De blanco a héroe blaugrana

Quién le iba a decir a ese chico asturiano que comenzó su andadura deportiva en el Xeitosa y La Braña, que un día pertenecería a la historia del club blaugrana.

Luis Enrique, ese tío distante, frío y en pocas ocasiones gracioso, ha conseguido en tan solo dos años dejar huella de por vida en el F.C.Barcelona. El asturiano llegó como una apuesta agridulce, muchos fueron los que le veían demasiado “novato” para entrenar a un club tan grande, incluso yendo más allá, afirmando que no se volvería a repetir un descubrimiento como el de Pep Guardiola.

El Lucho, como todos le llaman, se enamoró del fútbol cuando vio el Malta- España y su glorioso 12–1. Desde entonces su recorrido no ha hecho más que ir hacia arriba, debutó en su club del alma, el Sporting de Gijón, en 1989 con el que jugaría cinco temporadas. Su brillante carrera en el club asturiano hizo que el Real Madrid quisiera tenerlo entre sus filas, y así fue, aunque sus primeros años blancos no fueron lo que se esperaba, la llegada de Valdano al banquillo blanco hizo que el asturiano progresara en su carrera como jugador, incluso llegando a participar en un clásico y anotando uno de los tantos, algo bastante curioso si visualizamos la actualidad.

Luis Enrique como jugador del Real Madrid

La crisis del Real Madrid llevó a Luis Enrique a fichar por el máximo rival, el F.C.Barcelona, donde jugaría ocho temporadas. Fue una pieza fundamental en los primeros años, pero ya en 2004 con los resultados escasos que se venían cosechando, el asturiano decidió poner punto y final a su etapa como blaugrana y como futbolista.

Con 36 años decidió ser entrenador, superó el curso con una promoción de lujo en la que se encontraban nombres como; Pep Guardiola, Albert Ferrer o Guillermo Amor. En 2008 Guardiola deja el Barça B para enfrentarse a lo que sería el mayor logro de su carrera, al entrenar al Barcelona. Mientras eso ocurría, Luis Enrique tomaba las riendas del equipo que había dejado Pep, llegando a tener bastante éxito, ya que en su última temporada (2010/2011) con este equipo consiguió la máxima puntuación del filial llevándoles a la tercera posición de la Liga Adelante, quedando por detrás del Betis y el Rayo Vallecano que ascendería a Primera División.

El Lucho decidió probar suerte fuera de España y se puso al frente de uno de los equipo más importantes de la Liga italiana, AS Roma, en el que no conseguiría grandes resultados siendo eliminado de la Copa italiana y quedando séptimos en la “calcio”. Regresó a España, donde entrenaría al club gallego, Celta de Vigo, sus resultados fueron algo mejor que en Italia, ya que a pesar de haber quedado séptimo en Liga, su labor fue muy buena. Tanto, que el club que había dejado siendo futbolista, le reclamaba para que ahora lo dirigiera.

Muchos son los logros que ha traído el Lucho al club blaugrana, y así lo reconoce hoy la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol) eligiéndole como mejor entrenador de 2015, por delante de iconos como Pep Guardiola. Pero esto no ha hecho más que empezar, su nombramiento como candidato al mejor entrenador del año para ganar el Balón de Oro se entregará dentro de una semana, y su nombre figura precisamente junto al de Guardiola y Sampaoli.