Continúan los apremios de pago por las derramas del Sector F

Dos parcelistas domiciliados en Mairena y Sevilla capital son objeto de “exacciones por la vía de apremio” por el impago de 1.551 y 5.270 euros de las derramas de 2009 y 2011

El conflicto del Sector F de Almensilla cuenta con diferentes frentes abiertos y no todos ellos corresponden al ámbito judicial. Mientras se investiga el presunto desfalco de más de 3,7 millones de euros aprovisionados por los parcelistas para las obras de urbanización de la zona, sobre la que pesa además una sentencia que condena a la junta de compensación a abonar 2,28 millones a la constructora Istem, las derramas acordadas en 2009 y 2011 y el cobro de las mismas añaden más tensión al asunto.

Para visualizar esta última vertiente del conflicto, es necesario rememorar que sobre la junta de compensación del sector F pesa un préstamo de 10,5 millones de euros concertado en 2004 con el banco Santander, para financiar las obras iniciales de urbanización de esta zona de parcelas y la instalación de redes de suministros básicos.

Con relación a este préstamo, reestructurado con una quita de unos tres millones de euros, en un contexto en el que la junta de compensación y por ende los parcelistas han sufrido un desfalco de más de 3,7 millones de euros, median las derramas de siete y cinco euros por metro cuadrado de terreno acordadas por la asamblea general de parcelistas en 2009 y 2011, respectivamente.

Tales derramas recaen sobre los parcelistas en unos años especialmente críticos a cuenta del colapso general de la economía española y andaluza, y las cabalgantes tasas de desempleo. En cualquier caso, la propia directiva de la junta de compensación ha manifestado públicamente que cerca del 40 por ciento de los parcelistas tendría pagos pendientes con la entidad respecto a las derramas u otras obligaciones tributarias.

Y mientras no pocas voces avisan del “conflicto social” en el que ha derivado ya la situación del Sector F de Almensilla, la obligación de abonar las derramas y el complicado contexto económico que afrontan los parcelistas constituye otro frente más en este desaguisado.

SIGUEN LOS APREMIOS

Así queda de relieve, por ejemplo, en dos recientes resoluciones en las que el Ayuntamiento de Almensilla, gobernado por la socialista Agripina Cabello, da cuenta de que la junta de compensación del Sector F ha solicitado el inicio de la “exacción por vía de apremio” contra dos de los parcelistas, uno de ellos domiciliado en Mairena del Aljarafe y otro en Sevilla capital, por el “incumplimiento de pago” voluntario de 1.551 y 5.270 euros, respectivamente, merced a las derramas acordadas en 2009 y 2011.

Esta vertiente del conflicto, la de las derramas, tiene su peso específico en el asunto, pues mientras diferentes voces avisan de que no pocas familias están ya “arruinadas”, la dirección de la junta de compensación defiende la necesidad de cumplir con los pagos acordados, especialmente para mantener la quita de tres millones de euros aceptada por el banco Santander respecto al préstamo de 2004.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated MRN Aljarafe Magazine’s story.