¿POR QUÉ A BASE DE PLANTAS?

Morvarid Reyes Talebzadeh
5 min readApr 14, 2022

--

Febrero 2020, QUITO - ECUADOR

La verdadera pregunta que deberíamos hacernos es por qué NO a base de plantas, abordemos el ¿Por qué?

¿El porque?” Es fácil, porque hay muchas razones para comer más plantas. Para algunos es la salud, una filosofía de estilo de vida preventiva sobre la enfermedad que no niega los beneficios reales de la medicina moderna, pero que pone el poder real en manos del individuo. Por otro, los derechos de los animales y las fuentes de alimentos libres de crueldad no se basan en una doctrina del dominio del hombre sobre los animales. La contaminación, el cambio climático y la amenaza existencial muy real para nuestro planeta, los océanos y la sociedad es una razón por la que otros pueden sentirse obligados, pero una combinación de lo anterior probablemente sea reconocida por cualquier persona que sea vegana, vegetariana, basada en plantas o simplemente interesada en nuestro lugar en la historia.

Salud. Ni siquiera nos dejaron salir de la mesa si no terminamos nuestras verduras cuando éramos niños, el beneficio de las plantas, hierbas, raíces, verduras y frutas es innegable y los pueblos indígenas de todo el mundo entienden este conocimiento mostrando su base como parte de cultura humana. La salud está en el hogar, no en un hospital y la atención médica es para emergencias, eso no es ‘new age woo’, solo Ecosia (en lugar de Google) algunas de las cosas que Hipócrates dijo sobre la salud. Casi todos los alimentos procesados ​​tienen algunos efectos negativos, ya sea sobrecargados de azúcar y sal o de bajo valor nutricional; por ahora ni siquiera debería ser necesario mencionar las carnes procesadas. La OMS registró las dos principales causas de muerte en todo el mundo en 2016 como ‘Enfermedad cardíaca isquémica’ y ‘Accidente cerebrovascular’, en este sentido hay un creciente cuerpo de investigación que sugiere que estas enfermedades, entre otras, pueden contrarrestarse con cambios en la dieta y el estilo de vida. — específicamente una dieta basada en plantas de alimentos integrales.

Los derechos de los animales generan reacciones más sensibles por alguna razón. Las opiniones son fuertes a ambos lados de este debate, emocionalmente cargadas, parece haber pocos intentos de comprensión. Hay un meme sobre cuán sensibles son los veganos, pero trata de decirle a alguien que no debe comer carne y este meme se replicará rápidamente … por así decirlo. En verdad, la naturaleza es brutal, desde hongos que controlan la mente hasta mamíferos caníbales que se comen a sus crías. La vida es dura, pero allí hay un problema fundamental. ¿Por qué querríamos hacerlo más difícil para cualquier otra persona o animal? Nuestros planetas Los océanos en riesgo deberían conmovernos a todos profundamente, los sistemas que soportan son esenciales para nuestra capacidad de prosperar, la belleza que brindan para la experiencia humana, inconmensurable. La contaminación de los océanos y la forma en que tratamos a sus habitantes y sus parientes terrestres es traumática, la conexión con la naturaleza cultiva el significado para el hombre. La salud de nuestro ecosistema es nuestra salud, los dos no se pueden separar, tal es la naturaleza de la complejidad.

Uno puede ser un “ambientalista” sin ser vegano, pero los dos están conectados, al menos filosóficamente. La contaminación no debería ser un problema. La viabilidad económica es una excusa. Somos flojos y miopes, destinados a repetir errores que nuestra civilización ya ha cometido. No uso el término “cambio climático” por pura preferencia personal; La contaminación y la deforestación son lo suficientemente graves y no permiten explicaciones complicadas y argumentos en contra en largos debates sobre qué causa qué en un sistema complejo o qué hacer y a quién culpar. Todo se reduce a cómo las personas ejercen la toma de decisiones. Construimos transbordadores espaciales y tanques, pero no podemos limpiar después de nosotros mismos o limitar la deforestación y el plástico del océano. Si honestamente intentamos abordar estos problemas, sus efectos podrían mitigarse en una década. India actualmente tiene el récord mundial de plantar 50 millones de árboles en un solo día, cuánto bien ecológico se puede hacer en un solo año si eso es posible en 24 horas. ¡El individuo solo necesita gastar tanto tiempo y energía como lo haría si descubriera que alguien se ha cagado en la puerta de su casa! Desafortunadamente, la gente pobre está demasiado ocupada tratando de sobrevivir, por lo que queda poca energía para abordar el estado de su entorno inmediato o las actividades de los gigantes corporativos y mineros. Esta responsabilidad se basa en los “que tienen” quién puede.

Una razón, posiblemente pasada por alto, para adoptar este estilo de vida también podría ser la interrupción económica. Las nuevas industrias y tecnologías son perjudiciales para las viejas ideas y modelos de negocios que se han arraigado a través del hábito, la ubicuidad e incluso la propaganda; la evidencia de esto se puede ver en el retroceso que recibió un DJ de Algoa FM después de tocar el tema de Dairy on air. Este es el verdadero peligro para la calidad de la ecología de la información. Podemos ver cómo los jugadores que dictan la narrativa pueden enturbiar las aguas de “sentido”. La Cultura Popular tiene muchos ejemplos de cuán corrupto es realmente nuestro mundo, The Wolf of Wall Street y The Big Short, adicción a los medicamentos recetados, la multitud de libros que ha producido el espectáculo político sudafricano, y no solo bajo el ANC. Este método de revolución es sin violencia y mucho más favorable. Como una comedia trágica, sabemos hasta cierto punto que el poder corrompe. Una vez que cualquier organización se vuelve demasiado grande, el grupo de dinero aumenta y hay mucho margen para la supervisión, por lo tanto, a través del cambio, el equilibrio de poder está regulado, pero aquí está la trampa … ¡por la gente! No es necesario esperar a las elecciones, ¡puede votar todos los días!

“A base de plantas” porque es más fácil para las personas probar cosas nuevas si no se sienten vinculadas a ellas, probablemente la razón por la que las dietas nunca duran. Cualquier nuevo hábito o cambio que desee hacer en su vida o en su comunidad siempre comienza lentamente. Cualquier cambio real y duradero se produce al crear lo nuevo en lugar de desmantelar lo viejo, que es lo que Buckminster Fuller dijo, también expresado en un proverbio chino como “es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”. Por lo tanto, para los intransigentes, no dejes de comer carne, ¡solo comienza a comer más plantas!

Por último, el “revisionismo histórico” es una práctica establecida de desafiar los puntos de vista ortodoxos y, por lo tanto, debemos tener cuidado de vincularlo con algo tan fundamentalmente cierto. La información que alguna vez se promocionó como un hecho pasa por una reinterpretación como nueva evidencia y una mejor comprensión de los complejos sistemas que conforman nuestra existencia se somete a escrutinio. Este proceso puede ser controvertido cuando se trata de algo más que hechos básicos, pero es una herramienta que puede llevarnos a una mejor comprensión de nosotros mismos y el papel que desempeñamos en nuestro ecosistema.

--

--