Coria del Río invita a un paseo poético por la Andalucía del siglo XIX

La Sala Martínez de León, en Coria del Río, acoge hasta el próximo 10 de marzo, la exposición “Paseo Poético por Andalucía”, que sumerge al visitante en la la región de finales de siglo XIX y primeras décadas del XX.

Según fuentes del Consistorio, la exposición acoge una selección de fotografías de los fondos del fotógrafo francés Lucien Roisin y del editor catalán Josep Thomas, complementadas con fragmentos del poemario andaluz (de diferentes autores, épocas y provincias).

La selección de imágenes y versos, realizada por Alberto Egea Fernandez-Montesinos y Kan Salkjelsvik, intenta aproximar al público a diferentes enclaves -urbanos y rurales- y realidades de la región. A través de estas 84 fotografías, la exposición invita a adentrarse en las cotidianidades de personajes, que no son tan lejanos en el tiempo, y en lugares que son muy comunes.

El Centro de Estudios Andaluces, consciente de la importancia de las labores de conservación y restauración de nuestro patrimonio histórico-artístico, ha querido colaborar en la digitalización y reparación de las placas fotográficas de estos fondos.

Las placas y negativos, pertenecientes al Instituo de Estudios Fotográficos de Cataluña, han sido restaurados por el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga. Lucien Roisin Besnard (París 1876–1943), decidió dejar Francia después de la Primera Guerra Mundial y se instaló en Barcelona, donde años mas tarde fundó la Casa de la Postal. Con el objetivo de editar postales para su venta, viajó por toda la geografía española. Roisin también compró imágenes de fotógrafos locales, por lo que su colección está formada no solo de obra propia.

Por su parte, Josep Thomas i Bigas (Barcelona 1853-Berna, Suïssa 1910), fue fundador en 1880 de la Fototipia Thomas, editora encargada de la difusión de imágenes fotográficas sobre diferentes soportes. La fototipia, priemera en España, disponía de talleres de heliograbado, litografía, fototipia y foto-cromotipografía. Las imágenes eran encargadas a diferentes fotógrafos, por lo que la diversidad de regiones y pueblos ser alcanzó fácilmente.

La sala Martínez de León, situada en la calle Cervantes, permanece abierta de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.


Originally published at MRN ALJARAFE MAGAZINE.