Medios tradicionales, internet y redes sociales

El periodista Pablo Calucho mediante su pagina facebook dice: “Es oficial me retiran de la Red Uno por negarme a cerrar mis Redes Sociales”:

El video con su declaración se encuentra en el siguiente enlace, donde explica las circunstancias que llevaron al conflicto con el medio en que trabajaba, menciona su labor de denuncia de los problemas cotidianos de Santa Cruz, invita a sus seguidores a que le apoyen con “like’s”, que “compartan” su pagina y que aprendan a denunciar mediante redes sociales.

Al respecto, opino lo siguiente:

  1. La mejora de las condiciones de acceso a internet de la población boliviana, se traduce en una mayor producción y consumo de contenido audiovisual, desde producciones caseras, pasando por youtuber’s y noticias ciudadanas distribuidas mediante internet, redes sociales y whatsapp.
  2. Existen paginas de facebook que cumplen el rol de nodos de información de calidad, aunque se tiene el riesgo de las “fakenews” (noticias falsas) que circulan en redes sociales.
  3. Los consumidores de información deben aprender a seleccionar las noticias según la calidad de las mismas y aplicar filtros de sentido común.
  4. La viralidad de las noticias que circulan en redes sociales tiene relación con la cercanía a la problemática particular de la gente y la necesidad de mostrar realidades mediante el teléfono inteligente.
  5. El consumidor de información en Bolivia dejo de ser un actor pasivo, se ha convertido en un prosumidor, vale decir, es productor y consumidor de información.
  6. Las plataformas Facebook, Twitter, Youtube y similares, no garantizan la libertad de información aunque lo parezcan, esta libertad se encuentra limitada por los algoritmos propios de dichas empresas que generan “burbujas de filtros” para sus usuarios y por su modelo publicitario, es decir, quien paga tiene mas alcance que quien no paga.
  7. Los medios tradicionales bolivianos deberían tomar atención respecto a lo que pasa en USA y Europa en cuanto a los medios de prensa y los generadores de información que utilizan internet y redes sociales.
  8. Finalmente, por las características del modelo informativo del periodista Calucho, es altamente probable que sea exitoso en cuanto a audiencia, aunque como para cualquier medio digital, el modelo de negocios sea una gran incógnita en cuanto a sostenibilidad.