Apuntes para repensar el mapa de los medios digitales en España

Los nuevos medios y los medios de siempre, con la radio a la cabeza, hacen confluir la estrategia de producción, difusión y negocio de los contenidos periodísticos en la web, aplicaciones móviles y redes sociales. Diversificar las narrativas y rejuvenecer los públicos son los grandes objetivos.

Photo by Marvin Meyer on Unsplash

Los medios digitales no han dejado de crecer en España casi treinta años después de su nacimiento. Una amplia presencia numérica (más de 3.200) en el mercado de los medios presagia un 2019 de consolidación y grandes desafíos.

La observación y seguimiento de los medios digitales en España realizado en el marco del proyecto de investigación Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España (1) permite describir un panorama consolidado y en expansión.

(…) “El contenido generalista y local predomina en los viejos y nuevos emprendimientos del mercado digital de los medios. Aunque la web es una plataforma global, a medida que ha mejorado la capacidad y movilidad de la red, ha resultado ser el mejor canal de distribución de información periodística y de proximidad. Generalmente menos atendido por los grandes medios, el interés por lo local deja un margen de trabajo amplio para nuevos emprendimientos que ayuden a mostrar, analizar y entender la realidad más próxima con información útil en la toma de decisiones cotidianas”.
(…) “Muchos sobreviven con dificultad y otros nacen con un futuro incierto, solo están viendo signos de recuperación y buena salud aquellos medios digitales que han empezado a construir una nueva relación con sus públicos y que han apostado por contenidos enriquecidos, nuevas narrativas y procesos de innovación ágiles. Los públicos descentralizados y heterogéneos son el centro del diseño de contenidos y del plan de negocio. Y eso incluye también a los anunciantes, que como públicos quieren posicionar sus marcas con contenidos ―branded content― y estrategias ―brand safe― que les den visibilidad real y retornos eficaces”.
(…) “las respuestas son tan variadas y vivas como el número y tipos de medios digitales identificados (…). Solo los profesionales con entusiasmo y talento podrán explorarlas con éxito”.

Fragmentos del artículo “El mercado de los medios digitales en España” que he publicado en Cuadernos de periodistas 37 (2018), pp. 77–84. Disponible en papel y en las próximas semanas en la web.