El Ayuntamiento de Benacazón aprueba la cesión del uso de bienes municipales a asociaciones sin ánimo de lucro

El equipo de Gobierno presidido por Juana María Carmona González (PSOE) aprueba en Pleno la ordenanza municipal que permitirá a las entidades y colectivos que así lo precisen acceder al uso de bienes de titularidad municipal.

Los colectivos vecinales y asociaciones de Benacazón podrán hacer uso de los bienes de titularidad municipal para el desarrollo de su actividad, según lo aprobado en el último pleno del Ayuntamiento. La finalidad de esta ordenanza es regular y facilitar a las entidades sociales sin ánimo de lucro de la localidad una sede social, un local, un espacio, un terreno y/o unos equipamientos, en donde puedan desarrollar sus actividades y conseguir los objetivos expresados en sus estatutos, al mismo tiempo que dicho espacio suponga un punto de encuentro para sus miembros y de referencia para la ciudadanía de Benacazón en general.

Entre las condiciones, que estén dadas de alta en el Registro Municipal de Asociaciones habilitado por el consistorio y aprobado en pleno para identificar aquellas entidades de carácter civil o religioso sin ánimo de lucro

En este sentido, y según apunta el Consistorio, al tratarse de bienes de titularidad municipal o sobre los que el Ayuntamiento ostenta algún derecho, susceptibles de ser utilizados por una pluralidad de asociaciones de la localidad, “corresponde a éste la competencia exclusiva de decidir quiénes podrán ser beneficiarios de las cesiones, atendiendo a criterios objetivos y de disponibilidad de espacio”.

Según ha declarado Francisco Javier Perejón, delegado de Participación Ciudadana, Comunicación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Benacazón, “hay asociaciones que cesan su actividad y no sabemos a qué dedicarle el espacio que han venido ocupando. Muchas veces el problema de los municipios pequeños es que las asociaciones no tienen fondos suficientes para poder pagar un alquiler o unas instalaciones. Con esta ordenanza, las asociaciones abonarán la luz y el agua, pero solo las que no tengan ánimo de lucro”.

Tejido asociativo

En este sentido, según el texto de la ordenanza, se trata de una medida que fomentará la participación de los ciudadanos, a través de las entidades ciudadanas y asociaciones que componen el tejido asociativo de Benacazón para preservar y enriquecer la riqueza social y cultural de la comunidad, al mismo tiempo que tratar de las cuestiones que afecten a los distintos sectores sociales a los que representen. “Se pretende pues promocionar la realización de actividades autogestionadas de interés social con la cesión, voluntaria y gratuita, del uso de bienes que sean de titularidad municipal o, en aquellos de titularidad no municipal, sobre los que el Ayuntamiento ostenta algún derecho”.

Like what you read? Give MRN Aljarafe Magazine a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.