Max Cajurzaa, CEO de MoneyOnChain, “Ask Me Anything” en Bitcoin Mendoza

Transcripción en Español del “Ask Me Anything” a nuestro CEO y Co-Founder

For our English readers: read the English translation of this article.


Bitcoin Mendoza es un grupo de Telegram para la discusión acerca de criptomonedas de la comunidad mendocina (Mendoza, Argentina). El 2 de Noviembre Money On Chain fue invitado a una ronda de preguntas (AMA, Ask Me Anything) sobre nuestro proyecto con miembros de esa comunidad.
A continuación las preguntas de miembros de la comunidad y las respuestas de Max Carjuzaa (CEO y Co-Founder de Money On Chain).

Bitcoin Mendoza (Emi Velazquez): Nos podes contar un poquito de tu historia? ¿Por qué te parece que tener una stablecoin agrega valor al ecosistema? Porque decidieron usar RSK? ¿Qué te parece bueno del proyecto (RSK)?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): Mi historia en el mundo de la tecnología empezó hace unos cuantos años. Programo desde los 12 años de edad. Soy licenciado en Sistemas. Trabajé toda la vida muy cerca de lo que es la tecnología, sistemas y finanzas. Mi experiencia es sobre todo en los medios de pago de servicios financieros. Trabajé muchos años en American Express, luego en MercadoLibre.com. Fui uno de los que hicimos DePrestamos.com, después trabajé en Ticketek, entre otros.

Empecé en el mundo cripto hace muchos años. Me enteré de Bitcoin a mediados de 2009 investigando sobre aplicaciones distribuidas. Llegué a conocer de Bitcoin y lo que era la minería de Bitcoin en esa época cuando solamente se podía minar con la billetera. En esa época no existían los Pool de Minería, no existían los Exchanges y los bitcoins no tenían un valor monetario. En ese momento lo investigué desde el punto de vista tecnológico, y como la mayoría de la gente que llega a Bitcoin, lo que pensé en ese momento es que la Blockchain es un invento genial, pero que los bitcoins no sirven para nada. Y lo descarté. Seguí de largo.

Volví a descubrir a Bitcoin a fines del 2011 después de que había llegado a su primera burbuja de 33 USD y costaba unos 3 o 4 USD y me dije “qué interesante es esto” que había visto hace unos años que hasta ese momento consideraba era solamente un “experimento de locos”. Ahora tenía un valor comercial, la gente lo valoraba. Y empecé a investigar la razón por la cual la gente le estaba dando valor a esto que para mí era un disparate. Empecé a estudiar un poco sobre historia del dinero, algunas corrientes ideológicas económicas como la Escuela Austríaca y finalmente hice “el Click” con Bitcoin. Desde ese momento quedé fascinado con esta tecnología y las posibilidades que genera el Bitcoin para la humanidad. En el 2013 empecé a dar algunas charlas en las universidades sobre esta tecnología y empecé a difundir esta tecnología.

En el 2013 arme una no tan pequeña operación de minería, con algunos inversores. Con esa empresa nos fue bastante bien, pero duró poco. Rápidamente nos dimos cuenta que la industria de Minería de Bitcoin iba a cambiar y que los mineros pequeños no íbamos a poder ser muy rentables, sino que el negocio estaba en diseñar, construir y vender los mineros, un negocio que hoy hace muy bien por ejemplo Bitmain.

Allá por el 2013 también con quién actualmente es el CTO de Money On Chain desarrollamos un Exchange. La realidad es que ese Exchange nunca vió la luz por dos motivos principales: era imposible abrir una cuenta bancaria en Argentina para un Exchange de Bitcoin en esa época y por otro lado sentíamos que la tecnología aún estaba muy verde en temas de seguridad.

Luego seguí trabajando como consultor para una Universidad y una empresa de telecomunicaciones en temas muy vinculados a la tecnología.

En el 2015 empecé a pensar que lo que Bitcoin y el ecosistema necesitaba para seguir creciendo era una stablecoin con colateral Bitcoin. Pero no había manera de hacerlo. Hoy hay muchas stablecoins con Ethereum y con fiat de colateral. Pero pienso que la volatilidad y las características monetarias del colateral son importantes. Si vamos a hacer una moneda estable en el mundo Crypto, es muy importante que la moneda estable conserve esas características de descentralización y resistencia a la censura que tiene Bitcoin.

Teniendo en cuenta estas características que tiene que tener una stablecoin es que nosotros primero esperamos a que Roostock (RSK) sea una realidad. RSK es la única red que nos permite generar SmartContracts sobre Bitcoin. Creemos esa es la única manera de que una stablecoin herede las propiedades de descentralización y resistencia a la censura de Bitcoin. Cualquier stablecoin que no cumpla con esos requisitos para nosotros no tiene sentido. Si tenés una stablecoin que tiene colateral en fiat donde los USD están en una cuenta bancaria, tenés el riesgo del titular de la cuenta bancaria, del banco, del gobierno que puede cerrar ese banco, que quiebre el banco, o que alguien decida que esa Stablecoin fue usada para lavado de dinero y congele los fondos de la cuenta. Esas son cosas que nosotros pensamos que no deben pasar en una Stablecoin Cripto.

Bitcoin Mendoza (Álvaro Gandía): ¿Cómo funciona el stablecoin de ustedes? ¿Es contra el peso argentino? ¿Qué usan de collateral? ¿Cómo se aseguran la estabilidad en el tiempo? ¿Ya están operativos?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): Nuestra stablecoin tiene diferencias importantes versus el resto de los proyectos que están productivos y/o que tenemos conocimiento están en desarrollo. La primera y principal diferencia es que nuestra stablecoin va a ser descentralizada. Vamos a tener una DAO. El colateral es Bitcoin y será Multicurrency. En la primer versión, la persona podrá elegir entre stablecoins que sigan el precio del Dólar Americano (Dolar On Chain) o del Peso Argentino (Peso On Chain). Luego iremos agregando el Euro (Euro On Chain), Yen, etc. Una persona va a poder intercambiar entre esas monedas sin un Spread, solamente con un pequeño fee del 0,05%. Por otro lado, también hay una diferencia interesante en que hay múltiples formas de aportar el colateral. Una está específicamente pensada para los Holders de Bitcoin, donde el colateral que se agrega tiene muy poco apalancamiento, donde si el Bitcoin sube, el token se aprecia un poquito más, y si el Bitcoin baja el token baja un poquito más; y adicionalmente se percibe un “passive income”, que será un interés diario por estar aportando el colateral. Adicionalmente, para aquellos que busquen posiciones aún más agresivas, existirá la manera de que agregando colateral se puedan apalancar en el precio del Bitcoin 2X, 5X, 10X o 20X. Eso quiere decir que si estoy apalancado 2X, si el precio del Bitcoin sube, mi toquen va a subir el doble, y si baja va a bajar el doble. Los que elijan esta forma de agregar colateral (con fuerte apalancamiento), tienen un pequeño costo, una tasa que es menor a la tasa de mercado. Si en Bitfinex estarían pagando el 1% mensual para apalancarse 2X, en nuestra plataforma van a pagar menos. Dependiendo de las condiciones de mercado, van a pagar entre 0% y 0,8%.

Aún no estamos operativos. Hoy en día estamos desarrollando nuestro MVP (Producto Mínimo Viable por sus siglas en Inglés). Una vez que tengamos nuestro MVP, lo haremos pasar por todas las verificaciones de seguridad y peer review. Estimamos que en el tercer trimestre del 2019 vamos a tener el producto en producción.

Bitcoin Mendoza (Emiliano Velazquez): ¿La idea es colateralizar siempre con RBTC? ¿O piensan agregar otros activos que se emitan en RSK?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): En una primera etapa vamos a tener solo Bitcoin como colateral. En una segunda etapa vamos a transformar nuestra stablecoin en una plataforma de stablecoins de una manera que otros proyectos puedan emitir su propia stablecoin eligiendo otro activo como colateral. Por ejemplo podrías tener un proyecto y lanzar tu propia stablecoin usando tu token como colateral. Pero la stablecoin de Money On Chain, más allá de que vamos a hacer esta tecnología de forma abierta para que otros puedan lanzar sus stablecoins sobre esta plataforma, va a ser siempre colateralizada en Bitcoins.

Bitcoin Mendoza (Emiliano Velazquez): ¿Quienes crees serán las primeras personas que usen el DolarOnChain? ¿B2B? ¿Proveedores como Mercado Pago? ¿Otros? ¿O te parece que serán traders crypto los primeros usuarios?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): MoneyOnChain es un producto hecho por Bitcoiners y pensado para Bitcoiners. Nosotros creemos que en una primera etapa el DolarOnChain lo van a usar los tenedores de Bitcoin que si hoy buscan algún tipo de estabilidad dejan los dólares en los Exchange exponiéndose a los riesgos que eso implica, o terminan comprando Tether u otras alternativas como TrueUSD, exponiéndose a los riesgos que eso implica. Adicionalmente tenemos un producto especialmente diseñado para los Holders donde pueden poner parte de sus bitcoins como colateral, con bajísimo riesgo y recibiendo un passive income. Por último como mencionaba anteriormente, tenemos un producto pensado para los traders que buscan riesgo y apalancamiento y en esta plataforma podrán operar de una forma más económica que en los exchanges tradicionales y con menos riesgo porque lo estarán haciendo contra un smartcontract en una plataforma descentralizada donde no hay nadie que tenga las claves para llevarse sus BTC.

En una segunda etapa, apuntamos a que las stablecoins que sean generadas por esta plataforma puedan ser usadas para “pagar la pizza”.

Por otro lado, ya hay varios proyectos que nos han contactado y que necesitan usar una stablecoin en sus plataformas. Ese es un nicho muy interesante también a desarrollar.

Bitcoin Mendoza (Emiliano Velazquez): ¿Cómo pensás que va a ser la respuesta del gobierno en términos de la gente usando DollarOnChain o PesosOnChain?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): La verdad es que no sabemos cómo van a reaccionar los gobiernos. Es un gran interrogante que tenemos, y un gran desafío. La regulación en el mundo Cripto está muy verde y si hay un riesgo que estamos viendo es el riesgo regulatorio. Pero no somos los primeros en hacer una stablecoin, tampoco somos los primeros en hacer una stablecoin con colateral en Crypto. Pero si somos la única stablecoin Cripto colateralizada con Bitcoin, que además es multifiat y además te permite hacer operaciones apalancadas. Entendemos que los gobiernos están siendo benévolos con estas tecnologías y no están intentando matar la tecnología sino regularla de una forma lógica. Todavía no sabemos en qué jurisdicción vamos a lanzar. Eso va a depender de cuán avanzadas estén las regulaciones. Ahí es donde como lo fue desde el principio para Bitcoin, es donde está el mayor riesgo.

Bitcoin Mendoza (Álvaro Gandía): ¿Cómo es el proceso de poner mis bitcoins como colateral?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): El proceso para poner tu Bitcoin como colateral es super sencillo. Nosotros vamos a tener una Wallet. En esa Wallet vas a tener RBTC que son los bitcoins que funcionan sobre la red de RSK. Vas a tener un botón donde vas a poder seleccionar comprar TPRO que es el Token que te quedas como comprobante de tu colateral. Seleccionás la cantidad que querés comprar, le ponés enviar tus SmartBitcoins (RBTC) al Smartcontract, y el Smartcontract va a devolver los TPRO. Los TPRO al principio van a valer cada uno 1 BTC. A medida que el precio del BTC suba los TPRO van a subir un poquito más. Si el precio del BTC duplica su valor en dólares, los TPRO van a valer más en BTC que al momento que vos los compraste. El día que querés devolver tu colateral para tener tu RBTC o BTC, envias los TPRO y recibís tus BTC de vuelta.

Bitcoin Mendoza (Emi Velazquez): Si tuvieras que recomendar productos o cosas que te parece que la gente de la comunidad Cripto Argentina pudiera desarrollar: ¿Vez algo que falte en términos de infraestructura? ¿Están buscando posiciones o gente que se sume al proyecto que quieran anunciar?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): Hoy entendemos que la mayor necesidad que tiene el mundo Cripto es una moneda estable. Adicionalmente hay una clara necesidad de infraestructura para soportar la Lighting Network y lo que va a ser la Lumino Network. Creemos que si alguien quisiera construir o colaborar con el ecosistema cripto, es en esa dirección en la que hay que ir. Una vez que existan, y estén bien probadas las stablecoins, sobre las stablecoins van a haber infinidad de servicios para construir. Desde Gateways de pago que hoy existen, pero hay pocos en Argentina, hasta formas de dar crédito y maneras de pagar con Escrow. Pero para construir todas esas soluciones que podremos usar en el día a día, primero se necesita una stablecoin con colateral en Bitcoin, que habilitará a usar el Bitcoin en las transacciones del día a día.

Con respecto a si estamos buscando gente, la respuesta es que sí estamos buscando gente. Hoy tenemos un equipo de desarrollo pequeño que tenemos que ampliar. Estamos en la búsqueda de desarrolladores.

Bitcoin Mendoza (Mike Tango Bravo): ¿Han conversado con la Comisión Nacional de Valores (CNV) para ver la jurisdicción en Argentina?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): No estamos conversando con la CNV. Estamos en contacto con gente que habla con la CNV y estuvimos en contacto con otros funcionarios públicos de Argentina. Pero nuestro proyecto es Global, no está basado en Argentina si bien los fundadores circunstancialmente en este momento vivimos en Argentina. El proyecto es un proyecto Global que no va a estar basado en Argentina. Posiblemente los fundadores no estemos mucho tiempo más en Argentina.

Bitcoin Mendoza (Álvaro Gandía): ¿Tienen pensado estar disponibles en Exchange para que los traders puedan utilizar su stablecoin?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): Sí, tenemos pensado estar en Exchanges. La liquidez del stablecoin es fundamental. Estamos en conversaciones con algunos Exchanges y Gateways de pago de Argentina y en la región y estamos en conversaciones con algunos Exchange Descentralizados que van a lanzar sobre RSK. Esa es una de las patas super importantes para nosotros. Si bien siempre se va a poder Tradear la moneda contra el Smartcontract, nos parece importante que nuestra stablecoin se pueda tradear en los Exchange.

Una de las ideas que teníamos nosotros era hacer nosotros mismos un Exchange Descentralizado sobre RSK. Algo de experiencia tenemos, de hecho en 2013 hicimos un desarrollo en ese sentido. Pero preferimos que el Exchange lo haga otro y listen nuestros tokens y nosotros focalizarnos en todo el esfuerzo de desarrollo y difusión de la stablecoin que no es trivial.

Bitcoin Mendoza (Eze Kemel): Veo ciertas similitudes con MakerDao respecto a la colateralización y la stablecoin. En el caso de Maker, ellos tienen un token de gobernabilidad, para descentralizar la toma de decisiones. ¿En el caso de ustedes no es necesario?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): Sí, es verdad que tenemos algunas similitudes con MakerDao, en el sentido que los dos proyectos colateralizan la stablecoin con Cripto, aunque en el caso de MakerDao eso es así por ahora. MakerDao está intentando agregar activos tokenizados como colateral lo cual va en contra de la filosofía que nosotros tenemos porque cuando tenes activos tokenizados estas agregando puntos de centralización. Nosotros también tenemos un token, similar al MKR, que se usa para controlar la DAO. Estos tokens van a controlar el Smartcontract. Adicionalmente estos tokens se van a usar para pagar los fees del Smartcontract. Uno va a poder elegir entre pagar los fees del Smarcontract con Bitcoin o pagarlos con MoC, que es el token nuestro que controla el Smarcontract. En el caso de pagarlos con MoC a esos fees, van a costar 50% menos. Cuando se usan esos MoC para pagar el fee, estos se queman. En el caso que se pague el fee con BTC, esos BTC van a una “bolsita”, que luego se va a usar para comprar MoC, que luego se queman. Cada vez que se queman los MoC van a quedar menos.

Hay otras diferencias fundamentales entre el proyecto de MakerDao y el nuestro. En el proyecto de MakerDao uno aporta colateral para emitir el DAI que es la moneda estable de ellos y hay que pagar un interés en tanto tengas esos DAI hasta que los destruyas y puedas volver a retirar el colateral. En nuestro caso vos podes agregar colateral o agregar la moneda estable y no tenes que pagar un interés por tener la moneda estable.

Bitcoin Mendoza (Mike Tango Bravo): ¿Los timelines que tienen dependen mucho de RSK, exchanges descentralizados, etc. Mencionaste 3Q del próximo año para el lanzamiento del stablecoin. ¿Cuán seguros se sienten con los calendario de las otras piezas? ¿Ven fundamental la adopción de la Lumino en un soft-fork de BTC, por ejemplo?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): Nosotros tenemos un Roadmap que calza bastante bien, de hecho estamos sobrados con los tiempos de RSK. Siempre lo planteamos de esa manera. Nuestro proyecto tiene más de tres años y empezamos a desarrollar este año porque esperamos a que RSK este productivo justamente para no tener ese cuello de botella y no encontrarnos con ese problema. En una primera instancia, nosotros estamos apuntando a Holders de Bitcoin que van a tener el DolarOnChain para escaparse de la volatilidad del Bitcoin y van a comprar el TPro que es el token que te da el Smartcontract cuando aportas el colateral. Van a comprar el TPro para recibir un passive income. Entendemos que no necesitamos para nada la Lumino Network para esa instancia. La cantidad de transacciones que se van a hacer en la Blockchain de RSK en un principio va a ser claramente baja porque es una red que está empezando y los proyectos recién están arrancando sobre RSK. Recién nosotros vemos una necesidad que nuestros tokens vayan sobre la Lumino cuando vayas a “pagar la pizza” con los DolaresOnChain o con los PesosOnChain. Y para eso entendemos que falta bastante tiempo.

Bitcoin Mendoza (Álvaro Gandía): Contaste que tu visión era la de pagar el café con la stablecoin. ¿Cómo ves el camino para llegar a eso? ¿Cuál sería tu proceso lógico de go to market de producto?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): Sí, tenemos la visión de que en algún momento se va a pagar el café y la pizza con DolaresOnChain o con los PesosOnChain. No estamos focalizados en esa etapa hoy. Este es un mercado super dinámico. Este espacio cambia mes a mes. Por lo cuál para nosotros ahora no tiene sentido en esta etapa del proyecto tener escrito en piedra una estrategia de go-to-market para algo que probablemente vamos a hacer dentro de 2 años. Hoy estamos focalizados exclusivamente en los bitcoiners. Como mencioné antes, este es un proyecto pensado y hecho por bitcoiners para bitcoiners. Y hoy la necesidad que tienen los bitcoiners es otra. No es pagar el café con la stablecoin.

Bitcoin Mendoza (Alberteto): ¿Creen que es necesario que alguna entidad audite los colaterales?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): Los colaterales van a poder ser auditados por cualquiera en tiempo real porque van a estar dentro del Smartcontract. Lo que sí nos parece crucial, y a lo que le estamos dedicando muchísimo foco es a las auditorías del código antes de lanzar, porque eso hace a la seguridad del colateral.

Bitcoin Mendoza (Emi Velazquez): ¿Hay alguna idea de mantener una moneda estable NO pegada a algún fiat? ¿Se podría crear como Brasil implementó el Real en su principio, una moneda que mantenga una estabilidad a nivel Latinoamérica?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): Sí, es algo que tenemos pensado hacer aunque creemos que el mercado ahora no está maduro todavía para eso. Probablemente no lo hagamos en el 2019. Veremos en 2020. Pero es algo que definitivamente queremos hacer: una stablecoin que sea realmente Stable. No peg al dólar, sino que peg a una canasta de commodities, mercados, el precio de la leche, etc. etc. que mantenga un poder de compra estable.

La tecnología está lista en nuestra plataforma para hacer eso porque lo diseñamos pensando en que algún día vamos a desarrollar esa solución. Simplemente hay que definir la canasta de activos que vamos a poner ahí. Algunos PhD en Finanzas nos están ayudando a pensar en eso. No lo pensamos a nivel latinoamérica sino a nivel global.

Bitcoin Mendoza (Mauro Velazquez): ¿Hay un repositorio open source del código en algún lado?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): No hay aún un repositorio público del código. Todavía no hay un paper técnico sobre el modelo. Por ahora contamos lo que el modelo matemático hace pero no como lo hace. Toda la tecnología que estamos desarrollando va a ser al fin del día Open Source, abierta para que todo el mundo pueda ver como funciona. Pero es algo que aún no compartimos.

Bitcoin Mendoza (Alvaro Gandía): ¿Cómo podemos aportar desde Mendoza como ecosistema bitcoiner?

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): Nosotros pensamos que el éxito de Money On Chain es el éxito de Bitcoin. Si los 2.500 millones de USD que hace unas semanas estaban en Tether, estuvieran en DoC, provocaría que los 2.500 millones de USD que actualmente están en una cuenta bancaria se volcaran a Bitcoin. Eso produciría un aumento del precio del Bitcoin y un fortalecimiento del ecosistema. Como bitcoiners desde Mendoza lo que pueden hacer es difundir esta tecnología, la tecnología Bitcoin, apoyar proyectos como el nuestro (no solo el nuestro), que lo que intentan es apoyar y potenciar un ecosistema y no competir contra ese ecosistema. Nuestra filosofía es colaborar con el ecosistema y no competir contra el ecosistema Bitcoin.

Bitcoin Mendoza (Emi Velazquez): ¿Cómo ves la emisión de activos en la blockchain de RSK, que igual necesitan confianza en el mundo real. Digamos si alguien decidiera tokenizar oro. Eso es algo que se puede utilizar para colateralizar.

MoneyOnChain (Max Carjuzaa): No me gustan los activos tokenizados. Creemos van en contra del problema que Bitcoin intenta solucionar. La característica principal de Bitcoin, la más interesante, la que hizo que Bitcoin llegue a donde ahora está, es la descentralización y la resistencia a la censura. Cuando uno tokeniza un activo, está poniendo un punto de centralización. Hay alguién, una empresa, una entidad que es la responsable de tokenizar esos activos. Entonces esos tokens van a tener valor siempre y cuando quien lo tokenizó sea honesto y el colateral realmente esté. Cualquier problema que exista con la entidad que tokenizó el activo hace que el token pierda valor. La tokenización de activos si bien puede resolver algún problema y en algunos casos de usos puede tener sentido, creemos que no lo tiene para ser usado como colateral. Usar un activo tokenizado como colateral de un stablecoin es romper esa descentralización y ese trustless y resistencia a la censura que tiene Bitcoin.


Nota del editor: Al momento de la entrevista, el símbolo del token nativo de RSK era SBTC (por “Smart Bitcoin”), pero luego fue cambiado a RBTC (por “RSK Bitcoin”) para evitar su confusión con un fork abandonado de Bitcoin que utilizaba el mismo símbolo.