El poder de las historias (#1)

Pasaron las Pascuas, el chocolate es trending topic y los conejos aparecen hasta el cansancio en las publicidades. También pasó Pesaj, la pascua judía, la que el mismo Jesús celebraba en su última cena.

Pesaj, celebración de la libertad, es el recuerdo de la salida de los judíos del sometimiento y de la esclavitud egipcia, un viaje hacia el desierto y en dirección a la Tierra Prometida, es decir Israel. Entre tanta comida sin harina leudada, algo esencial en la festividad, una pregunta guía todos los rezos de la celebración: ¿por qué esta noche es diferente al resto? Toda la ceremonia, todo el recuerdo de un pueblo de más de seis millones de personas está centrado en esa pregunta. Y la respuesta es tan simple como compleja: historia, relato, cuento, anécdota, recuerdo y tradición. Es decir, la narración de los judíos sobre los mismos judíos.

Hubiera sido muy fácil empezar esta entrada de blog con una pregunta retórica del tipo “¿qué es el storytelling?” para después ofrecer alguna suerte de definición que resuelva la duda. Pero si algo hemos aprendido es que toda pregunta nace de un contexto y que, como una semilla que crece, la pregunta es el fruto de sus raíces, de aquello que los narra.

El storytelling es la acción de contar una historia; es una técnica que, aunque compleja, apunta a la empatía con el receptor, al que en última instancia se le quiere dejar una enseñanza o un mensaje. Esto no es ninguna novedad: antes de que se inventara la escritura, los relatos ya eran el vehículo perfecto para transmitir valores y tradiciones. Entonces la pregunta “¿por qué es esta noche diferente al resto?” es mucho más que una pregunta: es la puerta hacia un universo de sentido trasmitido de generación en generación a través de historias y de relatos.

Contar para atrapar

Las historias permiten crear un universo de personajes donde las acciones y las emociones ocupan un lugar diferente al que tienen en el discurso corporativo tradicional. Una cosa es que una marca cuente que una crema estuvo en una familia a través de varias generaciones y otra muy diferente es que la misma familia cuente su historia y su relación con la crema. De eso mismo se trata: de darle un lugar a lo humano, a lo empático, a exaltar el lugar al que todos hemos ido alguna vez cuando éramos niños cuando escuchábamos historias de lugares y personajes.

Entonces, ¿por qué es esa noche diferente al resto? Porque durante esa noche la historia de la libertad de un pueblo se pone en el centro de la escena, y a través de esa historia se reproducen valores y tradiciones de un pueblo. ¿Y por qué esa técnica es distinta al resto? Porque hace florecer aquello que nos constituye como seres sociales: la semilla de las historias.

A lo largo de varios posteos ahondaremos en esta técnica tan milenaria como actual, tan arraigada como novedosa. Y es que en MOT Content somos fanáticos de las historias. Si creés que tu marca necesita ayuda para impulsarse y continuar creciendo, escribinos ahora mismo a contact@motcontent.com. ¡Hasta la próxima!

Por Brenda Ficher

Fuente imagen: www.virgin.com

¡Encontranos en motcontent.com!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated MOT Content’s story.