Pequeño diccionario de lugares comunes sobre Ciencia de Datos, Big Data y esas cosas.
Guillermo Moncecchi
174

No tengo una definición sobre Computación Cognitiva. Busqué bastante en el sitio de IBM, que la publicita mucho y no pude hallarla allí tampoco.

Pero tengo algunas ideas que pueden estar buenas para discutir, así que contestando tu pedido, acá van:

  • Las computadoras son sistemas formales, la cognición no. Para la mente humana el error y la ambigüedad, sobre todo esta última, forman parte de su forma de percibir e interpretar al mundo que los rodea. ¿Se puede simular esta ambigüedad en un sistema formal? ¿Vale la pena?
  • Los seres humanos deciden tanto por feed-back como por feed-forward. 
    En el primero un auto autónomo enfrenta una subida, detecta que pierde velocidad, esto retroalimenta sus algoritmos y acelera.
    En el segundo el auto detecta la subida antes (por ejemplo con una cámara o con el GPS) y acelera en el momento que comieza. 
    El mecanismo feed-forward es extremadamente potente, inconciente, omnipresente, instantaneo y a costo cero. Ah, y comete poquitísimos errores, muchos menos que su pariente conciente, el feed-back
     
    La informática tradicional es básicamente feed-back, ¿Cuánto hay de feed-forward en la inteligencia artificial? ¿Hay alguna de las técnicas más apegada?

De acá derivan unas cuántas ideas, pero creo que las centrales son éstas.