Moni Rivera
2 min readOct 17, 2016

Enfoque sistémico. Escuela de Milán

El enfoque sistémico se basa en la Teoría General de los Sistemas, el cuál nos menciona que un sistema forma parte de otro sistema y a la vez, este es conformado por subsistemas; y lo que toma la terapia sistémica es esto, siendo el consultante un sistema inmerso en otros sistemas, desde su núcleo familiar, hasta el sistema que abarca la cultura, incluyendo el lugar y la época en la cual nació y es parte.

El ser humano no se encuentra de manera aislada, sin ningún contacto, al contrario, este intercambio de información desde que era muy pequeño fue lo que ha ido configurando su manera de pensar, sus gustos, sus acciones, entre otras cosas. Y así, como hay interacción, la persona también toma un papel fundamental para con los otros sistemas, influyendo y relacionándose el uno con el otro.

En mi opinión, es muy interesante como las variables de un individuo se van relacionando, si modificas una parte, puede llegar a producirse un gran cambio para la persona y su alrededor, siendo esto una continua interacción, intercambio, e influencia.

Esta constante interacción se va a llevar acabo por medio de la comunicación, sea esta la verbal, lo que conocemos como lenguaje, y la no verbal, como los gestos, movimientos, expresiones, etc. Para el psicólogo será muy importante todo este intercambio dentro y fuera de la consulta, por lo que retomando un poco la innovación de la escuela de Milán, con lo del equipo terapéutico, el cual va a ayudar al terapeuta a notar los puntos que no capte durante la terapia debido a que está inmerso en ella, dando pie a resaltar las potencialidades positivas de la persona para que afronte sus conflictos.

Esto por un lado es de gran ayuda, pero conlleva un mayor gasto de recursos y las sesiones son más prolongadas, lo importante a resaltar de esto son los aspectos del lenguaje, la comunicación y el discurso de los mismos consultantes es de gran importancia dentro de un proceso terapéutico.

Para finalizar, la exposición de los compañeros fue muy enriquecedora, llevando la enseñanza de una manera creativa y nueva, creando un ambiente cómodo y a la vez, donde se podía llegar a la discusión y al aprendizaje.