La Unidad de Medida y Actualización (UMA): El cómo, el cuánto y el cuándo

¿Sabías que una nómina mal calculada es una nómina no deducible? Adicionalmente a las multas a las que te puedes hacer acreedor al no cumplir correctamente con las obligaciones patronales.
Antes de tocar el tema de los cálculos de la nómina, vayámonos un poco la historia: Los aumentos anuales al salario mínimo que de por si eran muy mínimos, se veían con menos ilusión ya que el valor de los créditos, cuotas, multas y demás obligaciones estaban en referencia a VSM(Veces el Salario Mínimo) por lo que el aumento del mismo, tus deudas aumentaban.
En enero de 2016 se publica en el DOF que Unidad de Medida y Actualización (UMA), sustituye al salario mínimo como referencia de cálculo para efectos de pagos distintos al salario de los trabajadores, mismo que entró en vigor el 28 de enero de ese año. Este cambio permitiría incrementar el salario a tasas mas grandes sin provocar aumentos desmedidos en los créditos a la vivienda y la inflación. A esa fecha el valor inicial de la UMA se estableció de 73.04 pesos (igual al salario mínimo vigente en ese momento), y así permanecería hasta que su actualización de acuerdo con la ley reglamentaria, la cual debió ser expedida por el Legislativo a más tardar el 26 de mayo de 2016, pero no sucedió sino hasta el 30 de diciembre del mismo año.
Con esta fecha, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley para Determinar el Valor de la UMA y donde simplemente retoma el método de cálculo ya establecido para indicar que se calculará y determinará anualmente por el INEGI y cuyo valor diario será el resultado de multiplicar el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior. El valor mensual se obtendrá multiplicando el valor diario por 30.4 y el anual multiplicando el valor mensual por 12.
El INEGI publicará en el DOF (Diario Oficial de la Federación), dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año, el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1o. de febrero de dicho año.
Es maravilloso que el salario mínimo favorezca a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, pero cual es el impacto y las consecuencias?
Quienes calculan la nómina en las empresas, deberán asesorarse con expertos en la materia de como quedan los cálculos, en que casos serán salarios mínimos y cuando UMA’s, pues a partir de febrero ya no tendrán el mismo valor.
Durante el mes de enero, las nóminas se seguirán calculando en base al nuevo salario mínimo 2017, $80.04 y esperaremos noticias con las posturas oficiales del IMSS y del SAT al respecto.
Toma previsiones y adquiere un software especializado que te ofrezca el respaldo de mantenerse siempre actualizado con las reformas fiscales, y que proporcione un servicio de consultoría profesional para la correcta implementación del mismo. Muchas empresas siguen calculando en excel sus nóminas con formulas para el calculo de ISR e IMSS y posteriormente el resultado final lo suben a sitios WEB que UNICAMENTE proporcionan el servicio de timbrado, pero no verifican ni se hacen responsables de la validez de los cálculos.
Si dudabas en invertir en software para el departamento de Recursos Humanos, este tendría que ser el empujón que esperabas.