El Mentor educativo: el coach para hacer que tus hijos sean protagonistas de su aprendizaje

“Yo no te puedo enseñar nada, solo puedo ayudarte a buscar el conocimiento dentro de ti mismo, lo cual es mucho mejor para traspasarte mi poca sabiduría” Sócrates

Miguel Ángel Corrales en una de las salas de Rumbos

La enseñanza se está enfrentando desde hace algún tiempo a un cambio de paradigma en el que las metodologías tradicionales no están dando el resultado esperado. Las últimas investigaciones en neurociencia, están revelando la importancia de las emociones en el aprendizaje, así como la necesidad de tener en cuenta los descubrimientos de profesionales como Gardner, en el que ya no existe una sola inteligencia sino multitud de ellas.

“Estamos dirigidos a metodologías más respetuosas con la individualidad y el Ser propio de cada alumno, teniendo en cuenta todas sus facetas y dimensiones.” Nos comenta Miguel Ángel Corrales Chulián, Licenciado en Pedagogía con una amplia trayectoria académica y profesional en el mundo de la Logopedia, la terapia Relacional Sistémica y otras disciplinas que le han convertido en los últimos 10 años en Coah, Orientador Profesional y Jefe de estudios de la Escuela de Monitor de Tiempo Libre

¿Qué es un Mentor educativo?

El Mentor educativo es una nueva figura que va más allá de la tradicional, en la que el profesor transmite los conocimientos, convirtiéndose en un acompañante, un guía que conoce los intereses personales de su alumno, y que utilizando diferentes herramientas como el coaching, le ayuda a través de la autonomía y la responsabilidad, a convertirse en protagonista de su propio aprendizaje.

¿Qué deben tener en cuenta los padres para decidirse por una nueva opción en la educación de su hij@?

La escuela fue inventada como un instrumento de instrucción básica para formar a las clases trabajadoras en los estertores de la revolución industrial. Todavía se mantienen algunos elementos de esa herencia, pensemos por ejemplo en los timbres para marcar los tiempos -al igual que en las fábricas- o agrupar a los alumnos por fecha de nacimiento. En este nuevo siglo las demandas sociales no son las mismas que en el pasado. Desde Rumbos apostamos por un modelo educativo que tenga en cuenta todas las dimensiones personales de los alumnos y sus familias, no solo la intelectual, sino también la emocional, la corporal y la espiritual.

¿Quiere decir que la adaptación de nuestros hijos al siglo XXI, es un proceso dinámico y en crecimiento?

Efectivamente, las necesidades cambian y con ellas las demandas sociales. La escuela en ese intento de adaptarse, ha modificado los instrumentos y herramientas -las aulas se han llenado de pantallas, ordenadores…- pero salvo magníficas excepciones, todavía queda mucho trabajo a nivel de metodología, formación del profesorado, mejora de la gestión, comunicación entre las familias y los profesionales educativos, y otras cuestiones que por suerte empiezan a calar en el lenguaje y las conversaciones, estos pasos modificarán nuestra realidad.

En Rumbos podemos encontrar Adolescentes, niños y padres buscando respuestas. Entre ellos J.M.C de 16 años y un perfil de fracaso escolar y baja motivación, “cuando revisamos su manera de enfrentarse al estudio; trabajamos para modificar ciertos hábitos, regular sus horarios, optimizar el tiempo y sus técnicas de estudio consiguiendo terminar su curso. Colaborar con la familia y la escuela él mismo fue capaz de decidir por sí mismo qué ciclo formativo quería continuar estudiando.” finaliza el coach educativo.

Rumbos, Recursos Educativos Especializados. Calle Exposición, 14.Mairena del Aljarafe. Teléfonos: 955089158 // 601014710

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.