Sábado de Carnaval en Corocoro — Bolivia.

Mario R. Duran Chuquimia (*)

Fuente: Ramiro Cusicanqui.

Eran tiempos de auge de la minería nacionalizada y la fiesta del Carnaval era la mejor expresión de esta situación, en el centro minero de Corocoro el Carnaval se celebraba de la siguiente manera: días antes la pulpería que abastecía con alimentos subvencionados a los obreros de socavón se llenaba de mixturas, serpentinas, confites y cohetillos para las ch’allas (1) de los lugares de trabajo, los comerciantes disponían para la venta licores, cerveza y alcohol, las orquestas musicales y las bandas de música folklórica eran contratadas con meses de anticipación.

Fuente: Ramiro Cusicanqui.

Cada día del Carnaval tenía actividades y ritos específicos, pero el Sábado de Carnaval era diferente, en el barrio de Achoco ubicado a los pies del cerro Kori Kori desde cuyas alturas se podía apreciar el paisaje propio de la ciudad de Corocoro, en dicho lugar se reunían las comparsas de ch’utas organizadas por cada una de las secciones de la mina.

Esta danza originaria de Corocoro se caracteriza por la vestimenta, los varones vestían de pantalones bombacho, chaquetin, poncho de vicuña sobre los hombros, mascara y sombrero, las mujeres vestían de pollera, jubón ajustado y sombrero bombín, el habla de los varones es en aymara con falsete, las bandas tocaban los ritmos musicales propios de la danza del ch’uta, siendo los pasos de baile, como de un huayño rápido y saltadito.

Fuente: Ramiro Cusicanqui.

La danza del ch’uta es originaria de Corocoro, investigaciones señalan que la misma tiene origen en la imitación jocosa de los extranjeros afincados en dicha población, los cuales se dedicaban al comercio y al laboreo propio de las minas. Por ejemplo, la mascara del ch’uta hecha en alambre tejido y tocuyo tiene ojos celestes y la vestimenta es una representación cómica de los trajes extranjeros de principios delsiglo XX.

Fuente: Laurence Salzmann

Las comparsas recorrían las calles principales de Corocoro, el publico reunido se deleitaba con las ocurrencias jocosas de los danzarines, los cuales se aprovechaban la mascara para burlarse de propios y extraños. Al finalizar las tarde, las comparsas se reunían en la plaza 15 de Agosto, para entregarse a la danza y al consumo de bebidas alcohólicas, las bandas entraban en un concurso de repertorios musicales.

Fuente: Mario Duran Ch.

Para no perder la tradición de la danza del Ch’uta, los migrantes de Corocoro retornan al pueblo que los vio nacer en las fechas de Carnaval para bailar y compartir con la familia, así también este sábado 28 de Febrero de 2009, en la calle 11 de Villa Dolores, entre la Av. Antofagasta y la calle Constantino Diez de Medina, los corocoreños radicados en El Alto realizaran una fastuosa entrada de chutas a la usanza de Corocoro.

Notas: ( 1 ) Ch’alla: Consiste en derramar un poco de alcohol que se va a tomar sobre el suelo en honor de la Pachamama o en asperjar alcohol sobre los implementos que se usa en los ritos o sobre un animal que va a ser sacrificado.

Primer Anexo 02/2017 : La Entrada de Chutas a la usanza de Corocoro se celebra en el Huayñodromo que se ubica en Villa Dolores de la ciudad de El Alto, aunque antes la entrada de Chutas se realizaba el Domingo de Tentacion, ahora se realiza el Sabado de Tentacion, dicha festividad incluso tiene pasante.

(*) Ciudadano boliviano, radicado en la ciudad de El Alto.

Escrito en Febrero del 2009.


Originally published at elaltobolivia.blogspot.com.