Desconectados de Maloma

La familia española de Maloma, la joven natural del Sáhara Occidental y nacionalizada española, ha avisado este lunes a través de un comunicado de que lleva “12 semanas sin comunicación alguna” con ella. Los padres culpan de esta situación a su hermano, Mohamed Lamin.

I.G./Redacción

Estamos preocupados, indignados y muy frustrados porque esta decisión de su hermano Mohamed Lamin de no permitirle hablar con nosotros es una demostración más de su falta de libertad y de la coacción a la que está sometida. Ya son 22 meses secuestrada y no vemos reacción contundente del Gobierno, para presionar al Frente Polisario para que imponga su autoridad y haga cumplir sus propias leyes”, aseguran los padres adoptivos de Maloma a través de un comunicado remitido a MRN Aljarafe Magazine por su portavoz Elisa Pavón.

Resultado de imagen de maloma mrn magazine
Pepe Morales, en una entrevista concedida a MRN Aljarafe Magazine (I.G.)

Esta nueva nota ve la luz coincidiendo con la visita a los campamentos de Horst Koehler, el nuevo Enviado Especial para el Sahara del Secretario General de la ONU, y Antonio Guterres. También a finales de esta semana se celebra la EUCOCO (Conferencia Europea de Coordinación de la Solidaridad con el Sahara), donde participarán muchas asociaciones de movimiento solidario y organizaciones sociales, políticas y sindicales españolas. “Por eso, a todos ellos quisiéramos pedirles que abandonen ya el discurso de la defensa de Derechos Humanos excluyentes y que rompan una lanza por la libertad de mi hija y la de las otras 50 mujeres mayores de edad retenidas contra su voluntad en los campamentos saharauis de Tinduf. Que esta violación de Derechos Humanos no puede seguir ocultandose, ni mantenerse en el tiempo indefinidamente”, subrayan.

“REACCIÓN CONTUNDENTE”

En ese contexto, los padres adoptivos de Maloma han vuelto a reclamar al Gobierno central del popular Mariano Rajoy “una reacción contundente para presionar al Frente Polisario, para que imponga su autoridad y haga cumplir sus propias leyes”, solicitando a los participantes en la mencionada conferencia europea “que abandonen ya el discurso de la defensa de Derechos Humanos excluyentes y rompan una lanza por la libertad de Maloma y de las otras 50 mujeres mayores de edad retenidas contra su voluntad en los campamentos de Tinduf”. “Si Maloma fuera libre, como dice el Polisario, nuestra hija nunca estaría tres meses sin llamarnos, porque sabe bien cuánto nos hace sufrir y cuánto necesita ella saber cómo estamos nosotros, su familia, sus amigos y su entorno. Maloma no es libre, pero como ciudadana española que es el Gobierno español debe priorizar su liberación y su repatriación a España, así como la de las demás retenidas, porque no se puede seguir apoyando esta incongruencia”.

Por eso, la familia española de Maloma ha reclamado al Gobierno central que “emplee los mecanismos necesarios para exigir al Polisario que propicie un encuentro de las mujeres retenidas que han hecho públicos sus casos con Horst Koehler, en la Embajada española en Argel”. Todo ello, para que estas mismas mujeres “digan qué es lo que quieren y que se hagan efectivas sus voluntades bajo el auspicio de la ONU”.

Más información

- “Maloma está sobreviviendo”, asegura Pepe Morales, padre adoptivo de la joven saharaui.

- Maloma niega en un vídeo que esté secuestrada

Like what you read? Give MRN Aljarafe Magazine a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.