¿Por qué FCBK no borra la página “Pollos ITESO”?


Hace pocos días, me enteré de la existencia de una página en FCBK llamada “Pollos ITESO” en donde recopilan imágenes de mujeres estudiantes de esa universidad. Las fotografías suelen mostrarlas en traje de baño, con ropa ajustada y/o posando sensualmente.
No está claro cómo es que esta página consigue estas fotografías, aunque parece que se aprovechan de los muchos huecos de seguridad que tiene este servicio de contactos para hacerlo. Es cierto que puedes restringir quién puede ver tu perfil y sus publicaciones, pero FCBK es muy claro al afirmar en sus condiciones de servicio (punto 2.4) que “cuando publicas contenido o información con la configuración ‘Público’, significa que permites que todos, incluidas las personas que son ajenas a Facebook, accedan a dicha información, la utilicen y la asocien a ti (es decir, a tu nombre y foto del perfil)”. Eso significa que “la información que otras personas compartieron acerca de ti no forma parte de tu cuenta y no se retirará cuando la elimines” (Data Policy). Por si fuera poco, FCBK se deslinda de los términos en que otros usuarios hagan uso de la información que compartan: “si recopilas información de otros usuarios, deberás obtener su consentimiento previo, dejar claro que eres tú (y no Facebook) quien recopila la información y publicar una política de privacidad que explique qué datos recopilas y cómo los usarás”.
El hueco de seguridad es evidente: aunque tú le permitas solo a una docena de contactos acceder a tu perfil y tu información, si uno solo de esos contactos descarga o divulga algo de ese contenido y lo hace público… ya no te pertenece. ¿FCBK verifica que los usuarios que utilizan información ajena cuenten con el consentimiento de sus dueños? No, no lo hace. Esto lo deja a la voluntad del usuario, quien tendría que hacerles el favor de decir que obtuvo la información de manera lícita y de hacer pública una política de privacidad propia. Por fis.
Eso es precisamente lo que ocurre con las fotografías que expone la página “Pollos ITESO”: están en esa página y, según sea la manera en que se accedió a ellas y en que fueron compartidas, están más o menos desvinculadas de la cuenta original que las compartió. Pero están desvinculadas, para bien o para mal. Si dicha desvinculación se logró con el consentimiento de sus dueños originales, eso a FCBK no le importa.
El tratamiento que se hace al contenido compartido la página “Pollos ITESO” es, además, preocupante porque cosifica e instrumentaliza los cuerpos de las mujeres que expone. Las trata como animales y las exhibe morbosamente. Varias personas han denunciado la página, pero han recibido la misma respuesta automatizada de parte de FCBK: el contenido no viola ninguna de sus condiciones de servicio, por tanto, no puede ser borrado.
La pregunta es obvia: ¿por qué FCBK no borra la página “Pollos ITESO”? La respuesta es de locos: porque su contenido, según las condiciones de servicio vigentes (apartado “5. Protección de los derechos de otras personas”), no contiene “lenguaje que incite al odio, resulte intimidatorio, sea pornográfico, incite a la violencia o contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada”. Y es cierto: “Pollos ITESO” no incumple con esta lista de contenidos. Pero también es cierto lo que mencioné antes: “Pollos ITESO” exhibe morbosamente cuerpos femeninos a los que considera animales de exhibición. Eso es, por decir lo menos, discriminatorio.
Pero, ¿acaso FCBK no tiene disposiciones con respecto a este tema? De hecho sí tiene una, escrita en perfecta emulación del lenguaje de los mandamientos judeo-cristianos en sus condiciones de servicio: “No utilizarás Facebook para actos ilícitos, engañosos, malintencionados o discriminatorios”. A esto se suma una escueta norma para las páginas creadas en FCBK: “las páginas no deben incluir contenido falso, fraudulento o engañoso”.
La pregunta se mantiene entonces: si el contenido de “Pollos ITESO” es discriminatorio hacia la mujer, si no enuncia una política de privacidad propia, ni aclara si accedió a las fotografías exhibidas con el consentimiento de sus dueñas, ¿por qué FCBK no borra la página? Llegados a este punto, la respuesta sigue siendo de locos: “PROPORCIONAMOS FACEBOOK TAL CUAL, SIN GARANTÍA ALGUNA EXPRESA O IMPLÍCITA, INCLUIDAS, ENTRE OTRAS, LAS GARANTÍAS DE COMERCIABILIDAD, ADECUACIÓN A UN FIN PARTICULAR Y NO INCUMPLIMIENTO. NO GARANTIZAMOS QUE FACEBOOK SEA SIEMPRE SEGURO O ESTÉ LIBRE DE ERRORES, NI QUE FUNCIONE SIEMPRE SIN INTERRUPCIONES, RETRASOS O IMPERFECCIONES. FACEBOOK NO SE RESPONSABILIZA DE LAS ACCIONES, EL CONTENIDO, LA INFORMACIÓN O LOS DATOS DE TERCEROS, Y POR LA PRESENTE NOS DISPENSAS A NOSOTROS, NUESTROS DIRECTIVOS, EMPLEADOS Y AGENTES DE CUALQUIER DEMANDA O DAÑOS, CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DERIVADOS DE CUALQUIER DEMANDA QUE TENGAS INTERPUESTA CONTRA TALES TERCEROS O DE ALGÚN MODO RELACIONADOS CON ESTA”.
Ojo: el indeseado uso de mayúsculas es de FCBK, no mío.
Y así, se crea un círculo vicioso perfecto en el que casos como “Pollos ITESO” encuentran su tierra de nadie: como usuario de FCBK aceptas sus términos y condiciones; los cuales dicen que protegen tu seguridad y privacidad; siempre y cuando no publiques cosas “públicas”; o no permitas que alguno de tus contactos descargue o comparta públicamente tu información; y si eso pasa, no es responsabilidad de FCBK sino de los usuarios que incurren en un comportamiento que puede ser reprobable; siempre y cuando esté contemplado dentro de los contenidos inaceptables dispuestos en las normas comunitarias; en caso contrario, la responsabilidad sigue siendo del usuario, no de FCBK; porque aceptaste sus términos y condiciones…
Y volvemos a comenzar.
Repito la pregunta: ¿por qué FCBK no borra la página “Pollos ITESO”? Aventuro una respuesta: porque no le importa si ese contenido te resulta molesto, porque no define en ninguna parte qué puede ser considerado contenido discriminatorio, porque sus páginas han sido creadas para ofrecer información sobre bienes y servicios, porque si alguien las utiliza para otro fin debería explicitarlo en algún lado y porque si no lo hace, a FCBK no le importa. Lo que le importa es que a través de su plataforma siga fluyendo un interminable flujo de información que les da dinero, porque les permite conocer mejor nuestro comportamiento en internet y ofrecer esa información a muchas empresas.

Para otro examen interesante de la política de seguridad de FCBK, recomiendo el texto de Graham Cluley, quien fue víctima de amenazas de muerte a través de este servicio de contactos.