Análisis cuantitativo y técnica de investigación numérica

Antes de comenzar a palticar acerca de estas dos técnicas mencionadas anteriormente, es importante definir que es el análisis cuantitativo.

Seré breve, el enfoque cuantitativo de acuerdo a Sampieri Hernández (2003) Metodología de la Investigación usa recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento.

Bueno, ahora que ya sabemos una definición clara del concepto, vamos a entrar en algunas de las tantas técnicas que posee.

La técnica del análisis de contenido aporta descripciones objetivas y sistemáticas, comparables y replicables, que permitan conocer el contenido manifiesto de la comunicación (Berelson, 1952).

Esto se puede notar bien con un libro y luego analizar la adaptación al cine por ejemplo. Analizar juicios u opiniones no es siempre fácil, se ocupa de mucha paciencia, objetividad y recolección de datos.

Cambiando a la otra técnica, entrevistas estructuradas se refiere a una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.

Entrevistas Estructuradas

La razón por la cual elegí estas dos técnicas es porque siento que se apegan mucho a la área de Comunicación y especialmente de la Opinión Pública, ya que, compromete la atención de y entonces activa al público, requiere de una investigación aplicada. Requiere de un tratamiento estadístico a los resultados.

Referencias:

https://anahuac.blackboard.com/bbcswebdav/pid-564474-dt-content-rid-2438111_2/courses/UAM_OPIIMAPUBL_AFC/Price114a121.pdf