Si no eres como yo automáticamente estás mal: ¿Y la empatía?

En días pasados he tenido varias experiencias en toda clase de escenarios que me traen a la mente la siguiente pregunta: ¿Por qué la gente casi automáticamente todo lo que no se parece a cómo son ellos, es incorrecto o raro?

Ejercicio de empatía para comprender los retos que puede vivir una personas con obesidad.

Podría decirse en términos globales que se trata de un fallo de empatía, entendiendo la empatía como la manera en la que nos relacionamos a nivel emocional con lo que le sucede a otra persona. Al decir esto no se trata de que todas las personas deban ni estén en posibilidad de vivir lo que nosotros vivimos, sino de pensar al menos, que es posible que otras personas experimenten cosas de modo distinto al propio.

No perdamos de vista que como dice la frase “cada cabeza es un mundo”, y más allá de ser un mundo; cada persona representa una variación única de diversidad psicológica. Esto significa que las diferentes personas funcionamos, percibimos, sentimos, y reaccionamos de maneras diferentes dependiendo de factores como: nuestra cultura, ambiente de desenvolvimiento, intereses, experiencias previas, condiciones o limitaciones físicas, estatus social, información contextual, creencias, religión, valores inculcados, y perfil de pensamiento creativo, entre muchísimas otras.

Existe un ejemplo en que una pareja de gemelos idénticos son hijos de un hombre alcohólico, y cuando les preguntan porqué son como son, ambos responden: “Porque mi padre era alcohólico…”, solo que uno se convirtió en un hombre con hambre de superación, mientras que el otro se convirtió en alcohólico. Si esto puede suceder con gemelos idénticos, ¿qué podemos esperar entre personas que no tienen cosas en común?

Casos comunes en los que se hace notar la falta de empatía:

Fallos en trabajo en equipo (en temas personales, laborales, sociales): Por no comprender las necesidades, intereses y problemáticas de los demás involucrados.

Incapacidad de negociar: Al no comprender lo que es importante para la/s otra/s parte/s podemos querer negociar con perspectivas que no coinciden y donde no es posible compaginar por no poder ser un ganar-ganar. Si comprendiéramos las prioridades de la/s otra/s parte/s, las negociaciones serían aún más satisfactorias dado que no siempre se está peleando por obtener los mismos beneficios.

Trato a modo de objetos hacia otras personas: Está claro que no es posible ir por la vida relacionándonos siempre y en todo momento desde la emocionalidad con otras personas, especialmente cuando se trata de relaciones superficiales o que son meramente funcionales. Sin embargo existe una sutil diferencia entre ser una persona ecuánime que no se relaciona en todo momento desde lo emocional, y tratar a otras personas como si fueran objetos sin considerar los posibles efectos de nuestro trato en los demás. En este caso, caen muchos casos donde se trata a personas como que tienen (del tipo obligación) que satisfacer nuestros deseos por sentirnos superiores, al mando, mayores, más poderosos, o incluso a través de actitudes de resentimiento o envidia. De hecho, tratar a personas sin considerarlas como tales es parte las actitudes pasivas-agresivas que indican manipulación.

Críticas, juicios y prejuicios: Es muy frecuente que al no conocer a otras personas, por el solo hecho de funcionar o reaccionar de modos distintos a los propios automáticamente se pasa a la crítica e intolerancia (a diversos niveles). El gran problema sobre este punto, es que además de la incomodidad y rechazo que se percibe, eso mismo genera otras vertientes negativas como: resentimiento, confusiones, malos entendidos, ruptura de comunicación, conflictos, e incluso guerras…

En realidad la empatía, su construcción y fortalecimiento es una de las cosas que más benéficas pueden ser para mejorar cualquier tipo de relación interpersonal, trabajo en equipos laborales, y más aún, para crear nuevas posibilidades. Actualmente existen metodologías como #CreativeProblemSolving y Design Thinking, que utilizan los ejercicios de empatía como componentes centrales para poder construir soluciones con impacto benéfico para la mayor cantidad de personas o comunidades. Así mismo, metodologías como User Experience (UX), Customer Experience, los actuales modelos XaaS (X as a Service), Arquitectura de Información, Segmentación Psicográfica, y Social UX, entre muchísimas otras, se basan en el conocimiento del usuario (User First) para accionarse. Dicho así, la empatía es hoy un componente central en el desarrollo de cualquier tipo de innovación.

Neuronas espejo, generan sensaciones empáticas aún cuando la experiencia propia no es la vivencial.

Por último, cabe señalar que para ponerse en los zapatos de alguien más, primero hay que quitarse los propios.