Un símbolo de unión y paz verdadera…

Mucho se habla en mi país de la Unión, de la Unidad y a cada rato los políticos de lado y lado viven es invocando una unidad en diversidad de formas; unos utilizan y apelan al sentido de pertenencia que debemos tener del país como sus hijos y ciudadanos -me perdonarán aquellos que les gusta llamarse “compatriotas” pero la palabra ya ha sido descontextualizada y hasta chocante suena pues ha sido parte de un mismo discurso repetido una y otra vez por 15 largos años- y también aquellos que al mejor estilo Castro-comunista se hacen eco de la palabra “Camarada” esa terminología no va conmigo pues el Castro-comunismo miren lo que ha hecho con esa pobre gente de Cuba en más de medio siglo.

Así que yo creo y uso el término Ciudadano porque implica pertenencia, sentido común respeto, ideas, pensamientos en pro de un país de una nación no de un partido político o de un cogoyo determinado. Unión y Paz, Paz y Unión, un ejemplo clásico es la paloma o tórtola blanca con la rama de olivo en su pico, aunque también se alude a la paz con el tradicional símbolo de los 70s que todos conocemos bien sea porque algunos vivieron esa época y la recuerdan u otros como es mi caso sabemos de él por la historia y porque aún persiste dicho símbolo, en Venezuela país mío y de ustedes porque somos sus hijos y ciudadanos también se han evocado aparte de estos íconos o imágenes alusivas a la unión y la paz otros símbolos y hasta personajes que vale la pena resaltar de lado y lado.

Unas manos blancas, banderines, y hasta los símbolos patrios de un lado con la voz de un pueblo clamando por el fiel cumplimento de sus derechos eso es lo que se ha alzado y algunos creen que es guerra lo que se quiere debe ser porque el poder los ha enceguecido y eso no es para nada raro. Y del otro lado de la moneda banderas rojas y un “aparente demócrata” ya muerto que han martirizado a través de discurso y propaganda, gente aplaudiendo como focas mientras el títere está en el escenario diciendo: “no somos nosotros, son aquellos los malos que no nos dejan hacer el bien en estos 15 largos años” y ¿Qué pasa? ¿Llamar a la unión y a la paz está mal? No todo lo contrario es deber de todos, no solo llamar a la paz y unión sino construirlas.

Mi crítica va entonces a las maneras contradictorias de invocar esa tan anhelada paz y la unión de un pueblo que está dicen unos y otros que por la mitad y así sea “la mitad mayoritaria” o “la mitad minoritaria” porque algunos hasta de eso son incapaces y no saben ni de fracciones, mucho menos sabrán ellos de paz y unión, de lo que necesita un pueblo que va más allá de idologías, partidos, grupos políticos y elecciones. Eso va por un lado y por el otro no se quedan atrás, actuando como aquellos a quienes critican entre ellos mismos por un “líder” que sea la voz de su unidad. A todos ellos va mi crítica y este pensar no soy político, ni de un lado ni del otro; soy solo un ciudadano más, que a través de estas palabras deja un mensaje para quien leerlas quiera, no me interesan los aplausos, ni las recompensas. Estas son mis ideas las comparto nada más.

Fijémonos en un ejemplo claro y preciso de unidad: En Inglaterra hay una monarquía y por supuesto primer ministro, parlamento, entre otras tantas instituciones que representan al pueblo y son del pueblo, pero a lo que me refiero es que allí no importa si es Tony Blair, Brown o Cameron el primer ministro pues es “La familia real” su símbolo de unidad, es esta quien representa al Reino Unido ante el mundo, no solo como un recordatorio de lo que alguna vez fueron, sino también como un fiel testimonio de lo que son y van a ser todos como nación, por encima de las ideologías políticas e intereses de algún particular.

¿Significa esto que Venezuela debería instaurar de nuevo la monarquía? (ya hubo antes de 1810) o ¿o que los Británicos lo han hecho mejor? NO POR DIOS NO… Yo no tengo nada contra el pueblo de Gran Bretaña además, en parte gracias a ellos somos libres (el imperio Británico ayudó a los independentistas Venezolanos a conseguir la independencia por sino sabían) Lo que quiero decir es que veamos ese ejemplo de nación, porque eso son, ciudadanos miembros, partes, hijos de una nación que buscan avanzar todos muy por encima de sus intereses personales -no quiere decir que no se desarrollen cada cual como persona- pero si, que entienden que están unidos no por una idea loca de un grupo X, sino por el hecho de ser lo que son y ese ideal para ellos lo representa su monarquía.

Lo que trato de decir con el ejemplo que cité es que como VENEZOLANOS que somos, TODOS DEBEMOS ESTAR UNIDOS POR ENCIMA DE UN PARTIDO O IDEAL POLÍTICO CUALQUIERA QUE ESTE SEA, y es que somos TODOS HERMANOS Y HERMANAS no veo sentido en esta absurda pelea de clases que aquí dicho sea de paso ni existen porque NO SOMOS UN PAÍS ESTRATIFICADO o DIVIDIDO EN CLASES SOCIALES, AQUÍ NO HAY NOBLEZA ni mucho menos BURGUESÍA -SALVO LA CREADA POR ALGUNOS POCOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, QUE QUIERAN O NO ESO SON PUES VIVEN DEL TESORO NACIONAL (COSA QUE NO SUCEDE EN PAÍSES COMO INGLATERRA DONDE SI HAY UNA PREOCUPACIÓN POR LOS MÁS DESFAVORECIDOS QUE SE TRADUCE EN AYUDA Y ESTÍMULOS REALES PARA SER PRODUCTIVOS, NO EN DAR 4 CENTAVOS PARA SER MANTENIDOS)

Por lo que sobrepasando a la política y sus políticos aquí lo que hace falta es esa vera unidad que sin fronteras diga que cabemos todos y así podamos construir un país bueno donde haya paz, ése creo es nuestro problema nos enfrascamos creyendo que los políticos son magos y nos van sacar de los problemas; no ya que el más grande de todos nuestros problemas ES CULTURAL, esa mentira bien aprendida que ni aún así se convierte en verdad, esa que dice que el político está ahí para arreglar nuestros problemas, eso es paja mi amigo ¿todavía no te das cuenta? Ellos sólo representan una idea, una visión de algún sector -eso y nada más- y deberían ejercer el poder que nosotros como ciudadanos tenemos y les damos en confianza; ellos son en consecuencia administradores del patrimonio que es nuestro, porque es el patrimonio nacional; tuyo y mío no solo de un grupo o de ellos ésa es la verdad.

Por eso más allá de los políticos e ideologías lo que importa es la unión y la paz; Unión que se construye con un común denominador, un símbolo de verdadera y estable que GARANTICE LA UNIÓN POR ENCIMA DE TODO PARA QUE ASÍ EXISTA LA TAN ANHELADA PAZ…

(Ésta nota la escribí en Agosto, 2014, recién decidí publicarla acá)