciembre de 2022, empecé a perfeccionar mi lista de deseos. Durante los últimos 11 años, cada diciembre, estuve escribiendo una lista con mis objetivos y deseos para el próximo año.No seguía lo que dicen como buena práctica, que es tener esos objetivos siempre a la vista y hacer chequeos para evaluar el progreso. A pesar de esto, logré cumplir muchos de ellos.

Sin embargo, decidí perfeccionar mi rutina, así que en diciembre de 2022 tomé un curso de planificación anual con Sofi Contreras. Aprendí que aunque ya cumplía con la mayoría de mis objetivos, el hecho de elaborar un plan anual me permitió bajar más en concreto qué quería hacer y cómo.

Este es mi segundo año aplicando este método y te cuento que es lo que hice:

Retrospectiva

Se que cuando leíste, retrospectiva pusiste esta cara, ¡te vi! 😂

Para responder cómo fue mi año, revisé mi cuaderno en dónde voy escribiendo lo que aprendo. Me gusta escribir, escribo sobre lo que voy aprendiendo sobre mi misma, lo que me llama la atención de algún libro que leo, o podcast que escucho, o ideas que me gustaría profundizar. Bajo algunas preguntas de las que aún no tengo respuesta, no se ustedes, pero yo no tengo respuestas para todas mis preguntas, entonces las dejo abierta para que con el tiempo y el foco vayan creciendo y dejarlas ser.

Si no tienen un cuaderno, podrían revisar la agenda, el calendario, los eventos, la galería de fotos. El objetivo es encontrar las situaciones, emociones positivas y negativas en lo personal y profesional. Una vez que las encontramos vamos a ordenar en: Lo que mantengo, Lo que potencio, Lo que agrego y Lo que elimino.

Parece un montón pero este ejercicio no me llevó más de una hora.

Objetivos para el año

A partir de esta agrupación armé los objetivos. Lo bajé en un excel y lo dejé en la barra de favoritos en chrome, para poder verlos cuando quiera de forma más fácil.

Las columnas del excel son:

  • Objetivos, eso que quiero alcanzar
  • Para qué, qué significa para esa meta
  • Cómo sé si lo logré, cuál es el criterio de éxito
  • Tareas, desgloso en pequeñas acciones
  • Fecha, puede poner el deadline o cuándo hacer la tarea
  • Referente, ¿puedo encontrar un referente sobre el tema?

El primer trimestre del 2023 estaba muy enganchada con mi plan, muy enfocada, pero luego se me fue el foco, hasta que unos meses después recordé mi super plan y volví al excel. Entonces acá lo que aprendí es que me hubiese gustado estar más conectada con estas intenciones. Para el próximo año, puse un check cada 3 meses en el calendar. La idea es ver si algo no se movió quizás ya no me interesa, ver por qué y pasar a otro tema o pensar en alguna nueva acción.

No se si fue cuando cumplí los 40 pero la optimización del tiempo se me hizo cada vez más recurrente en mis decisiones. Al menos esa voz aparece y me dice, ¿Moi, estás segura que es por acá, esto es realmente lo que querés?.

En pos de no tirar mi energía por la borda, aunque no siempre me sale, este tipo de herramienta me trae al camino del bien. Y el camino del bien a mi juicio, es sentirme conectada conmigo y no dejarme llevar “por el apuro” del contexto o el mío propio.

Agradecer

Un ejercicio que me gusta hacer el mismísimo 31 de diciembre 🎄, es escribirle una cartita al año en curso y agradecerle todo lo lindo y positivo qué sucedió.

Y otra cartita para el próximo año para pedirle al 2024 lo que quiero, ¿por qué? porque puedo 😂

Carta a mi yo del futuro

Otra cosa que hago, es escribirme una carta al futuro. Mi yo de hoy le habla al mi yo dentro de un año. Como una especie de nota mental, de lo que no quiero olvidar, de lo que me quiero recordar, felicitar, y acompañar.

Plan para los próximos 5 años

Algo que aprendí del libro de “Un mundo sin jefes” de Marina Diaz Ibarra es hacer un plan por 5 años. En su libro también hace referencia a “Design your life” otro libro muy interesante. Encontré este artículo por si quieren ver un ejemplo sobre cómo armar un plan a 5 años según el libro “Design your life”. Los autores de este libro dan un programa en la Universidad de Stanford, donde aplican principios de diseño para ayudar a las personas a crear vidas significativas y satisfactorias.

Antes de arrancar con el plan, la idea es hacer un inventario con diferentes áreas de nuestras vidas: Espiritualidad, trabajo, cuerpo y salud, educación, creatividad y hobbies, relaciones. Escribir cómo nos sentimos en cada una, qué está bien y qué podría estar mejor. También agregarle una puntuación del 1 al 10. Así que cuando veas rápidamente vas a identificar con estos números qué área está más baja y requiere atención con mayor prioridad.

Para hacer este análisis ayuda mucho crear el ambiente, y hacerlo en el lugar o momento en dónde te sientas mejor, sin apuros, no es una tarea por cumplir, sino que es una cita con vos sin exigencias ni obligaciones.

La idea es hacer 2 o 3 opciones de vida posibles. Una vez que hicimos estas opciones, hacemos “un remix” y vamos a la opción final, con eso que más nos identificamos. Estas vidas posibles la idea es pensar sin restricciones, ni económicas, ni de tiempos, ni de miedos. Cuanto más abramos el campo de posibilidades más abundante vamos a llegar a esa versión final.

Confieso que lo leí en enero de 2023 y recién en noviembre de 2023 pude terminarlo, había quedado en el primer año de una vida posible. Desde lo personal no fue un ejercicio fácil. Pero desbloqueé y pude avanzar, quizás el plan en el futuro cambie, y vaya tomando otra forma, pero lo importante que siento es que me ayuda a vivir con intención. Es como un mapa que me orienta cuando me pierdo, cuando me olvido, cuando me cuestiono, no es un mapa fijo o estático. Es una guía de mi propia voz para cuando lo necesite.

Un libro que estamos leyendo en el club de lectura de tiene que haber algo más es “Pausa, no eres una lista de pendientes” de Robert Poynton.

De este libro aprendí a incluir pausas activas. Una pausa puede durar unos minutos o una semana. Por ejemplo, me interesa un tema puedo hacer una pausa, y leer varios libros relacionados, investigar qué se dice y qué no.

Los lugares que habitamos nos habitan a nosotros. Nuestro entorno inmediato es lo que más nos influye. La ironía es que los lugares lentos tienen un efecto rápido. Y teniendo presente esto, si queremos cambiar el ritmo, quizás podemos encontrar cuáles son esos espacios con un ritmo más lento. No hace falta viajar, es encontrar que nos hace sentir que el reloj desaparece. A mi me pasa cuando estoy afuera, en el pasto, una plaza, un rectángulo de pasto en mi caso ya es suficiente (al menos en el día a día).

Designing you life

“Finge hasta que lo logres. Debes vestirte para el trabajo que quieres, no para el trabajo que tienes y debes empezar a hacer el trabajo que quieres hacer” Austin Kleon

Cuando leí “El poder de las palabras” de Mariano Sigman aprendí:

  • Medir las palabras con las cuales nos referimos a nosotros mismos, las palabras que usamos para describir cómo nos sentimos tienen el poder de influir nuestro estado de ánimo.
  • Mirarse desde lejos, a veces somos objeto de nuestros juicios más severos. Qué le dirías a un amigo que está en tu misma situación.
  • Conversar con otros ayuda a pensar, ayuda a encontrar errores en el razonamiento propio y en voz alta podemos descubrir soluciones que hasta ese momento no habíamos pensado.

En caso de que no suelas hacer estos tipos de cuestiones, te propongo hacer un experimento y elegí algo, lo más sencillo de todo lo que te conté. Y mirá como te sentís y qué pasa ahí.

Creo que la motivación de todo esto, es vivir más alineada a lo que quiero. Salir del piloto automático, salir del mandato, hacer mi propio camino y no caminar por lo que creo que una vida debe ser. Charlarme. Cuestionarme. Aprovechar todo el conocimiento que hay para ver qué de todo eso me suma a mi vida. Disfrutar más, porque me conozco más.

Pasó el primer trimestre 2024, acá te cuento cómo resultó.

--

--