El poder del video, el caso Tasty

Una cámara toma desde arriba a dos manos que combinan ingredientes y procesos de cocción y en alrededor de un minuto, gracias a la magia del time lapse, dejan listo un plato que se ve delicioso. Todo es simple, prolijo, sin complicaciones y apto para que cualquiera lo haga en su casa. Esa es una de las claves que hacen que los videos de Tasty, el canal de cocina de Buzzfeed, formen parte del contenido más adictivo que circula por redes sociales. Sea en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, seguro te encontraste más de una vez frente a esas manos que arman una plato increíble en segundos.

Estos videos ya generan el cincuenta por ciento de los ingresos de Buzzfeed y convirtieron a la empresa especialista en contenido viral en uno de los principales actores del negocio de la cocina en internet. Desde su creación hace poco más de un año, Tasty generó dos mil recetas que el mes pasado alcanzaron a 1.8 mil millones de personas. 1.6 mil millones de ellas las vieron a través de Facebook. La página principal suma más de 76 millones de fans pero además tiene otras para segmentar el tipo de comida sobre la que trabaja y apuntar a un público específico: Tasty Proper (británico), Tasty Demais (brasileño), Tasty Miam (francés), Tasty Japón y Bien Tasty (lo definen así: en centígrados, con gramos, y en español).

Andrew Gauthier, productor ejecutivo de BuzzFeed Motion Pictures, cuenta que el proceso de rodaje no es complicado: “Suele ocurrir que un productor prepara una comida nueva para su familia durante el fin de semana y el lunes viene emocionado a hacer el video y compartir el plato con el mundo. Una vez que llegamos a una receta final, puede ser rodado y editado en sólo horas”.

Cuando la publicación está online, Alvin Zhou, también productor, lo revisa obsesivamente: “Cada video que sale, lo miro, lo analizo, y con el tiempo soy capaz de tener una idea de qué números podemos obtener, en la primera hora puedo saber si se va a viralizar”. Imaginamos lo que eso significa pero él eligió ser más específico: “Actualizo la página de Tasty por lo menos 200 veces al día”.

La principal estadística a la que apuntan es a cuánto fue compartido un video. Más allá de la importancia de la cantidad de veces que una receta fue vista, entienden que eso no indica que el contenido haya impactado. Lo explica Ashley McCollum, General Manager de Tasty: “Muchas personas se desplazan por Facebook, ven algo por un segundo o tres y enseguida se van a otra cosa. Pero que alguien lo vea hasta el final y luego lo comparta es una gran señal de que ese contenido significa algo”.

Tasty es parte de la búsqueda de Buzzfeed de sumar contenido en video. Según un informe citado por Buffer, para 2017 el ochenta y tres por ciento de los marketers buscará apuntar a esas producciones y si no lo hace es porque está limitado en cuanto a presupuesto, lo que muestra que el video es fundamental para cualquier estrategia en redes sociales para el futuro próximo. Jonah Peretti, uno de los fundadores de Buzzfeed, describe cómo es el proceso: “Cuando algo realmente funciona en una plataforma, estamos aprendiendo a adaptarlo a otras plataformas, no es sólo hacer algo y después publicarlo en todas partes. Se trata de hacer algo, aprender de tu público y adaptarlo a otros lugares”.

Con #TastyStory, uno de sus nuevos proyectos, sumarán videos de mayor duración para lo que están trabajando con personalidades reconocidas del mundo de la cocina como Martha Stewart.

Además acaban de lanzar un libro que tiene la particularidad de adaptarse a los gustos de cada lector. Uno puede elegir qué categorías incluir para que sea compatible con la clase de recetas en las que está interesado. Esa idea atraviesa todo lo que Buzzfeed genera: medir, ver qué cosas funcionan y ajustar. Peretti cuenta que hace apenas dos años no creía que el público fuera a consumir gran cantidad de video en sus teléfonos, la aparición de Tasty y sus resultados son producto de la capacidad de la compañía para registrar los cambios mientras suceden.


Si querés leer más sobre redes, cliqueá acá. ¿Necesitás ayuda? MOT Content está formado por un grupo de especialistas en contenido, marketing y redes sociales con amplia experiencia. No dudes en escribirnos: contact@motcontent.com

Por Esteban Soler

Las imágenes son de Tasty.

¡Encontranos en motcontent.com!