Setenta millones para anticipos reintegrables a municipios sevillanos y sin intereses

El plazo para la presentación de solicitudes para acudir al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) puesto en marcha por Diputación finalizará este 4 de octubre, según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

MRN Aljarafe Magazine
2 min readSep 20, 2017

--

De este modo, las entidades locales con población inferior a 150 habitantes y también los Consorcios y Mancomunidades que tengan convenio vigente con el OPAEF tienen hasta esta fecha para la presentación de sus solicitudes y acceder a las ayudas a coste cero que este Fondo facilita, hasta completar la cuantía máxima del mismo, establecida este año en 70 millones de euros.
Estas ayudas monetarias servirán para financiar las necesidades planteadas por las entidades locales dentro de las 6 líneas de actuación abiertas desde la Corporación Provincial.

Son dos más que el pasado año, en concreto para préstamos de mandato, la primera; para préstamos a largo plazo, la segunda; refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, la tercera; cancelación de deuda fraccionada con la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) o la Seguridad Social (SS), la cuarta; la quinta, para operaciones de tesorería; y la última, para conversión de deuda desde el corto al largo plazo.
Esta sexta línea, una opción no planteada con anterioridad, supone otra de las novedades del FEAR 2017 junto a la posibilidad de participación para Mancomunidades y Consorcios. Se trata de una vía para convertir deuda de corto plazo que tienen los Ayuntamientos actualmente y pasarla a operaciones de crédito a largo plazo, dentro de los términos que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, una innovación dentro del Fondo que según el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, “demuestra que el FEAR está vivo y se adapta a las necesidades reales de los Ayuntamientos”.

Elementos de mejora

El propio presidente consideró hace unas semanas que la situación de los municipios sevillanos ha mejorado respecto a años anteriores, algo ante lo que se ha mostrado “contento” teniendo en cuenta que la Diputación “ha contribuido en que se pueda alcanzar esa mejora con sus medidas”. “Hay que arrimar el hombro”, sentencia.

En este sentido, indica que estos fondos arrancan en 2007 ante las necesidades de los ayuntamientos, estando especialmente centrados entonces en facilitar el pago de las nóminas a los trabajadores municipales, tras lo que se han ido introduciendo nuevas líneas de actuación.
Esta iniciativa se ha ido repitiendo anualmente y ha ido incrementando sus cuantías. Así, entre 2007 y 2015 se ha puesto a disposición de los ayuntamientos un total de 140 millones de euros, a coste cero, lo que ha supuesto un ahorro en intereses para los municipios de 23 millones.

Originally published at MRN ALJARAFE MAGAZINE.

--

--

MRN Aljarafe Magazine

MRN Aljarafe Magazine es un medio de comunicación de ámbito comarcal en la provincia de #Sevilla.