LUIS SEMPERE RAMON 1–12–2019 NIKOND40

El socarrat: una técnica centenaria que se pierde

Luis Sempere Ramon
2 min readDec 23, 2019

https://medium.com/@mpereramonluis/el-socarrat-una-t%C3%A9cnica-centenaria-que-se-pierd-13541475cc3c

Francisco Planelles (Crevillent) es un artesano del socarrat, una técnica para realizar piezas de cerámica policromadas que, según el artista, “recibe su nombre ya que, a diferencia de otras técnicas, esta sólo se cuece una vez; cuando ya está policromada; por lo que se socarra la pintura”.

El crevillentino confiesa que él descubrió esta técnica en París, en el museo de la cerámica; lo cual para él es “una pena”. Este método puramente valenciano que, surge en Paterna en el s.XIV, se ha perdido en el País Valenciano. Según Planelles “nos vendemos muy mal”.

Comenzó entonces a realizar estas piezas a base de “prueba y error”, a recuperar antiguos dibujos propios de la técnica para recuperarlos y, más de veinte años después es, según él mismo, “uno de los pocos ceramistas del País que sigue practicando esta técnica”.

Hoy, sigue trabajando en su taller, situado en un paraje único de la sierra crevillentina conocido como “El Plà”. Sin embargo, confiesa que “hoy en día ya no puedo vivir de esto; antes utilizaba 800 kg de barro al mes, ahora puedo dar gracias si vendo 10 piezas al mes”.

Francisco prepara la arcilla. Debe unificar las partes más secas y más húmedas de las piezas de arcilla para evitar que, al cocerla, se quiebre.
Después, coloca la pieza en el molde. De esta forma, el artista consigue crear una pieza perfecta, sin irregularidades. Estos moldes también los fabricó él.
Después de desamoldar la pieza, Francisco la recubre de una mezcla de agua y material calcáreo que actuará como fundente entre los pigmentos y la arcilla.
Cuando la base se seca, el artesano repasa las impurezas con unas lijas finas, limpia el polvo y la pieza ya está lista para que la pinte
Con el óxidos de hierro y el de manganeso, el artista consigue los colores típicos de esta pintura y del arte rupestre lo que le hace “sentirse conectado con tiempos inmemoriales”.
Los modelos son originales de la época en que el socarrat vivió su momento más álgido (s.XIV) . El artista las extrajo “de libros de historia y de los pocos lugares en los que quedan originales”.
Después de policromar la pieza, Francisco Planelles la introduce en el horno. Se cuece la pieza durante 12 horas en las que se alcanzan los 900 grados centígrados.
Vemos una pieza del artista terminada. El artista tiene obras de inspiración medieval. Sin embargo realiza otras piezas con socarrats como espejos o puertas.
Francisco Planellesha intentado revitalizar este tipo de cerámica mediante cursos y exposiciones pero, “después de muchos años confiesa que la falta de apoyo de las instituciones ahogan a los artesanos”.

--

--