Un largo camino hacia el Software Libre.
Hace días se publico mediante la Gaceta Oficial de Bolivia, el Decreto Supremo № 3251 sobre el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico, Software Libre y Estándares Abiertos, sobre el tema quiero compartir la relación personal que tengo con el Software Libre:
Desde el 2008 empiezo a utilizar con constancia Ubuntu, a leer sobre la filosofía del software libre y a involucrarme en la Comunidad de Software Libre de Bolivia, entre algunas actividades estuve en el Congreso Nacional de Software Libre (CONASOL) de dicho año.
En el 2009 se publica el Manifiesto de las Comunidades Internautas de Bolivia:

Durante el 2011, mediante el Comité de Descolonización Digital, se sostuvo reuniones con autoridades para promover la inclusión del software libre en el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones. Dicha norma incluiría en su Art. 77 el tema de software libre:
En el 2013, se inicio la discusión de los reglamentos relacionados con TIC y software libre, debatiéndose la soberanía o neutralidad tecnológica. A iniciativa de la senadora Nelida Sifuentes se realizo la I Feria Interinstitucional de Software Libre (donde se presento el primer dron hecho en El Alto).
Así también, con el paso de los años fui parte sea como asistente, organizador, panelista de diferentes eventos de promoción del software libre, al igual que muchas otras personas que promueven la utilización del software libre.
Volviendo al tema del D.S. № 3251, creo que las personas que impulsaron desde hace años la adopción del software libre en el Estado boliviano tienen que continuar con dicha tarea y como individuo lo seguiré haciendo.
