Lobby Zoku Hotel Amsterdam

El lobby social: la hotelería de nueva generación

Pilar Monzón
4 min readJan 14, 2018

Un marco de diseño y equipados con alta tecnología. Así son los lobbies llenos de vida de los hoteles de nueva generación. ¡Por fin áreas comunes con vida propia!.

Después de abrir las puertas de los restaurantes y bares al público en general. Y enseñar a los clientes que en los hoteles hacemos y servimos buena cocina . Le toca el turno al lobby. Sí, así es. El lobby, esa área común que tradicionalmente servía para entrar, pasar por recepción y caminar a tu cuarto. Sí esos espacios anodinos, que para los directores y las gobernantas generales es tan difícil decorar.

Pues me congratula ver que se ha terminado esa etapa del negocio hotelero. Porque ahora, las zonas comunes de los hoteles no sólo se abren al público, sino que se diseñan y construyen para eso. Son espacios para socializar dónde se están eliminando las barreras físicas, los tradicionales mostradores de recepción, conserjería y bar.

Los nuevos modelos de hotelería han entendido las necesidades de los viajeros de hoy. El viajero inteligente no quiere trabajar en su habitación, no quiere estar solo en su habitación y no quiere comer en su habitación. ¡La era de los servicios en la habitación ha terminado¡. ¡Aleluya¡.

Ahora los viajeros encuentran lugares amistosos y culturales donde trabajar, conectarse, leer, ver cine, televisión, beber, comer o hacer amigos. Este es sin duda el nacimiento de una nueva etapa en hotelería: el lobby social es un lounge colaborativo o sala llena de vida y actividad para entretenernos. Incluso marcas como los Red Lion Hotels reactivan los espacios públicos incluyendo actuaciones musicales de artistas que son grabadas y difundidas en otros hoteles de la cadena.

Y con estos servicios los hoteles están además compitiendo con otros servicios similares de la ciudad. Porque este tipo de espacio es un lugar de trabajo perfecto, responde totalmente al negocio de un “co-working”. También al negocio de un internet-café. Si Starbucks rompió barreras ofreciendo wi-fi gratuito a todos sus clientes, los hoteles se ponen ahora a su altura.

Este servicio está en sintonía total con el nuevo perfil de nómada digital, los jóvenes profesionales que viajan y trabajan desde todos los lugares en los que están. Un aspecto de trabajo en un marco informal. Para ello los lobbies se diseñan, se vuelven confortables, ofrecen mucho espacio para conectarse y trabajar.

Además, se introduce el elemento restauración. Pero en formato bar o bien, auto-servicio. Por eso algunos hoteles lo integran en sus ingresos. Como ocurre en el Hotel Virgin de Chicago que ofrece a los profesionales de la ciudad un cotización mensual de 55$ por utilizar el hotel como una oficina. Salas de reunión, restaurante y lounge durante el día de trabajo.

Y por eso vemos una interminable lista de marcas y hoteles que se suman a la tendencia. Mama Shelter, por ejemplo con sus espacios bautizados como “Mama Works”. O también las marcas 25Hours, Yotel, The Hoxton hotels, 9Hotel Collection, Sir Hotels en Europa. O también los conocidos hoteles Jen, Zoku o Lyf en Asia.

Los grandes grupos internacionales hoteleros también se han aplicado la receta. Ahí tenemos el Moxy de Marriott, en los que ya encontramos un lobby-lounge espacio abierto con auto-servicio de bebida y comida. Un concepto de grab&go deli food que corresponde a la realidad del viajero de hoy “Grab it yourself”. Así no hay límite de horarios de bares ni restaurantes. Todo está a la vista y disponible siempre.

Concepto Lobby Tru by Hilton

También lo podemos ver ya en las nuevas marcas Tru by Hilton y Jo&Joe by Accor Hotels. El grupo Accor entra en el segmento de albergues y hostales urbanos tan de tendencia ahora. En los Jo&Joe incluso puedes pagar en una aplicación móvil tus consumos, ni siquiera necesitas tu cartera para usar sus servicios.

En España, eso es lo que inició por ejemplo Sarasola con su concepto de cool lobby en Room Mate. También hemos visto este concepto en los hoteles Artiem que no sólo se autodenominan Fresh People Hotels sino que incorporan una opción brillante de comida saludable en el lobby y un concepto de estancia slow and healthy.

Cool Lobby en Giulia, el Hotel Room Mate Milán

Por lo tanto, cuando los hoteles se integren en esta dinámica empezarán a pertenecer a la realidad de hoy. Hoteles llenos de clientes de dentro, de fuera, locales e internacionales. Hoteles no sólo para dormir, hoteles con vida propia.

--

--

Pilar Monzón

Hotelier. Contributing to create better hotel business.