Real-time Marketing o cómo estar listo en el momento justo

Nadie podría negar que, a partir de la llegada de las redes sociales en todos sus tamaños y formas, el concepto de inmediatez ha tomado un protagonismo en la vida de todos nosotros pocas veces visto. Y es que, gracias a estas herramientas digitales, hoy podemos saber qué pasa en cada punta del planeta desde cualquier dispositivo mobile y estar permanentemente conectados con todo el mundo. Y dentro de este contexto, el marketing no podía quedarse afuera, y encontró en lo que ahora se llama “real-time marketing” (antes cobertura de eventos o crónicas periodísticas) el mejor espacio para hacerse presente.

Ahora bien, ¿de qué se trata esta estrategia? Nada más ni nada menos que de estar en el momento preciso y en el lugar indicado. De la mano del real-time marketing (o marketing en tiempo real), las marcas tienen una oportunidad para desplegar sus mensajes más atractivos y generar en su audiencia resultados relevantes que causen cierto impacto y sorpresa.

Aquellas marcas que sean capaces de aprovechar el poder del contenido en tiempo real, impulsarán su presencia y alcance online considerablemente y, al involucrarse en temas y conversaciones que son tendencia, tendrán la oportunidad de mantenerse en sus mentes y mostrarse creativos ante ellos.

El éxito del tiempo real en tres ejemplos

1. Super Bowl Black Out:

Esta hermosa pieza fue creada durante el corto de luz del Super Bowl de 2013 y Oreo vio una gran oportunidad (¡y la aprovechó!). Tal vez no fue una idea del momento pero sí se twitteó al instante y fue la piedra fundacional del real time marketing. Durante mucho tiempo, fue citada en todos lados, como EL caso de éxito en esta estrategia.

2. Oscars 2014:

Una verdadera bomba que desplumó al pájaro de Twitter durante algunos minutos dejando a los usuarios sin conexión. Así de grande fue todo. Luego se supo que Samsung había pagado veinte millones de dólares por tremenda selfie, pero esa suma no es nada si pensamos en que su valor publicitario podría haber escalado a los mil millones. Hasta el día de hoy, sigue en el podio de los retweets.

3. Arby’s y Pharrell en los Grammy Awards 2014:

En varias ocasiones, el cantautor fue parte de una serie de comentarios y burlas por el peculiar sombrero que lo identifica y, para la entrega de estos premios, subió al escenario con uno que tenía una semejanza al logo de Arby’s, un conocido restaurante de comidas rápidas de Estados Unidos. “Hey @Pharrell, ¿nos puedes devolver nuestro sombrero?”, gritó un tweet creativo y acertado. Una gran oportunidad que la marca supo aprovechar.

El real time marketing es mucho más que sorpresa

Frente a la enorme catarata de contenido a la que nos enfrentamos diariamente en el mundo del Social Media, es importante tener un equipo siempre listo para detectar los momentos óptimos y las circunstancias necesarias para salir con toda la artillería y realizar una acción de real-time marketing que rompa con todo.

Pero, desde MOT Content, creemos que eso no es todo.

Shane Snow, CCO de Contently, una plataforma en donde periodistas, bloggers y escritores puedan subir sus trabajos para que otros los contacten en búsqueda de contenido de calidad. Hace un par de semanas, Snow habló acerca del real-time marketing y de la mala inversión que terminaba siendo esta herramienta si, al tener un enorme grupo de trabajo, el reach orgánico de los mensajes no explotaba en cifras enormes y resonantes.

Desde nuestro punto de vista, el real-time marketing no es una acción puntual y específica que muere en un instante. Y si lo es, no es suficiente como acción que una marca debe desarrollar. El real-time marketing debe ser una estrategia general de una marca, alineada a sus objetivos de negocio y Plan de Marketing. No una moda pasajera para lograr mucho impacto. Es una forma estar presente en tiempo real, a mediano o largo plazo, para sus usuarios-consumidores y en donde diferentes tácticas pueden utilizarse en forma combinada: coberturas de eventos completos en tiempo real (previa, durante y post-evento), activaciones virales, acciones con influenciadores y la mencionada acción-sorpresa en tiempo real como un elemento más de esa estrategia. Para ello, hay que desarrollar un calendario de acciones, definir un budget para pauta publicitaria y mucho más…

¿Necesitás ayuda con una estrategia en tiempo real? ¡Acá estamos!

Si querés saber más sobre esta estrategia y buscás implementarlo para tu marca MOT Content está formado por un grupo de especialistas en contenido, marketing y redes sociales con amplia experiencia en cobertura de eventos y aplicación de campañas en tiempo real. No dudes en escribirnos para que despejemos todas tus dudas: contact@motcontent.com.

Por Verónica Miramonte

Fuente imagen: www.torquestrategies.com

¡Encontranos en motcontent.com!