BIPARTIDISMO FUTBOLÍSTICO (PARTE I)

El duopolio Madrid-Barcelona y los grandes de Europa amenazan el frágil triunvirato de la Liga BBVA


El fantástico año del Atlético de Madrid no debe conducir al engaño de los aficionados de la Liga BBVA. La temporada 2013/2014 ha sido especial e inusualmente intensa e interesante gracias a la incorporación del conjunto colchonero a la disputa conyugal que año tras año protagonizan Real Madrid y FC Barcelona.


El triunvirato de los conjuntos de ‘Tata’, ‘Carletto’ y ‘Cholo’ ha sido realmente atractivo, habiendo sido los tres primero, segundo y tercero a lo largo de la temporada, con brechas momentáneas de puntos, pero con bastante equidad por lo general. Esto ha sido posible por tres motivos:

  • Primero: el Atlético de Madrid ha desplegado un fútbol efectivo en el 90% de la temporada, pinchando muy poco y cediendo poquísimos puntos. Han funcionado todas las líneas, desde una portería que en Thibaut Courtois ha encontrado a su ángel de la guarda, a una defensa sin agujeros, pasando por una delantera con un Diego Costa absolutamente estelar y un centro del campo de muchos kilates.
  • Segundo: el FC Barcelona ha estado en ‘crisis’. Me explico. Hablamos de crisis cuando un equipo viene de sacar 100 puntos y ganar casi todos los partidos durante varias temporadas, desplegando un fútbol de toque y posesión y con algunos de los mejores futbolistas de la historia en sus mejores momentos de sus carreras. Las piezas de Can Barça giraban al armonioso son de la columna vertebral formada por Valdés, Puyol, Xavi y Messi, con acompañantes de auténtico lujo como Alves, Piqué, Alba, Iniesta, Mascherano, Pedro, Alexis,…
    La breve crisis institucional y la trágica pérdida de Tito no justifican la bajada de ritmo de una plantilla cuyo bajón ya olisqueó Guardiola. Un sector habla de cambio de ciclo, y no le falta razón, pero no hay que hablar de crisis con tanta ligereza (opciones de ganar la liga hasta la última jornada, finalista de Copa del Rey y cuartofinalista de Champions).
  • Tercero: el Real Madrid ha intercalado momentos de fútbol total y otros de cierta incertidumbre en cuanto a tener las ideas claras. Algunas victorias brillantes han chocado con partidos mediocres, impropios de un conjunto conformado con Cristiano, Bale, Isco, Ramos, Xabi Alonso o Casillas. Con todo, llegó al tramo final de liga con serias opciones, hasta que tropezó con Barcelona primero y Sevilla después, momento en el que comenzó a centrarse en la prometida ‘Décima’, que al final Iker y Ramos alzaron al cielo de Lisboa.

Por tanto, para aquellos que sueñen con otra temporada como la que acaba de finalizar, debería tener bien presente que será bastante difícil. ¿Motivos? Varios, tanto a nivel nacional como internacional, aunque todos se resumen en expolio de jugadores y proyectos a medio hacer, desmantelados.

Xavi durante un partido con el FC Barcelona

El primer enemigo del periodo de fichajes del Atlético de Madrid, y primera piedra para derribar el frágil triunvirato en la liga española es el FC Barcelona. Tras la marcha de Guardiola, la durísima pérdida de Tito Vilanova y el paso atrás que ha supuesto Gerardo Martino, al Barça se le ha unido la marcha de Víctor Valdés y el adiós al fútbol de Puyol.

Dos de los capitanes del equipo han pasado página, dejando huérfanas dos áreas que hasta hace poco estaban bien protegidas –especialmente la portería–. A Valdés le hará el relebo Ter Stegen, una de las promesas del fútbol alemán, por lo que el Atlético no deberá temer que Courtois se pase al azulgrana. Por otro lado, la zaga colchonera sí está bajo vigilancia culé: tanto Miranda como Godín han completado una campaña sobresaliente. Precisamente el brasileño, de 29 años, parece ser uno de los principales objetivos para reemplazar a Puyol y hacer de pareja de baile con Piqué.

Los otros dos elementos que podrían interesar al Barcelona para reforzar su plantilla, serían Koke y Arda Turán. Al español no le faltan novias en Europa, mientras que el turco es un complemento de auténtico lujo. Nada oficial, y sólo quizás el interés blaugrana por Miranda como elemento a tener en cuenta.

Los grandes de Europa también querrán picotear del Atleti. Entre equipos millonarios y equipos clásicos en reconstrucción, las perlas del equipo del Cholo formarán parte de un apetitoso menú del que revitalizarse futbolísticamente. Inglaterra será quizás el principal escenario que tratará de pescar en el subcampeón de Europa. El Manchester United se encuentra en proceso de reconstrucción y Chelsea, Arsenal, Liverpool y Manchester City quieren reforzarse.

El primero que ha movido ficha ha sido el conjunto de José Mourinho. Al regreso de Courtois se le suma la incorporación de Tiago, que acaba contrato y abandona el Calderón para disfrutar de un último contrato. A este punto habría que añadir el interés de los ‘blues’ por hacerse con los servicios de Diego Costa para reforzar la delantera, Godín para suplir a David Luiz o la opción de Filipe Luís para cubrir la banda izquierda que Ashley Cole ha dejado huérfana.

El Manchester United podría convertirse en uno de los equipos con más actividad del verano. Se marchan algunos jugadores, llega un entrenador nuevo –Louis Van Gaal– y hace falta devolver la ilusión a una afición que, por primera vez en muchos años, no verá a su equipo disputar la Champions. Aquí podríamos hablar de interés por defensas y centrocampistas: Miranda, Godín, Filipe, Gabi, Koke o Arda podrían convertirse en parte importante de los ‘red devils’ si se materializara su interés.

Arsenal, Liverpool y Manchester City estarán también al tanto para cubrir alguna posible baja o para reforzar sus plantillas, que en los casos de Arsenal y Liverpool necesitan algún jugador más para dar el salto de calidad necesaria para competir con City y Chelsea, hoy por hoy los conjuntos más competitivos de Inglaterra.

Si saltamos a Alemania, el único equipo que podría perjudicar a los del ‘Cholo’ sería el Bayern de Múnich de Pep Guardiola. Al de Sampedor le gusta mucho Koke, un jugador que aportaría mucho bien en el ataque de los bávaros.

En el resto de Europa hay también equipos que querrán fortalecerse –Mónaco, Paris Saint Germain, Juventus– o que se encuentran en pleno cambio de ciclo –Inter de Milán, AC Milán, Nápoles–. El dinero no es, por lo general, un problema para estos conjuntos, y que podrían presentar ofertas muy tentadoras para convertir a algunas de las estrellas del Atlético en estrellas de sus equipos.

El problema es que, como en el dominó, un movimiento encadena con otro, y esto afectará al resto de equipos de La Liga. [CONTINÚA EN II]