Primera Semana EXPONENCIAL en Singularity University

Mónica Abarca
12 min readJun 23, 2015

--

Esta primera semana en Singularity University (SU) ha sido simplemente increíble, nos ha permitido “probar” lo que serán estas nueve semanas que faltan… Llegamos el sábado 13 de junio en la noche a San Francisco, tras viajar todo el día. Un bus de la universidad nos recogió y nos dirigió a SU, ubicado dentro de NASA Ames Research Park en Sillicon Valley. Adolfo y yo (ambos ganadores del Global Impact Competition Perú para el Graduate Studies Program 2015 — GSP15 — de SU) sabíamos que iba a ser una experiencia increíble y desde el comienzo nos empezaron a sorprender…

Al llegar a nuestros cuartos, nos encontramos con una grata sorpresa. Dentro de una mochila de SU, encontramos algunos artículos muy particulares: helado de astronauta, bumper sticker de NASA, libro de notas de SU, tomatodo de SU, polo de SU… Sabíamos que las sorpresas recién empezaban.

Las actividades empezaron el domingo 14 de junio. Ese día conocimos al maravilloso de equipo de trabajo quienes nos orientaron con todo lo relacionado a nuestra estadía, las clases, las comidas, las actividades…

Foto en Hangar One

Nos guiaron por una visita dentro de NASA Ames Research Park, fue realmente increíble porque visitamos el famoso Hangar One, una gran estructura metálica que sirvió como hangar del dirigible USS Macoon; además vimos varias aeronaves alrededor. Al regresar, tuvimos tiempo para conversar en grupo y empecé a conocer a las otras 79 mentes innovadoras, brillantes e inspiradoras que forman parte de este GSP15. Fue fascinante conocer poco a poco sobre todos, en conversaciones someras y algunas profundas, sobre lo que hacen, sobre lo que les gusta y sobre lo que quieren lograr.

Selfie de Peter y Ray con toda la clase de GSP15

El día lunes, primer día oficial del programa, tuvimos nada menos que las fascinantes visitas de Peter Diamandis y Ray Kurzweil, ambos fundadores de Singularity University. Estas mentes brillantes llenas de ideas, conversaron con nosotros y nos empezaron a exponer al mundo exponencial, donde el crecimiento es muy rápido y podemos crear tecnologías disruptivas que impacten a miles de millones de personas. Al fin y al cabo, el objetivo de Singularity University es formar equipos que creen o usen las tecnologías exponenciales para crear un impacto positivo en mil millones de personas, un reto para nada pequeño…

Foto con Ray Kurzweil

De Ray aprendí que con confianza, inteligencia y tecnología podemos cambiar el mundo, que la tecnología realmente está creciendo exponencialmente y tenemos que aprovecharla para el bien de la humanidad.

Foto con Peter Diamandis

De Peter aprendí que cualquier idea que tengamos solo puede cambiar el mundo si la probamos rápido, no importa que muera en el camino, porque el fracaso sirve para seguir mejorando; y que en el mundo nada es escaso, todo será abundante cuando desarrollemos la tecnología necesaria.

El día siguió mejorando… Nos pusimos vestimenta formal y nos tomamos la foto grupal de GSP15, con Peter y Ray; por supuesto no podía faltar alguna tecnología exponencial, por lo que usaron un drone para tomarnos unas fotos aéreas muy buenas.

Foto exponencial de GSP15 tomada por drone
Adolfo y yo de Perú, con Alicia Chong de Costa Rica

En la noche se dio la Ceremonia de Inauguración, caminamos entre aplausos todos los orgullosos participantes del GSP15 con nuestras banderas en mano, frente a un salón lleno de mentes exponenciales.

El invitado especial fue Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz (2006). Escuchar al profesor Yunus fue realmente muy inspirador pero también nos impuso un gran reto como seres humanos, a buscar siempre el bien de los demás. Fue impresionante escuchar sobre cómo lucha por el empoderamiento de las mujeres en lugares donde la sociedad es machista, sobre cómo hacer un negocio social que busque ayudar a los demás, sobre cómo realmente hacer el bien…

El martes comenzamos a revisar los contenidos de los cursos y los retos globales. Tuvimos unas presentaciones y conversaciones cortas con todos los directores de cada rubro (track): Inteligencia Artificial y Robótica, Diseño, Biología Digital, Energía y Sistemas Ambientales, Emprendimiento, Finanzas y Economía, Estudios Futuros y Previsión, Medicina y Neurociencia, Nanotecnología y Fabricación Digital, Redes y Sistemas Computacionales, Política y Ética, Espacio y Ciencias Físicas. Fue fascinante comenzar a conocer todo lo que veríamos durante las diez semanas en cada uno de esos rubros.

Reto de GSP15 de Singularity University

En la tarde conversamos con el Director de los Grandes Problemas Globales (Grand Global Challenges — GGC), Nicholas Haan, sobre cómo afrontar los problemas más importantes del mundo: Educación, Energía, Medio Ambiente, Comida, Salud Global, Prosperidad, Seguridad, Espacio, Agua, Desastres, Gobiernos. Fue una tarde donde realmente recibimos mucha información y empezamos a ver el mundo de otra manera, donde empezamos a conocer realmente cuán profundos son los problemas, y cómo podemos usar la tecnología para afrontarlos.

El reto del marshmallow

En la tarde el equipo de SU organizó una actividad para trabajar en equipo: el reto del marshmallow. Usando solo 20 spaghettis, 1 yarda de cinta y 1 yarda de cuerda, teníamos 18 minutos para colocar el marshmallow en la torre más alta. Fue interesante la primera interacción en equipo, trabajar bajo presión. A pesar de que no ganamos, fue muy divertido y ¡pudimos comer el marshmallow al final!

Foto de mi grupo con el sticker de Singularity University en la banca

Después de eso tuvimos una actividad física muy intensa: “Búsqueda del Tesoro”… Nos formaron en equipos y nos dieron pistas sobre lugares dentro de NASA donde debíamos encontrar unos stickers de SU y tomarnos fotos con ellos. Nos daban puntos extras por creatividad y entusiasmo, así que todos los miembros de mi equipo nos pintamos las caras de colores, nos pusimos varias pelucas y hasta bailamos, ¡estuvo muy divertido! La búsqueda nos llevó a varios lugares dentro de NASA: Hangar One, piscina, canchas de tenis, aviones, entrada principal…Regresamos al salón de clases de SU y tras todos presentar las fotos con evidencias de que habíamos encontrado la mayoría de stickers, nos dieron una lección importante para el resto del verano: no estábamos ahí para competir entre nosotros, la idea es que trabajemos juntos en equipo por un bien mayor, por cambiar positivamente la vida de mil millones de personas, y para lograrlo teníamos que ayudarnos unos a los otros.

Conversación con Peter Diamandis

Pero el día no termina aquí, aún viene lo mejor… Después de cenar y descansar de la actividad física previa, tuvimos en la noche una conversación con Peter Diamandis sobre “Moonshot Thinking”. Nos dio a entender que nuestra mentalidad importa, que podemos atacar cualquier problema en el mundo si trabajamos con pasión y que debemos buscar mejorar 10 veces y no 10% para realmente marcar la diferencia.

Muhammad Yunus en Singularity University

El miércoles recibimos una sorpresa muy grata para todos… ¡Muhammad Yunus vino a Singularity University para seguir conversando con nosotros! Todos estábamos muy contentos de poder conversar con el profesor Yunus y poder entender más su mente fascinante. Nos contó más sobre su iniciativa Yunus Social Business, la cual mediante negocios sociales busca ayudar a los más necesitados. Lo que rescato de esta conversación es que el profesor Yunus nos dio a entender que todos podemos hacer negocios sociales donde el beneficio no es para nosotros sino para los más necesitados, solo hay que buscar un problema, solucionarlo en pequeña escala, y de ahí replicar la solución hasta lograr impactar a millones de personas…

Después conocimos un lugar fascinante dentro de SU, el Laboratorio de Innovación. Dentro de este laboratorio tenemos todo tipo de tecnologías y equipos para poder crear e innovar: realidad virtual (Oculus Rift), realidad aumentada, robots humanoides (NAO), drones (DJI), impresoras 3D, cortadoras láser, scanner 3D, simulador de vuelo, LEGO, y muchas cosas más… Tenemos todos estos equipos disponibles para aprender y probar ideas nuevas.

Dibujo de compañera de GSP15 sobre “unconference” de cómo armar tu propio drone

Después del almuerzo el staff de SU organizó una actividad muy interesante que no había experimentado antes: Unconference. Esta “unconference” consistió en varias charlas en paralelo que dábamos los mismos participantes de GSP15, en las que hablábamos de cualquier tema que quisiéramos: desde charlas técnicas sobre tecnología hasta cómo hacer platos típicos de algún país. Me animé y di una charla sobre cómo armar un drone y qué posibles aplicaciones podemos darle. ¡Hubo mucha gente interesada y surgieron muchas ideas interesantes relacionadas a los drones!

Ley de Moore para Sistemas Computacionales

El jueves empezamos con las presentaciones sobre los tracks y los GGC. Primero tuvimos unas presentaciones del track de Redes y Sistemas Computacionales, conversamos sobre las plataformas Open Source, el internet, las redes, tecnologías que se pueden usar, computación cuántica, y sobre cómo la ley de Moore se cumple en el mundo computacional donde el número de transistores en circuitos integrados es el doble cada 2 años, lo cual nos permite tener tecnologías cada vez más pequeñas y potentes. En la tarde vimos el track de Inteligencia Artificial y Robótica, conversamos sobre redes neuronales, temas filosóficos sobre inteligencia artificial, Watson de IBM y sus aplicaciones.

Tecnología para hacer carne in vitro

Terminamos la tarde conversando sobre el GGC de Comida, donde aprendimos de las nuevas tecnologías que se están desarrollando en esta área, como la carne in vitro que se hace en un laboratorio y la agricultura vertical para poder tener cultivos en las ciudades y poder así alimentar a más personas. En la noche tuvimos otra actividad para conocernos más mediante citas rápidas (“Speed Dating”), teníamos unos cuantos minutos para hablar de cualquier tema con un compañero del programa, de ahí con otro y así sucesivamente… Fue realmente divertido conocer más sobre los demás.

Gregg Maryniak nos habla sobre Energía y Sistemas Ambientales

El viernes continuamos con las clases exponenciales… Empezamos el día con el track de Energía y Sistemas Ambientales, temas que me interesan mucho. Vivimos en un mundo donde quemamos los combustibles fósiles, recursos de nuestro planeta, para obtener energía, y así contaminamos el ambiente, además de que poco a poco se van acabando los recursos. Sin embargo, podemos usar la energía solar para alimentar a todo el planeta, pues el Sol nos da 10 mil veces más energía de la que necesitamos como civilización. También conversamos de otras formas de obtener energía como la fusión, fisión nuclear y sus avances hasta hoy. De ahí continuamos con el GGC de Energía y hablamos sobre nuevas formas de almacenar la energía, de cómo transportarla de la manera más eficiente, de cómo aprovechar la energía eólica, de cómo es posible dar energía a toda la civilización.

Marc Goodman nos habla sobre Política y Ética

En la tarde cambiamos de tema y tuvimos presentaciones del track de Política y Ética, conversamos sobre cómo los gobiernos son los encargados de acelerar las ideas buenas, impulsar la innovación y eliminar la corrupción; también de cómo la tecnología debe ser regulada por temas de privacidad y manipulación.

Sorbete con filtro para beber agua de cualquier fuente

Terminamos la tarde de clases conversando del GGC de Agua. Lamentablemente la mujeres y niñas son las más afectadas por este problema, pues dejan de trabajar e ir a escuelas en varios lugares del mundo para caminar varios kilómetros por horas buscando agua para la familia. Conversamos sobre varias iniciativas que buscan atacar este problema como una bomba de agua que funciona cuando los niños juegan, un sorbete con filtro que permite tomar agua de cualquier lugar, entre otras.

Fotos de participantes de GSP15

Durante la tarde tuvimos una sesión de fotos muy divertida. La idea era que te tomes una foto con algún objeto con que te relaciones. Como trabajo en robótica, en específico con drones en estos últimos meses, tomé un Phantom DJI del Laboratorio de Innovación y me fui a la sesión. ¡Realmente estuvo muy divertida y las fotos salieron fantásticas!

Lentes de realidad virtual Cardboard

De ahí tuvimos una Tarde de Empatía Exponencial. Tuvimos unas visitas de representantes de Aministía Internacional y las Naciones Unidas, quienes nos mostraron cómo es que hoy en día estas entidades usan la tecnología de la realidad virtual para poder recolectar fondos. Esta es una manera más eficiente de conseguir que las personas en las calles donen dinero para las causas, porque esta tecnología nos permite estar inmersos por unos minutos en la realidad de las personas que nos necesitan. Nos dieron unos lentes para realidad virtual de Cardboard y vimos un vídeo muy impresionante de la vida de una niña siria, llamada Sidra, en un campamento de refugio, donde vive desde hace un año y medio debido a la guerra en Siria. Fue realmente una experiencia muy fuerte, pues la realidad virtual te hace sentir como si realmente estás ahí, interactuando con las personas en el campamento, te hace ver las cosas de manera distinta y realmente te impulsa a buscar maneras de cómo ayudar.

Foto de clase GSP15 tomada por drone

El sábado fue el último día de la semana de clases exponenciales y empezamos con el track de Estudios Futuros y Previsión. Empezamos el día con una actividad interesante. Salimos y nos pusimos en una línea recta en orden de optimistas a pesimistas. De ahí, nos movíamos perpendicularmente a la línea horizontal, hacia adelante si creemos que el cambio se logra de manera individual, hacia atrás si creemos que el cambio se logra de manera grupal. La mayoría de nuestro GSP15 son optimistas que creen que el cambio significativo se logra de manera grupal, organizados por un gran líder. Tras esto conversamos de lo importante que es prevenir, es decir, darse cuenta qué es lo que se viene; pero no mediante predicciones, sino mediante sentido común e inteligencia. Luego conversamos del GGC de Prosperidad, que es la forma positiva de hablar sobre la pobreza. También conversamos sobre los barrios pobres (“slums”) en diferentes países del mundo, y cómo la tecnología debe concebirse pensada para todos.

Daniel Faber de Deep Space Industries

Después de almuerzo, tratamos el track del Espacio, otro tema que me apasiona. El espacio es realmente fascinante pero a la vez tiene muchos peligros que tenemos que tener en cuenta: asteroides, escombros de satélites, erupciones solares… Estos problemas son en realidad grandes oportunidades de recursos. Tuvimos una visita de Deep Space Industries y conversamos sobre los valiosos recursos en los asteroides, los cuales podemos obtener mediante minería espacial.

Scott Madry nos canta una canción del espacio

También conversamos de lo importante que son los Sistemas de Información Geográfica, que trabajan con imágenes satelitales y manejan cantidades gigantescas de información. Aprendimos a usar el software Open Source QGIS para poder tratar capas de imágenes satelitales y obtener información mundial como por ejemplo de terremotos. ¡Lo mejor vino al final cuando cantamos todos juntos una canción espacial!

Terminamos el día conversando sobre el track de Nanotecnología y Fabricación Digital. Realmente es un tema fascinante y que está abierto a muchas posibilidades, aunque es cierto que falta financiamiento e investigación, existen las posibilidades de nanotecnología molecular, nanofábricas, nanorobots para medicina… Y así terminó la primera semana de clases.

En San Francisco

Nos recomendaron que el domingo descansemos de la agitada semana, y eso deberíamos haber hecho, pero teníamos muchas ganas de salir a conocer y nos fuimos a dar un paseo a San Francisco. Una hermosa cuidad, conocimos Pier 39, Fisherman’s Wharf y almorzamos unos ricos camarones en Bubba Gump Shrimp Company. Regresamos Singularity University para descansar y empezar una nueva semana exponencial…

 by the author.

--

--