Moni Rivera
2 min readOct 17, 2016

Humanista — existencial. Parte 2

La segunda exposición de la corriente Humanista-Existencial, abordó aspectos importantes que le dan sustento a dicha terapia, entre ellos, la teoría de la Gestalt, que nos menciona que el todo es más que la suma de sus partes; esto, aplicado a una psicoterapia lo podemos observar cuando se le considera a una persona como un ser completo, no integrando partes, sino como a una entidad que está en constante relación con su medio, pero un ser en su totalidad, que está en busca de su desarrollo, contando con las herramientas necesarias para afrontar las adversidades.

Es importante también lo que mencionaron, de que las personas necesitan estar en el presente, conscientes de su medio y de ellos mismos, no estar inmerso en sus pensamientos hacia el pasado o el futuro, sabemos que son importantes pero, donde se sitúa el ser humano es en el aquí y en el ahora. Lo que yo pienso es que se ha dejado de lado el estas presente, debido a los ritmos de vida que llevamos como personas inmersas en una gran ciudad, dejando que la prisa nos lleve.

Las técnicas abordadas durante la clase, como la danzaterapia y la arteterapia, son en realidad nuevas aproximaciones para que la persona se conozca a sí misma de una mejor manera, expresando sus sentimientos, mediante lo que son las distintas artes, ayudando a que se pueda identificar de diferente forma su conflicto.

Cabe resaltar que cada técnica es única, y es importante conocer primero al cliente para saber de qué manera se le puede ayudar y como abordaremos el caso en sí. Muchas veces se utiliza más de una técnica, y eso es lo importante de ir conociendo las novedades de la terapia, para irse adaptando a las necesidades de las personas y poder brindar una ayuda más integral.

También es claro, que no podemos ser los expertos en todas las técnicas, pero, conocerlas y adentrarnos a conocer a los especialistas de cada una de ellas, nos va a ayudar a no cerrarnos y que nuestra visión se quede muy limitada, es importante apoyarnos de otras personas y reconocer hasta donde podemos llegar, adoptando una posición más interdisciplinaria.