Foto de Alberto Flores

We love our employees

Sandra Bermúdez
2 min readJan 26, 2020

--

En los 40’s, Sociedad Cuauhtémoc - hoy Femsa - organizaba fiestas para sus empleados. En ellas hacía circular el alcohol con el objetivo de las personas socializaran y conversaran libremente. Había infiltrados — los zopilotes — dedicados a identificar a los trabajadores “problemáticos”, aquellos quienes buscaban crear sindicatos e iniciar huelgas. Días después de la fiesta eran despedidos.

Alberto Flores fue un fotógrafo de sociales regio. La cervecera lo contrataba para fotografiar a los empleados en las fiestas y así completar el informe sobre los insurrectos. Su archivo fue donado a la fototeca y Alejandro Cartagena recuperó algunas de estas imágenes para “We love our employees”, un libro que trata sobre “trabajadores y trabajadoras que representan el mejor modelo de empleado: tensos pero obedientes, atemorizados, pero con la vida resuelta”.

Ayer fui a la presentación del libro en el Index Book Art Fair y pude conversar con Alejandro un rato sobre su hallazgo, el contexto de la guerra fría, el comunismo, las huelgas y los sistemas y mecanismos de control que hoy son más invisibles, violentos, automatizados y que a menudo se esconden debajo del concepto de performance management.

Me cautiva la imagen que acompaña este post. Es una de las fotografías grupales de Alberto sometida a esta belleza que es el reconocimiento facial, la denuncia por medio del tagging.

--

--