Cultura sustentable para millones: La Bioguía

En Facebook tienen más de 16 millones de seguidores, si vos no sos uno seguro muchos de tus amigos sí y habrás visto compartidas sus publicaciones más de una vez. La Bioguía es la comunidad digital más grande de Iberoamérica especializada en cultura sustentable y en MOT Content queremos saber cómo empezaron, cómo trabajan y qué piensan quienes la sostienen.

¿Cómo definieron el objetivo de La Bioguía en redes sociales? ¿Fue cambiando en estos años?

El objetivo de La Bioguía estuvo siempre relacionado a crear una comunidad que empiece a adoptar hábitos más sustentables en su vida cotidiana. La idea es, desde muchos lugares diferentes, crear conciencia de que todos debemos ser parte para que haya un cambio de paradigma. A medida que fueron pasando los años se fue variando la manera de comunicarlo pero siempre frente a ese mismo objetivo. Fuimos de a poco adaptándonos a los cambios que nos propone la plataforma ya que, cuando nosotros empezamos, eran muy pocas las páginas que comunicaban de esta forma. Hoy en día somos cada vez más los medios de comunicación que estamos en redes sociales por lo que nos tuvimos que ir adaptando desde nuestros contenidos a esa demanda. Un ejemplo de esto es que cuando apenas empezamos publicábamos 5 posteos por día, hoy ya estamos en 30 y cada vez subimos más.

¿Qué tienen en cuenta a la hora de pensar contenidos para la web y redes sociales?

Para trabajar con contenidos hay que tener muchísimas cosas en cuenta. En primer lugar debemos seleccionar muy bien los temas, pensar si responden o no a nuestra línea editorial. Luego, tenemos que pensar cómo adaptar ese contenido a nuestro lenguaje. Tratamos de ser muy minuciosos con la elección de las imágenes y sobre todo cuando titulamos. Hoy en día es necesario ser conciso y llamar la atención en los títulos ya que hay tanta información en la plataforma que necesitamos hacernos ver frente al público siendo creativos tanto con los títulos como con las bajadas.

¿Cuánto importa la repercusión que puede generar una publicación a la hora de pensarla?

Importa mucho. Es nuestro medidor para saber qué es lo que le interesa a nuestro público. Al principio nos cuidábamos muchísimo con los contenidos y no poníamos nada que pudiera herir la susceptibilidad de la mayor parte de nuestro público. Hoy en día, la plataforma nos exige no ser tan “nicho” y hablar de temáticas más generales. Lo que tratamos de hacer en muchos casos es despegarnos de la repercusión que eso pueda llegar a generar poniendo bajadas como “que opinan de esto?”. De esta forma abrimos un poco nuestra línea y hacemos que el público debata y se genere, en última instancia, mayor interacción en las publicaciones.

¿Qué les gustaría hacer en cuanto a contenido y todavía no hicieron?

Nos gustaría meternos a fondo con lo audiovisual. Sabemos que es la forma de comunicar en redes por excelencia. El tema es que, por nuestro modelo de negocios actual, no monetizamos con los vídeos (lo hacemos a través de las notas en nuestra web). Por lo que todavía no tenemos el presupuesto necesario para volcarnos de lleno a eso.

¿Qué es lo mejor para ustedes de hacer La Bioguía?

Lo mejor de trabajar en La Bioguía -y que es a la vez el desafío más grande- es el hecho de que no te terminás de adaptar a una forma de comunicar que enseguida tenés que cambiarla. La tendencia en medios digitales va muy rápido y tenés que estar atrás permanentemente. Es un trabajo muy dinámico que no deja que te aburras nunca. Todo el tiempo te da lugar a probar cosas nuevas.

¿Cómo ven la actualidad en redes sociales? ¿Hacia dónde creen que evolucionará el contenido?

Pienso que hoy todo lo que no está en redes prácticamente no existe. Desde la parte que nos toca que es más que nada Facebook, podemos ver que todo está mudándose a lo audiovisual y se está buscando que la gente acceda al contenido cada vez más rápido.


Si querés leer más sobre redes, cliqueá acá. ¿Necesitás ayuda? MOT Content está formado por un grupo de especialistas en contenido, marketing y redes sociales con amplia experiencia. No dudes en escribirnos: contact@motcontent.com

Por Esteban Soler

Todas las imágenes son de La Bioguía.

¡Encontranos en motcontent.com!