Uno de los cerramientos para evitar el trasiego de personas (F.B.)

El Ayuntamiento de Mairena restaura la plataforma del intercambiador de transportes

Las actuaciones han incluido un cierre de protección para la expoliada escalera mecánica y la limpieza, reparación y desbroce de los parterres, tras años de desperfectos y vandalismo

Fernando Barroso/MRN Aljarafe Magazine

Novedades en torno al complejo urbanístico gestionado por la sociedad Aljarafe Center junto a la estación de metro de Ciudad Expo, en Mairena. En un contexto en el que la citada empresa se declaró en concurso de acreedores y acabó hundiéndose en un proceso de liquidación, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha actuado de oficio ante la suciedad, pintadas, expolios y actos vandálicos perpetrados en la plataforma que cubre el aún no estrenado intercambiador de transportes.

Este recinto nace de la concesión administrativa promovida hace años por el Ayuntamiento de Mairena, para construir y explotar durante 40 años todo un espacio enclavado junto a la estación de metro de Ciudad Expo y el centro comercial Metromar.

El complejo en cuestión, cuya construcción fue adjudicada a una filial de la constructora Sando bautizada como Aljarafe Center, está formado por una plaza de 16.000 metros cuadrados, un edificio con 24 locales y dos torres de 15 plantas cada una, unidas en su base por una zona común que actualmente alberga la biblioteca José Saramago.

El recinto, además de incluir un hotel de 119 habitaciones en una de sus torres, cuenta también con un aparcamiento subterráneo y un amplio y estratégico intercambiador de transportes construido bajo uno de los sectores del espacio público.

La iniciativa estaba pensada como revulsivo para el polo comercial que conforman el entorno de Ciudad Expo, su parada de metro y el centro comercial Metromar, partiendo de la idea de que la nueva plaza pública acogería un intenso tráfico de personas y transacciones, fruto no sólo de la estación de metro, sino especialmente del nuevo intercambiador de transportes.

Y es que allá por 2007, poco antes de estallar la crisis, se esperaba que el intercambiador de transportes centralizase las escalas de los autobuses metropolitanos y taxis, conectando además con el tranvía del Aljarafe, proyectado en aquellos años para enlazar de norte a sur toda la comarca.

Expectativas incumplidas

Pero a día de hoy, las expectativas de las que partía el proyecto están muy lejos de la realidad. El intercambiador de transportes nunca entró en funcionamiento, sobre todo porque el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, encabezado por la Junta de Andalucía, desistió de darle uso con sus rutas de autobuses.

En cuanto al tranvía del Aljarafe, sus planos y documentos jamás se han materializado en obras y los nuevos presupuestos autonómicos tampoco hacen referencia al proyecto. La parálisis de estas infraestructuras y la consecuente ausencia del flujo humano previsto en el entorno han incidido tanto en las previsiones de ingresos de la sociedad Aljarafe Center, que en 2015 la empresa solicitó voluntariamente el concurso de acreedores para intentar negociar los acuerdos necesarios para la continuidad del proyecto. Y es que para construir todo este gran complejo, no lo olvidemos, la empresa había solicitado un préstamo de más de 34 millones de euros con su correspondiente plan de amortización.

De cualquier manera, mientras Aljarafe Center se abocaba a su propia liquidación al no prosperar el concurso de acreedores, los espacios públicos ubicados sobre los andenes del intercambiador de transportes han sido objeto de numerosos y visibles actos vandálicos, destrozos y expolios, por no hablar de la ausencia de mantenimiento de este enclave.

El abandono, ante el Defensor del Pueblo

Incluso la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz alertaba hace años del “abandono” que sufría el intercambiador de transportes y sus espacios asociados, así como su “deterioro” y las consecuencias de los actos vandálicos.

Y es que las escaleras mecánicas instaladas para conectar los andenes con la plataforma ubicada sobre ellos sufría múltiples expolios y la plaza conformada en dicho espacio público estaba marcada por los desperfectos, la suciedad y las pintadas. Finalmente, después de que el Juzgado de lo Mercantil número dos haya aprobado ya el plan de liquidación de Aljarafe Center, el Ayuntamiento de Mairena ha tomado cartas en el asunto y con sus operarios y recursos, ha adecentado la plataforma instalada sobre el intercambiador de transportes.

Según han confirmado a MRN Aljarafe Magazine fuentes municipales, los operarios del Ayuntamiento han despejado los parterres de este espacio, han eliminado las pintadas y subsanado los no pocos desperfectos arquitectónicos, protegiendo lo que queda de la escalera mecánica con un cierre metálico. Entretanto, eso sí, prosigue la liquidación de la empresa Aljarafe Center, encargada precisamente de la gestión y conservación de este enclave.

Más información

- El PP propone un concurso de ideas para relanzar el intercambiador de Mairena

Like what you read? Give MRN Aljarafe Magazine a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.