Foto de archivo del presidente de Diputación en el balance del Plan Supera III (Diputación Provincial)

El Plan Supera, pendiente de un hilo

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha analizado, precisamente el día en que el Gobierno en funciones prorroga los PGE de 2016, el problema que supondrá en clave local y ha exigido “el mismo trato que se le está dando a las CCAA para solucionar las consecuencias que acarrea una prórroga presupuestaria”.

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)para 2016 tiene como consecuencia que quede sin validez la disposición adicional que el pasado ejercicio permitía a las administraciones locales que tuvieran superávit utilizar esas cantidades para “inversiones financieramente sostenibles”. Y en este sentido, la Diputación de Sevilla y los municipios de la provincia son los principales afectados. Sobre todo, porque este balance positivo se ha venido utilizando sistemáticamente desde 2013 para el denominado Plan Supera. Este programa de actuación supramunicipal ha supuesto en sus cuatro ediciones una inversión de 136 millones de euros y más de 1.500 obras ejecutadas en la provincia.

Tan solo en el Aljarafe, el Plan Supera IV ha dejado un total de 5,2 millones de euros para la comarca sevillana

Con la prórroga de los PGE 2016, la imposibilidad de aplicar el superávit a inversiones locales ha llevado al mandatario provincial a alzar la voz en favor de las entidades locales, reclamando para el desbloqueo de dicha situación “el mismo trato que se le está otorgando a problemáticas similares que se le presentan a las CCAA”.

Villalobos ha señalado que “si la prórroga de los PGE de 2016 para el próximo año impide a Diputaciones y Ayuntamientos aplicar el superávit a inversiones, también impide a las CCAA ingresar las cantidades correspondientes al ingreso por Patrimonio, porque también se contemplaba este asunto en una disposición adicional a los Presupuestos, como ocurría con el superávit”.

Ante esa tesitura, el mandatario provincial ha puesto el acento en que “se busquen soluciones para todos y, si el gobierno se plantea un Real Decreto Ley para posibilitar que las CCAA ingresen por el impuesto de Patrimonio -igual que ya ha hecho para reformar el Impuesto de Sociedades-, de igual forma debe plantearse darle viabilidad a la utilización del superávit en inversiones por parte de la administración local”.

En esa línea, el presidente de la entidad intermunicipal sevillana ha solicitado para la administración local “el mismo trato que están recibiendo las autonomías para poder seguir prestando servicios a sus ciudadanos”.

Al respecto, Villalobos ha valorado positivamente que “el gobierno se replantee, a instancias del PSOE, aumentar el tope de 0,7% de déficit público para las autonomías, en la misma medida que se tenga previsto rebajar esa exigencia para el Estado”, así como que “mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica estén posibilitando a las Comunidades Autónomas financiarse a coste cero y ver reducidos los intereses a pagar en un 30% del año pasado a este”.

Hay que continuar facilitando el servicio público que prestan las CCAA a través de iniciativas como esas, pero a la vez es necesario abrir la mano con una administración, la local, a la que en su día se gravó con intereses del 5% en los planes de ajuste y, sin embargo, es la única que viene registrando superávit en sus cuentas desde 2013 en toda España”, ha apostillado el presidente.

Los Ayuntamientos y, a través de ellos las diputaciones, también prestamos servicios públicos esenciales a los vecinos de nuestros pueblos y, por ello, exigimos el mismo trato que cualquier otra administración a la hora de que nos aporten soluciones a los escollos que nos acarrea la prórroga de los PGE 2016”, ha concluido Villalobos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated MRN Aljarafe Magazine’s story.