Mi experiencia con Nier: Automata
Algo de contexto: Este es el único juego de Yoko Taro que he tocado, pero conozco a grandes rasgos la saga de Drakengard y su relación con Nier y Nier: Automata. Hasta ahora, sólo he acabado la primer vuelta del juego, por lo que aún me falta muchísimo que ver en cuanto a la historia y al Lore.
Este texto contiene SPOILERS de Nier: Automata.
Nier es de los pocos juegos que hacen que me preocupe por mi enemigos.
Hay un punto en la historia donde ves como las maquinas empiezan a desarrollar sentimientos. Máquinas que se salen de su hivemind para formar comunidades pacíficas, crear su propio concepto del amor e incluso comenzar lazos familiares.
Pero este descubrimiento de emociones y actitudes también tiene su lado oscuro. Por ejemplo, una facción de máquinas que comienzan una religión y que terminan haciendo un suicidio en masa porque creen que la muerte es la última salvación.
Tengo la idea muy marcada de que la I.A. debe limitarse a funcionar como una herramienta, pero no puedo evitar sentir empatía por estos personajes (su diseño amigable influye mucho).
La historia principal es excelente hasta ahora, y me gusta que tengas que jugar varias veces para conocer todos sus detalles.
El juego presume tener 26 finales alternativos, pero solo 6 aproximadamente son los que expanden la historia principal. Los demás son Easter Eggs en forma de texto que desbloqueas al abandonar una misión, o morir en algún punto específico.
El soundtrack es de lo mejor que he escuchado. Denle Play a esto y ya:
Mi problema con Nier es el juego en sí. Si le quitamos los elementos que describo arriba, nos quedamos con un Hack and Slash/Mundo Abierto que no aporta mucho. Está desarrollado por Platinum, pero tampoco es de sus mejores trabajos.
Esto puede llegar a ser un poco desmotivador para completarlo al 100%. Es seguro que te esperan muchas cosas buenas, pero esto implica lidiar con un combate repetitivo y un Mundo Abierto aburrido.
