Primeras capas de alquitrán para la Ronda Sur de Mairena

La futura Ronda Sur de Mairena va tomando cuerpo tras comenzar los trabajos de alquitranado en uno de sus tramos esta pasada semana. Desde este lunes y hasta septiembre, la calle Rodrigo de Triana permanecerá cortada al tráfico.

No hay texto alternativo automático disponible.

La actuación, que cuenta con una inversión prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda de 6,2 millones de euros, tiene como objetivo facilitar los movimientos de tráfico desde Sevilla y la zona norte de Mairena del Aljarafe hasta la salida hacia el sur por la carretera A-8055 de Palomares y Almensilla. De esta forma, la circulación que actualmente atraviesa el municipio no se verá obligada a adentrarse en el casco urbano, ya que podrán transitar desde San Juan de Aznalfarache hasta la A-8055, donde está prevista la futura SE-40.

En la última visita realizada a la obra por el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, se destacó la importancia de esta infraestructura, cuyas obras quedaron paralizadas entre 2010 y comienzos de 2011 a cuenta de la crisis, que “se convertirá en un eje vertebrador que mejorará las comunicaciones interurbanas en esta zona del Aljarafe, agilizando el tráfico de medio y largo recorrido y evitando el tránsito de los vehículos por el caso urbano”.

Además, ha subrayado que “con esta actuación se contribuirá a mejorar la intermodalidad con el metro, ya que esta nueva ronda conecta con la línea 1 en Ciudad Expo”. Esta ronda conecta la zona sur de la localidad con la glorieta elíptica de la parada primera de metro de Sevilla y con las avenidas de San Juan y de las Américas.

La Consejería de Fomento y Vivienda está trabajando en el desdoble de esta ronda metropolitana, realizando trabajos de drenaje longitudinal y de explanaciones. El tronco principal de la futura ronda sur de Mairena tendrá una longitud total de 2.273 metros y contará con siete nuevas glorietas para distribuir el tráfico local y el tráfico metropolitano en dirección a Almensilla. Estas glorietas facilitarán los movimientos y darán fluidez al tráfico de la zona sur de la localidad. Además, la ronda urbana incluye dos ramales de 577 metros y 495 metros respectivamente, que darán salida a la circulación desde el sur de la localidad hacia la parada de metro y la capital sevillana. Tendrá dos carriles para cada sentido, arcenes y una mediana que podría albergar en un futuro el transporte público, así como zonas ajardinadas y acerados.

Sin tráfico en Rodrigo de Triana

En este sentido, el Ayuntamiento realizará cortes de carreteras por las obras Ronda, cuyo proyecto contempla el acondicionamiento y modificación del vial paralelo a la calle Rodrigo de Triana. Para acometer estos trabajos con las medidas de seguridad adecuadas, “hay que cortar completamente al tráfico de vehículos y personas la referida carretera durante el tiempo que duren, habilitando exclusivamente un acceso provisional a los colindantes afectados”, ha asegurado el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en un comunicado.


Originally published at MRN ALJARAFE MAGAZINE.