Turismo como Intercambio Cultural

Si bien la mayoría de los motivos por que las personas viajan son por ocio y negocios, una gran parte de los viajes realizados, en su mayoría por jóvenes de entre 15 y 18 años, están motivados por experimentar un estilo de vida y cultura diferente a la que esas personas llevan en su ciudad natal. Ese turismo cultural lo podríamos definir como “Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
Cuando uno viaja a un destino, cualquier sea el motivo del viaje, sabe que va a estar en contacto con una cultura diferente a la que se tendrá que amoldar, debido a que no puede estar fuera de distintos sistemas, como por ejemplo leyes del destino, horarios de comercio, entre otros. No solo a sistemas sino también a costumbres, tanto aquellas que ya se conocen antes de viajar al destino como las que se pasan por alto o no se imaginan existieran. En el caso de san juan dormir siesta.
Existen muchos tipos de intercambios, los mas comunes son intercambios culturales, educativos, de trabajo remunerados o voluntariados.
En el caso de Work and Travel la gran mayoría de ellos tienen una duración de tres meses, pero existen destinos, que de acuerdo a la especialización que tenga cada personas, ofrecen intercambios de más duración.
Por otra parte los intercambios culturales duran de 3 a 12 meses dependiendo el tipo de visa, organismo por el cual se viaja y la familia anfitriona.
Mi experiencia como estudiante de intercambio
Mi hermano mayor pertenecía a Rotaract Club Concepción Este y dentro de ese grupo habían chicos que ya habían vivido esas experiencias y contaban sus anécdotas y a su vez hablaban fluido el idioma de los países que visitaron. Entonces mi hermano le gusto esa idea de poder vivir tal experiencia pero lamentablemente no podía hacerlo ya que era mayor de 18 años y no era estudiante de secundario, entonces me planteó de que yo realice esa experiencia pero mucho no me convencía, sabiendo que no hablaba otro idioma, siempre fui tímido y no me veía viajando solo con 17 años a mas de 10 mil km. de distancia.
Uno de esos chicos que se fue de intercambio me invita a una reunión y de paso que conozca a los chicos extranjeros que estaban en la provincia. Fue una experiencia increíble poder saber como eran sus pensamientos y como el intercambio les cambio la vida, las cuales fueron motivaciones suficientes para llenar los papeles y encarar el viaje.
Dentro del Youth Exchange Program de Rotary, cada chico que viajaba debía elegir tres países en los que habían vacantes. Estados Unidos, Alemania y Francia fueron los que yo elegí y finalmente me toco ir a “yankeelandia”.
Uno siempre tiene en mente que el estilo de vida de allá es lo mas parecido a las películas y las fiestas son como en Amaricen Pie, todo un descontrol. Pero me metí de lleno en un instituto para aprender ingles intensivamente y también buscar información de la ciudad que me había tocado. Mi familia anfitriona vivía en East Lansing, Michigan. Así que a buscar información de allá, de la escuela a la que iba a ir y que cosas habían para hacer.

Llegó el día del viaje, nervioso, triste por extrañar, no tanto a mi familia sino a mi perrita que no sabia si la iba a volver a ver cuando vuelva, deje lista la valija, me visitaron mis compañeros de la escuela para despedirme y encaramos al aeropuerto de Mendoza.
En el primer vuelo en avión hacia Chile me agarró viento zonda y dios mio que julepe pensé se caía el avión, después trasbordo de Santiago de Chile a Atlanta y luego a Detroit donde supuestamente me esperaba mi familia. Al llegar al aeropuerto de Atlanta no entendí nada y ya entró la desesperación de no entender nada en ingles y no saber que hacer. Una mujer afroamericana diciendo que dejemos las valijas ahí nomas en la salida de aduana, que ellos las iban a ordenar. No se si estaba mas sorprendiendo de tener que dejar la valija o ver por primera vez una afroamericana en persona. Llegue a destino me esperaba mi padre anfitrión y de ahí fuimos a la casa donde me presento a la familia y como ya insertado a la cultura de allá, derechito a la escuela y luego a entrenar en el equipo de soccer.
Es increíble como a uno le hace “click” la cabeza cuando se hace de noche y no tenes que llamar a tus padres para decirle que llegas mas tarde jaja. Escuela nueva, tenia mi famoso looker, tuve que elegir entre mas de 100 materias y niveles de dificultad de las materias que elegí, esas fueron: Matemática, ingles de segunda lengua 1 y 2, español, ecología y printmaking, que era como plástica en argentina. Durisimo tener que entrar a las 8:10 de la mañana hasta las 15:30, empezar a comer en la escuela sabiendo que no conocía a nadie y de ahí salir a entrenar y terminar mi día a las 19 horas. A todo esto llegué en verano…un frío hacía, todos de bermudas y yo el único de pantalón largo, claro allá el calor no llega a mas de 30 como mucho y el invierno es durisimo, pero increíblemente te acostumbras tan rápido y tu cuerpo genera tantos anticuerpos que no sentís tanto frió al tiempo.
Como sabia que en Detroit nació eminem y eso quedaba a dos horas de mi ciudad, casi todo el mundo escuchaba rap y había un grupo de alumnos en su mayoría negro que se juntaban a rapear en al entrada del colegio y por mas que no entendiera nada, era un placer vivir ese momento, escucharlos rapear y de paso aprender la jerga de ahí. A los 4 meses ya empece a soñar en ingles.

conocí a los otros chicos de intercambio, hice amigos, viaje para jugar al fútbol, viaje por toda la cosa este, conocí la Big Apple, que en mi vida pensé iba a conocer y con el plus de ser argentino en todos lados era el “distinto” hasta en las fiesta era conocido y también por que me hice amigo de uno de los típicos grupo “populares” de la escuela.


En fin. Te cambia la vida. aprendes un idioma o lo mejoras, adquirís destrezas de liderazgo que te servirán toda tu vida, conoce otra cultura y te sirve para ver que mejoraría o que valoras de tu país y provincia. Hacer amistades que me durarán de por vida y que hasta te recibirán en sus casa si llegase a volver. Probarte en situaciones donde te encuentres solo y tengas que tomar decisiones. Te lo repito TE CAMBIA LA VIDA.
