¿Qué es un Bootcamp?

Monica Ramirez
5 min readApr 25, 2019

--

There’s an english version of this post here.

Este será mi primer post en una serie de muchos que tratarán principalmente acerca de Ciencia de Datos (Data Science). Decidí inicialo para contar mi experiencia en el Metis Data Science Bootcamp y posteriorente mi experiencia, proyectos y descubrimientos trabajando como Data Scientist.

Acerca de mí

Para entender un poco el porqué tomé la decisión de hacer un Bootcamp, aquí va un poco de información sobre mí:

Soy Ingeniera de Sistemas (Computer Science), vivo en Colombia, y he trabajado durante casi 10 años con Bodegas de Datos (DWH), Business Intelligence y frameworks de Big Data. Tengo experiencia y me gusta mucho programar! Hace un par de años, me enamoré de todos estos temas de: Machine Learning, Modelos de Regresión Lineal, Predicción, Clasificación (Clustering)… lo que yo llamo “jugar con los datos” y la mayoría de personas llaman “Ciencia de Datos” (Data Science), así que decidí estudiar más acerca del tema. Dicen que un Científico de Datos (Data Scientist) es un estadístico que sabe programar muy bien, o un programador que sabe estadísticas muy bien. Yo trataré de ser lo segundo.

¿Porqué un Bootcamp?

Entonces ya tenía cubiertos las habilidades de programación, pero debía repasar la matemática, álgebra lineal, estadística y probabilidad que se necesita para ser Data Scientist. Existen muchos cursos en línea la mayoría gratuitos y de buena calidad. Esta metodología de aprendizaje le sirve a muchas personas, pero para mí era un poco difícil balancear el tiempo entre trabajo, tiempo completo, y mi vida pesonal. Sabía que, en mi caso, debía ser: tiempo completo y en sitio.

También contemplé la posibilidad de hacer una maestría o un PhD, ya existen muchos de esa temática tanto en mi país como internacionales en muy buenas universidades! la mayoría de ellos de uno o dos años de duración. Pero aceptémoslo: éste mundo, y sobretodo el área de tecnología, evoluciona muy rápido. Lo que aprendas hoy, va a ser inútil u obsoleto en aproximadamente un año (?), así que, es importante aprender lo básico y la teoría que existe debajo de ello, pero no gastar mucho tiempo aprendiendo tecnologías que, de todas formas, tenemos que seguir estudiando y actualizando. Así que eso es un Bootcamp, una nueva metodología de estudio en la que, en poco tiempo (12 semanas, tiempo completo) abarca todos los temas que necesitas saber, en una o dos tecnologías, que requerirá, además, mucho tiempo de autoaprendizaje de tu parte. Es como una injección de información asistida.

¿Y cómo funciona?

Para aplicar a un Bootcamp, generalmente debes pasar un exámen para conocer tu nivel de: Programación, Algebra Lineal, Cálculo, Probabilidad y Estadítica. Tus compañeros de trabajo serán personas de muchas áreas (En mi grupo conocí: desde físicos puros hasta diseñadores y, curiosamente, muy pocos programadores como yo) y la idea es que todos lleguen en el mismo nivel de todos estos temas, pero no en “nivel: cero”. Según el resultado de ese exámen deberás comprometerte a estudiar y profundizar algunos temas. Mi recomendación es nunca dejarse alcanzar por temas que no entiendas: hacer los cursos de profundización asignados antes de iniciar, y durante el Bootcamp siempre preguntar y buscar lecturas o videos de cualquier concepto que no entiendas.

Un Bootcamp está basado en Proyectos, (Más o menos cada dos o tres semanas!). Sentirás que el tiempo no te alcanza para nada pero te sorprenderás de lo mucho que lograrás hacer y aprender en poco tiempo, y esa es la idea. Cada proyecto es de libre elección pero debe cubrir un tema diferente (Regresión, Clasificación, Aprendizaje Supervisado y No Supervisado, NLP, Redes Neuronales, …), así que los proyectos son tan difíciles como tú quieras, lo que tú te exijas a tí mismo. También deberás cumplir con otras asignaciones o tareas cada semana, tener un blog (Y la cultura de escribir un blog recurrentemente: de ahí nació este blog!), investigaciones de temas relacionados con AI o tecnología… parece mucho, pero esta muy bien estructurado. asegúrate de hacerlo todo pues todas las actividades te ayudarán a entender y realizar mejor tus proyectos que son lo más importante.

Los instructores son Data Scientists con experiencia, algunos con una maestría o PhD en el tema. Generalmente hay dos instructores principales con el grupo y lo más interesante es que te brindarán dos puntos de vista diferentes para atacar un problema y no te darán la solución a un problema directamente, sino que te orientarán a encontrarla tu mismo. Conocen muchas fuentes de información, libros, personas, en las que puedes buscar y aprender más. Pero sobre todo, te ayudarán a perseguir la temática de tu proyecto, por más loco que sea, orientándote y mostrándote formas de ver el problema y metodologías que solo podrías adquirir con práctica y experiencia. Las sesiones de trabajo están repartidas en: Ejercicios de programación (cortos y rápidos) para despertar tu mente por las mañanas, clases magistrales dictadas por los instructores y tiempo de trabajo en proyectos, en el que cada quién está enfocado en su propio trabajo, pero los instructores están ahí para resolver dudas.

¿Orientación Profesional?

La mayoría de Bootcamps te ayudan a orientar tu carrera hacia el nuevo rol de Data Scientist. Hay muchos talleres prácticos como: mejorar tu hoja de vida (CV), tu perfil en LinkedIn, desarrollar tus habilidades de networking y comunicación, talleres y simulacros de entrevistas de trabajo, charlas con Data Scientists de otras compañías en donde te contarán de su experiencia y les puedes hacer muchas preguntas. Después del Bootcamp, las personas de Orientación Profesional seguirán en contacto contigo en caso de necesitar más ayuda, consejos, simulacros, etc.

En mi caso, como estudiante internacional que pensaba volver a Colombia, no hice mucho uso de otros recursos como: Visita a empresas que estaban reclutando, talleres de negociación de sueldo, eventos de networking con partners asociados; pero escuché que para mis compañeros de Estados Unidos fueron muy útiles.

Conclusión

La experiencia de estudiar un Bootcamp es excelente y muy productiva. Obtienes las herramientas y el conocimiento necesario para trabajar como Data Scientist y la cultura para seguir estudiando y creciendo. Yo, por ejemplo, volví a casa y en un mes ya estaba trabajando en una consultora de tecnología, en el área de Data y Analytics, mi nuevo rol: Data Scientist!

La metodología te provee instructores experimentados, pero es mediante autoaprendizaje, repasos, investigaciones y discusiones y colaboración con tus compañeros lo que hará que entiendas completamente y profundices los conceptos.

Los costos en Estados Unidos son un poco altos en mi opinión, pero vale la pena totalmente. Ya he escuchado de la misma metodología aplicada a Data Science, Cloud y Big Data en algunos países de Sur América!

Si eres estudiante internacional, no esperes una oferta de trabajo, pero sí puedes esperar volver a casa en tres meses, con los conceptos, herramientas, conocimiento y sobre todo, cultura de aprendizaje, que a otras personas les toma un año o más para aprender y tener éxito.

--

--