C’s propone crear una comisión de investigación sobre el colegio mayor Maese Rodrigo

El PSOE responde: “No nos parece mal una comisión que sume a lo que ya hemos conseguido por el bien de Mairena, de hecho, poner luz sobre el asunto fue uno de los primeros pasos que dimos como gobierno como bien sabe ya la ciudadanía”.

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mairena C’s propondrá al resto de formaciones políticas con representación en el Pleno la puesta en marcha de una comisión de investigación relacionada con la gestión del colegio mayor Maese Rodrigo, creado en 1994 por la Universidad Hispalense y el Consistorio en el antiguo complejo hotelero Apartamentos Mairena de la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992, y declarado en “concurso voluntario de acreedores” desde comienzos de 2015.

Vasco ha asegurado, según Europa Press, que este caso no implica “responsabilidades civiles o penales, pero sí políticas”, en referencia al tratamiento que el recinto ha contado a manos de los gobiernos municipales socialistas de Antonio Martínez Flores y Antonio Conde, y el gobierno del popular Ricardo Tarno.

A su juicio, el PSOE habría fallado al no llegar a “dar forma” a la fundación sin ánimo de lucro constituida con la Universidad en torno al recinto, pues “ni siquiera llegaron a inscribirla”, desaprovechando además los ingresos procedentes de una “operación de venta” de suelos adscritos al colegio mayor, cuando era necesario amortizar la “hipoteca de 12 millones de euros” suscrita años antes para la compra inicial de los terrenos que ocupa el recinto.

“La venta de esos suelos para una promoción de viviendas protegidas y otras tres de viviendas privadas no fue para liquidar la hipoteca”, se ha quejado. Respecto a la etapa del Gobierno del PP, Antonio Vasco ha lamentado que los populares promoviesen “un despido colectivo encubierto”, señalando los fallos judiciales que censuran tal extremo, entre otros aspectos.

El PSOE SALUDA LA INICIATIVA

Por su parte, Pablo León, portavoz del Grupo Socialista se ha felicitado de que “otros grupos se sumen a nuestra iniciativa de poner orden en el caos que era el colegio mayor y desenmarañar el lío que había, tanto administrativo como laboral, porque, como estamos demostrando, somos el gobierno de la transparencia”.

En una nota de prensa, León ha asegurado que “en virtud precisamente de ese trabajo por la transparencia que estamos haciendo, no nos parece mal una comisión que sume a lo que ya hemos conseguido por el bien de Mairena, de hecho, poner luz sobre el asunto fue uno de los primeros pasos que dimos como gobierno como bien sabe ya la ciudadanía de Mairena”. “Sí consideraríamos negativo, eso sí, que se fueran ralentizando los avances que hemos logrado para poner ese patrimonio público en manos de todos los maireneros con tanto esfuerzo desde que asumimos la responsabilidad de gobernar, tanto en lo administrativo como en lo relativo a los trabajadores cuyos despidos fueron declarados nulos”, advierte el edil socialista.

Por otro lado, León se muestra “sorprendido“ de que se pida información del mandato municipal actual, ya que son varios las comisiones informativas y los plenos en los que el gobierno local ha informado con todo detalle de cada paso que daba. Sirvan como ejemplo los dos últimos plenos, en los que hemos dado cuenta del nombramiento del nuevo liquidador e informado de los acuerdos con los antiguos trabajadores”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.