Lo que aprendí sobre los hábitos

Moira Andreoli
3 min readOct 16, 2020

--

Les comparto lo que aprendí en 5 domingos conociendo más sobre los hábitos con Gerry Garbulsky 👉 https://aprenderdegrandes.com/curso-habitos/

Me puse a pensar la cantidad de hábitos que fui incorporando a lo largo de la vida y no me había dado cuenta. Busqué identificar los que más me gustaban y porqué.

Pero también los que no me gustaban, y en este caso Gerry nos dijo que pensemos el origen de este hábito que no nos gusta. Porque una función cumple. La mala noticia es que la fuerza de voluntad no sirve para dar de baja estos malos hábitos.

  • No piensen en osos rosas!!!.
  • Aaaah! estás pensando en osos rosas, no? ajaj.

Bueno así pasa cuando no queremos hacer algo. Cuando le decimos a nuestro cerebro, nooo! no apagues el despertador de nuevo!. Si queremos cambiar un mal hábito, la clave es construir un sistema e identificar qué lo dispara.

Por ejemplo Rafael Nadal tiene un ritual: “Antes de cada saque se acomoda la parte trasera de su calzoncillo, para luego tocar el hombro izquierdo, después el derecho, la nariz y oreja izquierda para repetir nariz y oreja derecha. En caso de fallar el primer servicio realiza nuevamente todo el protocolo, pero abreviado.”. En este ritual está apilando hábitos, lo que hace es preparar al cuerpo y darle la señal de que viene el saque.

¿Qué define que seamos felices?

La genética, lo que nos pasa, qué hacemos con lo que nos pasa. Tomamos pocas decisiones por día, porque la mayoría las hacemos en automático. Cultivar buenos hábitos tiene mucho que ver con nuestra felicidad.

A mayor calidad de nuestros hábitos, mayor calidad de nuestra vida

Los resultados de los hábitos son de crecimiento exponencial. Hoy será 1%, mañana será 2%, pasado 4%. Aunque no nos demos cuenta los buenos hábitos suman a nuestro yo del futuro. Hoy o mañana no lo vemos, pero a lo largo plazo ese beneficio lo vamos a ver.

Fábula del tablero dde ajedrez y arroz

¿Cómo darse cuenta cuando un hábito está instalado? Cuando es más costoso dejar de hacerlo que hacerlo.

Algo muy interesante que suelo hacer pero no sabía que tenía nombre, es la meta-cognición: Es pensar sobre pensar, es tomar conciencia sobre nuestra conciencia, es cuando la mente se piensa a sí misma. Es el ejercicio de detenerse a pensar que aprendimos, cómo por ejemplo qué aprendí en el curso:

cómo por ejemplo qué aprendí en el curso:

  • Aprendí a apilar hábitos. Es una herramienta para incorporar hábitos nuevos. Es cuando asocias un hábito ya instalado con otro. Por ejemplo, a la hora del almuerzo leer 5 minutos un libro.
  • Uno de los ejercicios que hicimos fue anotar todo lo que hacíamos la primeras dos horas del día, me sorprendió la cantidad de acciones automáticas que hago.
  • Anotar todas las ideas sin juzgar, así que agarré el cuadernito de farmacity que no tenía ninguna utilidad y empecé a anotar todo ahí. Nuestra mente es muy volátil, por eso tenemos que bajar todo.
  • Leer o aprender algo que no tenga nada que ver con nuestros gustos o intereses como una forma de potenciar nuestra creatividad.
  • Dormir sin despertador. Acostarse temprano, y despertarse cuando el cuerpo ya no necesita dormir. Esos días me sentí con mucha más energía, más enfocada y concentrada. Gerry nos recomendó que lo hagamos una semana.
  • Ser dueño de tu agenda. No hacer nada reactivo, elegir. Sobre todo las primeras horas del día hacer lo que para uno es importante.

“Una vez que aprendas algo, apenas lo aprendiste, enseña lo que aprendiste antes de que te olvides la sensación antes de saberlo” Derek Sivers

Propuesta escribir una carta o varias a tu yo del futuro

https://www.futureme.org/letters/new

Me escribí un par de cartas, fue como un ejercicio de metacognición. Me mandé un mensaje al futuro de algo que aprendí y no quiero perder de vista. Los invito a que charlen y le escriban a su yo del futuro.

--

--