Somos suficiente, hoy

De la serie “Discursos para un certamen de oratoria”

Centro Cultural Herediano Omar Dengo.

Fotografías por: Comisión de Trabajo del MovEs para ‘Germen No Ciudadano’

Cuando escucho esto pienso en nosotros, ¿qué queremos, qué estamos haciendo, por qué queremos hacerlo, cuándo y cómo?

Pero los jóvenes en la política no somos únicamente nosotros: los jóvenes en la política son los jóvenes de México entre 15 y 20 años integrados por un 21% que no están interesados en la política porque han sido defraudados por su gobierno, los 31% que no creen importante informarse acerca de las decisiones políticas de su país. Sabemos que la democracia santificada por el estado político, es ahora una utopía y tan irreal como Santa Claus o el hada de los dientes (sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes); que el adultocentrismo es una barrera real que motiva a la descalificación de la participación juvenil y no hablo sobre el impedimento del voto, habló sobre la forma con la que se trata una huelga y se disminuye su importancia con solo calificarla como “universitaria o colegial”, esto es motivo suficiente para que se ignore su causa en las noticias y se explique el vandalismo que esta trae, el colapso de vías de tránsito o el desorden. Habló sobre la desestimación de los gobiernos estudiantiles que en muchos casos no tienen la capacidad de gobernar en absoluto y son simplemente un título tras unas elecciones sin un sentido respetuoso o claro políticamente.

Hoy en día la educación política real para los jóvenes es mínima.

Nosotros los jóvenes somos los herederos de los errores de nuestros padres, nuestros abuelos, somos a los que se les dificulta llegar ya que ellos tienen y tendrán el poder por un largo tiempo. Probablemente cuando sea nuestro turno ya no seremos tan jóvenes, pero nada de esto es motivo para el conformismo, el conformismo nunca tiene justificación aceptable.

Hoy debemos demostrar que somos merecedores de responsabilidad, de oportunidades, debemos demostrar que nos importa; no debemos permitir ser tomados como nulos o inútiles. El abstencionismo de las personas jóvenes en Costa Rica demanda atención y acción. Las personas entre 18 y 35 años son quienes tienen una menor presencia en las urnas, nosotros tenemos un conocimiento adquirido al observarlos, nosotros tenemos tiempo, tiempo para mejorar las cosas lo más posible, nosotros tenemos una causa no estamos aquí para seguir los pasos de los mayores; estamos aquí para construir un nuevo camino, debemos informarnos y hacer todo lo que esté en nuestras manos ya.

Camila Vallejo, Mariana Gómez del Campo, Pablo Iglesias. Nayib Bukele, David Reyes, Alejandrina Castro,

Las cosas están cambiando, pero ya sea para bien o para mal: dependerá de lo que nosotros permitamos”.

02 de diciembre, 2016.

María Paula Barahona Guadron.

Like what you read? Give Movimiento Estudiantil a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.