GAUCHOS DEL MAR

Cuando uno tiene una pasión por algo, realmente no le importa dedicarle el tiempo que sea necesario hasta conseguirlo.

Julián y Joaquín Azulay, más conocidos como los “Gauchos del Mar”, son dos hermanos aventureros que comparten la pasión por el surf. Su proyecto comenzó hace unos años, cuando decidieron filmar un viaje de muy bajo presupuesto que realizaron por la costa pacífica en busca de

las mejores olas. Fue tal la aventura, que decidieron transformarlo en un documental que captó todas las miradas de los grandes festivales de cine documental del mundo. Así, lo que comenzó como un hobby, se terminó convirtiendo con mucha dedicación y motivación en su estilo de vida ya que actualmente, los “Gauchos del Mar” continúan recorriendo con sus tablas y filmando más documentales que han ganado muchísimos premios reconocidos internacionalmente.

¿Cómo se definen?

La pregunta de ponerse a uno una etiqueta es un poco difícil, pero si hubiera que sintetizar en pocas palabras, se podría decir que somos aventureros, amantes del mar y la naturaleza.

¿Cómo fue su trayectoria para llegar hoy a formar parte de “Gauchos del Mar”?

Era julio de 2010 y nos encontrábamos en Los Angeles, California, con la camioneta lista para partir a cumplir nuestro sueño de surfear toda la costa del Océano Pacífico de regreso hasta nuestra casa en Buenos Aires.

Decidimos comprar dos cámaras muy básicas y así, grabar un poco lo que íbamos viviendo durante el viaje ya que pensamos que al ser único en nuestras vidas, podríamos tenerlo filmado, al menos para tenerlo de recuerdo.

Dos semanas más tarde de comenzado, conocimos a Mateo -un norteamericano que vivía en una comunidad en Baja California- quien convivió con nosotros una semana y al vernos tomar mate y estando todo el día en el agua, nos bautizó “Gauchos del Mar”.

¿Cuál sienten que fue su vocación y motor para lograrlo?

Creemos que nuestro motor para arrancar lo que después se convirtió en “Gauchos del Mar” fue el amor por el mar y la naturaleza que nuestros padres nos inculcaron y la enseñanza que tuvimos de su parte.

También, lo que nos motivó a seguir adelante con nuestro proyecto fue la pasión con la que lo hacemos todos los días, acompañado de la cantidad de horas que le dedicamos. Pasión y constancia serían una buena síntesis, ya que muchas veces de afuera se ve una linda imagen, pero no se ve el esfuerzo que hay detrás para poder conseguirlo.

“Gauchos del Mar” crece cada día más y hoy se podría decir, que en Argentina son referentes en el mundo del surf. En este camino, ¿tuvieron que superar algún fracaso? ¿Alguno de ellos que especialmente los haya marcado?

La realidad es que desde el primer momento tuvimos muy pocas expectativas de lo que íbamos creando, ya que ninguno de los dos estudió nada relacionado a imagen y sonido. Además, al estar tanto tiempo inmerso dentro de un proyecto personal se pierde mucho la objetividad y realmente

uno no llega a saber si lo que está haciendo está bueno o simplemente es un lindo recuerdo. Por eso, cuando mandábamos los documentales a los festivales y comenzaron a aceptarnos, nos pareció alucinante y ni te cuento cuando obtuvimos los primeros premios… ¡Estábamos felices!

¿En algún momento de este trayecto tuvieron que superar algún prejuicio social o algún tipo de comentario negativo o desalentador de la gente o familiares?

Cuando recién volvimos del primer viaje, de haber viajado trece meses desde California hasta Buenos Aires dentro de una camioneta la pregunta de todo el mundo era: “¿y ahora qué van a hacer? ¿Vas a ejercer como arquitecto? ¿Van a hacer el documental y después qué?” En ese momento ya teníamos la idea de hacer el documental para poder contar nuestras vivencias desde otro punto de vista y ver hasta dónde nos llevaba. Igualmente, quedamos en esforzarnos lo más posible pero si el proyecto fallaba, íbamos a volver a trabajar de lo que habíamos estudiado. Al menos teníamos que intentarlo…

¿Cómo se ven en el futuro?

Explorando y conociendo nuevos lugares con nuestras tablas.

Hay mucha gente que padece realmente de su trabajo y se llenan de excusas para autoconvencerse de que no pueden cambiar ¿Qué le dirían a estas personas?

Creo que el consejo que podríamos darle a alguien que se encuentre en esa situación es que lo intente. Uno no pierde nada por intentar hacer lo que realmente le gusta. A veces puede salir bien, otras veces no tanto pero, en caso de que no prospere, siempre se puede volver a la situación en la que uno se encontraba antes. Uno, dos o tres años para jugarse a hacer lo que a uno lo hace feliz es muy poco en relación a lo larga que es la vida.

Lo más difícil es tomar la decisión y arrancar, por lo menos así fue en nuestro caso.

Motivame los ve como un ejemplo de perseverancia, motivación, talento y disfrute, ¿sienten que estas actitudes fueron y son clave para lograr sus objetivos?

Creemos que para lograr lo que uno se propone hay que tener pasión y dedicación que, a la vez, vienen de la mano; cuando uno tiene una pasión por algo, realmente no le importa dedicarle el tiempo que sea necesario hasta conseguirlo.

¿Qué sienten que inspira de su historia?

Suponemos que el hecho de viajar juntos como hermanos es algo con lo que la gente puede sentirse identificada. A la vez, la manera en que logramos mostrar lugares vírgenes y las historias de gente a traves del surf, que es nuestra excusa para hacer este tipo de viajes, pero que al final termina siendo sólo un condimento del resto.

BONUS TRACK

Libro: Huellas de Fuego (Una expedición muy similar a la nuestra por Tierra del Fuego pero sin las tablas)

Película: El documental de “Alone in the Wilderness”, trata sobre un hombre que se va al medio de la naturaleza en Alaska con sus herramientas y construye una cabaña donde vive solo durante 35 años, inmerso en la naturaleza.

Canción: “No soy de aquí, ni soy de allá”, Facundo Cabral .

Artista: Jay Nelson — http://www.jaynelsonart.com/

Frase: Te la debo (se ríe).

Si querés seguir a Gauchos del Mar, acá les dejamos todos sus links:

Facebook: www.facebook.com/gauchosdelmar

DVD’s y descargas: http://www.gauchosdelmar.com/index/home/shop/indexesp.html

Sitio web: www.gauchosdelmar.com

Instagram/Twitter: @gauchosdelmar

Like what you read? Give Motivame a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.