Glosario de términos fiscales para entender a tu contador

En estos tiempos los contadores parecen tener un código secreto no crees? Si cuando escuchas hablar al tuyo la mitad no te queda muy claro, este diccionario Contable, Fiscal — Español es tuyo!

¿Por qué debemos estar familiarizados con la terminología contable- fiscal?

Aunque le pagamos al contador para calcular y pagar los impuestos, finalmente el contribuyente es quien en caso de errores u omisiones es responsable ante la autoridad fiscal. Si entendemos qué es y la importancia que tiene lo que nos están solicitando, lo tendremos en el lugar adecuado de nuestra lista de pendientes.

Además de que las cambiantes disposiciones fiscales están en el Top Ten de las conversaciones en cualquier ámbito, ya sea profesional o personal. Así que no mas cara de ¿what? cuando alguien te pregunte: “¿Tienes actualizado tu CSD para emitir CFDI’s válidos? Si no puedes meterte en un problema con el SAT”.

Addenda. Es un elemento opcional de la factura electrónica que se incluye en el formato XML requerido por el receptor de la misma para el mejor control de sus procesos operativos. No tiene efectos fiscales, únicamente comerciales.

CSD. Certificado de Sello Digital. Es expedido por el SAT y permite al contribuyente firmar(sellar) electrónicamente sus comprobantes fiscales digitales identificando el origen, unicidad, Integridad, autenticidad y confidencialidad. Consta de un archivo .CER un archivo .KEY y una contraseña. Se tramita a través del programa SOLCEDI via internet.

CIEC | CIEF Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida conformada por 8 dígitos alfanuméricos que en conjunto con el RFC del contribuyente permite el acceso al portal del SAT.

CFDI. Comprobante Fiscal Digital por Internet. Es el modelo de factura electrónica vigente que garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido,a través de un archivo en formato XML cuya estructura se encuentra definida en el CFF.

CFF. Código Fiscal de la Federación. Es el ordenamiento jurídico que define los conceptos fiscales fundamentales, fija los procedimientos para obtener los ingresos fiscales, la forma de ejecución de las resoluciones fiscales y los recursos administrativos.

Complemento. Es un elemento que se incluye en el XML que contiene información fiscal aplicable a un sector económico o actividad particular.

ERP. Del inglés Enterprise Resource Planning. Planeador de Recursos Empresariales. Es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa

FIEL. Firma Electrónica Avanzada es una herramienta tecnológica que permite al contribuyente firmar de forma electrónica diversos documentos relacionados fiscales, tal y como si se tratara de tu firma autógrafa. Su trámite es personal en las oficinas del SAT.

PAC. Proveedor Autorizado de Certificación . Son empresas aprobadas por el SAT para validar los CFDI, agregar el timbre o elemento digital que los autentifica y hacer llegar dicha información de forma inmediata al SAT.

RMF. Resolución Miscelánea Fiscal es un conjunto de disposiciones fiscales de carácter anual que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de reformar o modificar las leyes fiscales y otros ordenamientos federales relativos a la captación de ingresos por parte del gobierno federal.

SAT. Secretaría de Administración Tributaria. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público y de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras.

SOLCEDI. Solicitud del Certificado Digital. Aplicación que pone el SAT a disposición del contribuyente, sea persona física o moral en su portal para descargar y generar un archivo de requerimiento, con el cual se realiza el proceso para obtener su CSD.

XML. Del inglés eXtensible Markup Language. Lenguaje Extensible de Etiquetado, siendo designado por el SAT como formato estándar para el intercambio de datos.

…¡y hay muchos más! pero con esto tienes para entretenerte y espero haber sembrado en tí el interés de conocer mas al respecto.

Me encuentras también en Facebook compartiendo ideas e información para el empresario de la era digital y en Twitter como @MonicaArjonaO