5 herramientas indispensables para el escritor multi-lingue móvil — sin usar tinta y papel

Miguel Álvarez
4 min readMar 10, 2017

--

Soy un escritor aficionado en sus cincuenta que en los últimos meses se ha entusiasmado con escribir por el arte de escribir. A la misma vez soy un entusiasta de la tecnología con el propósito de facilitar nuestra vida y explorar formas creativas de expresión.

Mi carrera profesional ha sido una donde escribir ha sido parte integral y todavía tengo viejas libretas con notas e ideas. Pero para poder usarlas en reportes y presentaciones tenia que usar teclado y computadora para convertir esas notas e ideas en algo útil. Mi mamá me regaló un bolígrafo italiano Campo Marzio que es una delicia sostener en la mano, bella como una joya con turquesas, y genera un placer sensual cuando se desliza sobre el papel. Desafortunadamente no es práctica para mi actual propósito de escribir como un arte compartido.

Cuando comencé con el afán de escribir por el arte de hacerlo, use las herramientas tradicionales de pluma y papel. Sin embargo rápidamente realice que si quería compartir mis escritos y de ésta forma seguir mejorando, tenia que, al igual que he hecho en mi trabajo por años, sentarme y copiar esas historias de nuevo a un programa de procesamiento de palabras. Por un tiempo así lo hice pero sin disfrutarlo, sólo como una necesidad y perturbación del flujo creativo de transformar pensamientos a narración escrita. Era como guiar un auto de cuatro cilindros cuando lo que deseas en vez es uno con un motor de ocho cilindros. Así me sentía atacando el teclado.

Ahora, no pretendo decir que las herramientas que menciono a continuación es lo mejor que esta disponible pero estoy muy contento de la forma en que como un sistema trabajan para mi. Puedo escribir donde quiera, cuando quiera, como quiera, y moverme entre el inglés o español escrito sin mayor dificultad. No me permite escribir muy rápido pero es ideal como primer borrador, historias cortas, capturar el momento, y reservar lo escrito automáticamente.

Teléfono Celular

Tengo un Nexus 6P con Android OS. La pantalla es lo suficientemente grande, pero no tanto como para hacer incómodo el llevarlo a todas partes. Lo llevo usualmente cerca de mí pecho en una cartera que cuelgo del hombro, en vez de un bolsillo donde me molestaría cada vez que me siento al igual que si lo llevara atachado de la correa del pantalón. Se que muchos pensarán que una tableta, con una pantalla más grande sería también una opción portátil, pero: ¿estarías cómodo teniendola contigo todo el tiempo?

Google Drive

Google Drive me provee acceso al almacenamiento en la nube de informática y la capacidad de reservar automáticamente lo que escribo, esperando por una futura revisión.

Google Translate

Existo en dos culturas, hispana y estadounidense. Y escribo en dos lenguas; español e inglés. Por 50 años viví y trabajé en Puerto Rico, en los últimos seis he vivido y trabajado en Estados Unidos. Como podrás imaginar, en cualquier momento leo o se me ocurre algo en cualquiera de los dos idiomas y no siempre la traducción me viene a la mente. Tengo Google Translate como un app en el Nexus 6P y es sumamente fácil de usar. Incluso puedo seleccionar texto usando la función intrínseca de Android y cuando hago eso me pregunta si quiero traducirlo. Si traduzco solo palabras desde la aplicación en sí, al traducirlo me crea un listado de sinónimos, excelente para el impulso creativo.

Journey

Journey es el corazón de mi sistema; sin este componente no estaría escribiendo este artículo y no estaría apasionado por escribir constantemente. Es un alto orden, y puede que suene ridículo, pero para mi sin una herramienta adecuada que apoye lo que quiero hacer hubiera perdido el interés hace tiempo. O hubiera tenido que inventarla.

Journey es una aplicación para crear un diario con la capacidad de atachar fotos y videos. En adición, cuando abres una página nueva para escribir le añade la hora, condiciones del tiempo en ese momento, y la localización geográfica. Automáticamente guarda lo que he escrito a Google Drive. Te permite crear etiquetas para búsquedas rápidas y compartir tus creaciones con otros en diferentes formatos. Agarrar mi teléfono celular, abrir Journey, y empezar a escribir es realmente fácil.

Fleksy

Fleksy es un teclado virtual con auto — corrección en múltiples lenguajes, capacidad predictiva (según presionas letras, te presenta 3 opciones que puedes escoger para terminar la palabra) y control del cursor, entre otras cosas. Lleva cuenta de cuánto lo usas y como en un juego te “premia” según completas ciertas metas. Puedes personalizar la imagen del teclado de múltiples formas, escoger emojis, y utilizar movimientos de tu dedo para ejecutar acciones. Al principio la auto — corrección puede sentirse molesta pero tiene la capacidad de aprender según usas palabras que no existen en su diccionario. Provee retro- alimentación auditiva y al tacto que según aumenta tu experiencia te permite aumentar aún más la velocidad de entrar texto. Siento que es el motor de ocho cilindros que impulsa mi sistema móvil de escritura.

Me gustaría oír de ustedes sus comentarios y sistemas que utilizan. Siempre hay oportunidades para mejorar y no dudo que alguien tenga otras ideas que me gustaría tratar y así seguir mejorando la parte mecánica de mi arte.

--

--