7 preguntas sobre el yoga contestadas por la ciencia

Miguel Álvarez
Aug 9, 2017 · 7 min read

Yogui es una persona proficiente en yoga. He practicado yoga, pero no soy un yogui. Practicar yoga me ha hecho sentir mejor y más consciente de mí mismo. Me ha ayudado a dormir y sentirme más tranquilo.

Creo que la ciencia puede responder muchas preguntas, y unos meses atrás un titular sobre la ciencia del yoga capturó mi atención y decidí compartir mis pensamientos. Espero con esto ayudar a educar a los que estàn curiosos por saber màs del yoga desde una perspectiva científica.

Lo que se ha demostrado en estudios científicos

El yoga ayuda a aliviar el dolor de espalda baja, aumentar la fuerza y la flexibilidad, y a reducir la inflamación en el cuerpo. El yoga puede aumentar la conciencia corporal, y la conciencia corporal puede mejorar la forma en que cuidamos de nosotros. No hay evidencia de algunos beneficios para la salud como expulsar toxinas y estimular la digestión.

Lo que no se sabe

No se sabe si algunas formas de yoga son mejores que otras. Por ejemplo, aquí se describen ocho estilos. No se sabe si el yoga se puede considerar una medicina alternativa para varias condiciones de salud, o cómo el yoga se compara con otras formas de ejercicio o remedios naturales.

Lo que esto significa para ti

Si te gusta el yoga, sigue haciéndolo. No es perjudicial, y tiene beneficios para la salud. Dependiendo de tu objetivo, es importante encontrar un estilo apropiado — ashtanga atlético o hatha gentil, por ejemplo. Si no te gusta el yoga, prueba otra actividad física, pero considera informarte más allá del yoga simplemente como una actividad física.

Es popular

Más de 20 millones de estadounidenses practican yoga, siendo una de las formas más populares de actividad física. Incluso hay posturas inspiradas en la práctica de Vladimir Putin.

¿Cuál es el estado de la ciencia del yoga?

El primer experimento sobre yoga fue publicado en 1975 en The Lancet. Se demostró que el yoga era más eficaz que la relajación para reducir la presión arterial, pero sólo involucró a 34 participantes.

Desde entonces, el número de estudios del yoga ha aumentado, pero con los mismos problemas de ese estudio inicial. Los estudios de yoga siguen involucrando un pequeño número de participantes. Carecen de un grupo de control. No comparan el yoga con otras actividades o medicinas alternativas. Los estudios que existen son a corto plazo. No hay estudios a largo plazo sobre la mortalidad o la incidencia de enfermedades.

Desde una perspectiva científica, estudiar yoga es difícil. Los estudios ciegos son la más alta calidad de investigación donde los participantes no saben lo que están recibiendo. Por lo tanto, sus prejuicios y percepciones no pueden influir en el resultado. Pero no se puede ocultar cuando están haciendo yoga.

Lorenzo Cohen, jefe de la sección de medicina integrada en el Anderson Cancer Center, dijo:

“Muchos artículos [de yoga] no describen con suficiente profundidad lo que quieren decir con “yoga”. ¿Cuál fue la experiencia de los instructores de yoga, cómo eligieron diferentes posturas o ejercicios de respiración? “

Y hay tantos componentes en una clase de yoga que es difícil saber lo que podría tener un efecto sobre la salud. Si la gente dice sentirse mejor después de una clase, ¿fue debido a la experiencia de ser parte de un grupo? ¿Era el estilo del maestro? ¿Fueron los ejercicios de respiración?

Para los científicos, estos factores son difíciles de aislar y por lo tanto las maneras en que el yoga ayuda a las personas es difícil de medir.

Siete cosas que el yoga puede — o no puede — hacer por tí

1 ¿El yoga me va a lastimar?

No, probablemente no. A menos que seas un principiante sin supervisión tratando de pararte de cabeza.

Esta pregunta surgió por primera vez en 2012, cuando el New York Times publicó un artículo que sugería que el yoga puede arruinar tu cuerpo. El artículo sugirió que el yoga causó daño — discos rotos y lesiones cerebrales causadas por accidentes cerebrovasculares.

Pero ese artículo estaba basado en anécdotas, exagerando casos para sugerir que eran representativos de practicar yoga.

Un resumen de muchos informes de lesiones de yoga ha encontrado que el yoga es tan seguro como cualquier otra actividad. No es 100 por ciento seguro, pero nada lo es. Las lesiones reportadas fueron principalmente cuando se trató la postura de pararse de cabeza o posturas que requieren poner uno o ambos pies detrás de la cabeza.

Un consejo práctico. Los principiantes deben evitar posturas avanzadas y nunca practicar bajo la influencia de drogas psicoactivas.

2 ¿Es el yoga un buen ejercicio?

Depende del estilo de yoga. El yoga que sólo son ejercicios de respiración no va a endurecer tus músculos o ponerte en forma. Pero los estilos extenuantes de yoga, como ashtanga, son tan efectivos como otras formas de ejercicio vigoroso.

Algunos estudios han demostrado que ciertos estilos de yoga pueden en efecto hacerte más fuerte. Un pequeño ensayo en el Journal of Strength and Conditioning Research estudió ocho semanas de yoga Bikram en 32 jóvenes adultos. Se encontró que las clases de yoga aumentaron su fuerza para levantar pesas.

Otro estudio, de la Revista de Enfermería Clínica, encontró que hatha yoga mejoró la capacidad aeróbica en personas mayores.

Infórmate sobre el estilo que te interesa. Si tu foco está en la relajación y no en elevar tu ritmo cardíaco, no conseguirás quemar calorías o fortalecer tus músculos. Si es un estilo de yoga atlético que cansa tus músculos y te hace jadear, ayudará a hacerte más fuerte.

3 ¿Ayudará a bajar mi estrés y ansiedad?

Si bien esta es la percepción más común de yoga, los estudios no son concluyentes.

Karen Pilkington, investigadora de la Universidad de Westminster, conoce mejor esta investigación que nadie. Ella hizo una revisión sistemática sobre los estudios del yoga para la ansiedad y la depresión.

“Hay indicios de que podría ser útil”, dice Pilkington. “Pero muchos de los estudios son muy pequeños, y definitivamente necesitamos más y más estudios”. “No podemos decir que hay pruebas concluyentes de que el yoga funciona para la depresión y la ansiedad”, explicó. “Todavía estamos explorando el yoga y las mejores maneras de probarlo”.

Y esta es la complicación de los estudios científicos sobre el yoga, establecer causa y efecto.

Con la ansiedad y la depresión, es difícil de averiguar si es el yoga que está ayudando o el acto de unirse a un grupo o estudio que te apoya.

En cuanto a la reducción del estrés, el yoga es tan eficaz como otros programas de relajación pero más útil que no hacer nada.

4 ¿Beneficiará mi salud a largo plazo?

Tal vez. No hay evidencia directa sobre los beneficios a largo plazo del yoga. Los investigadores no han hecho esos estudios (de 20 años o más) para ver si los yoguis contraen enfermedades a un ritmo menor que los no yoguis.

Pero el yoga puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayudar a las personas a controlar la presión arterial alta. Algunas aseguradoras de salud están cubriendo el yoga como una medicina alternativa combinada con la terapia convencional.

El yoga es particularmente útil para reducir la inflamación interna del cuerpo. Un metaanálisis de 2014 sobre los efectos de las terapias mente-cuerpo en el sistema inmunológico encontró que el yoga reduce los marcadores de inflamación medidos en la sangre.

Michael Irwin, de la escuela de medicina de UCLA, uno de los autores de una revisión de 2015 sobre la inflamación y los ejercicios mente-cuerpo, dijo:

“Cuando usted mira el ejercicio aeróbico necesario para disminuir la inflamación, la gente tiene que mantener niveles vigorosos. Pero no con el yoga”, continuó. “Incluso las prácticas con niveles mínimos de actividad física [como los estiramientos de Iyengar] pueden tener grandes efectos”.

Los investigadores no saben por qué. Pero se cree que la meditación puede tener algo que ver con ello.

El yoga aumenta la conciencia de tu cuerpo. Eso implica centrarse en las sensaciones internas del cuerpo. Te vuelves más consciente de tu cuerpo, notando cuando estás estresado, con dolor, o cansado, y puedes tomar acción positiva.

5 Tengo dolor en la espalda baja. ¿El yoga, me hará daño o me ayudará?

El yoga te ayudará. El yoga ayuda a reducir el dolor de espalda, tanto a corto como a largo plazo. La evidencia alrededor de esto es la mejor investigación de yoga hecha. Un meta-análisis hecho en 2013, de la evidencia sobre el yoga y dolor de espalda, lo resume así:

“Hay una fuerte evidencia de la eficacia a corto plazo y evidencia moderada de la eficacia a largo plazo del yoga para reducir el dolor lumbar crónico en pacientes. Dado el bajo número de eventos adversos, el yoga puede recomendarse como una terapia adicional para pacientes que no mejoran después de la educación de opciones para cuidarse uno mismo.”

Tenga en cuenta, esta investigación sólo se hizo con el estilo viniyoga.

Los investigadores no han descubierto por qué el yoga ayuda con el dolor de espalda. Una suposición es que mejora la flexibilidad y la fuerza muscular. La relajación y la conciencia del cuerpo para mitigar el dolor puede también ayudar.

6 ¿El yoga, mejorará mi flexibilidad y equilibrio?

La investigación sobre esta cuestión es limitada. Algunos estudios sugieren que el yoga puede ayudar a aumentar la flexibilidad en los jóvenes, las personas mayores saludables y los usuarios de computadoras. Un pequeño estudio con pacientes que habían sufrido derrames cerebrales, mostró que practicando yoga tenían un mejor equilibrio.

7 ¿Puede el yoga estimular mi digestión o remover las toxinas?

Muchas personas que han tomado una clase de yoga probablemente han oído afirmaciones de que ciertas poses removerán sus toxinas al estimular el cólon y aliviar el estreñimiento. Pero no hay ciencia para respaldarlo. Lorenzo Cohen, jefe de la sección de medicina integral del Anderson Cancer Center, explicó:

“[Los maestros de yoga] se basan en la experiencia personal, en anécdotas, en el linaje de la práctica que se ha transmitido”, dijo. “No se basan en las técnicas analíticas de estilo occidental que siguen a un diseño de ensayo de control”.

Espero que las respuestas a estas siete preguntas te dará una nueva perspectiva sobre el yoga y ayudarte a tomar decisiones.

El yoga ha beneficiado mi mente y mi cuerpo, pero desde una perspectiva científica es irrelevante. Es sólo una anécdota.

¿Eres un yogui? ¿Qué estilo practicas y por qué te gusta?

Miguel Álvarez

Written by

Buscando la realización. Seeking fulfillment. Anazitóntas eudaimonia.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade