José Luis Sanz, alcalde de Tomares, en una imagen de archivo

El TSJA reitera al alcalde de Tomares la obligación de mostrar documentación al PA de Tomares

El expediente, referente a un informe encargado al letrado Martínez Escribano, lleva siendo ocultado por el alcalde de Tomares casi dos años

La Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al alcalde de Tomares, José Luis Sanz, a poner a disposición del portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Alberto Mercado, el expediente de contratación de los servicios del letrado Alfonso Martínez Escribano para la redacción de un informe de viabilidad de la prórroga del servicio de residuos sólidos urbanos, así como a las facturas correspondientes a dicho informe.

El concejal andalucista solicitó en julio de 2015 tener acceso a dicho expediente, dándose desde entonces acceso a expedientes distintos de los solicitados en ocasiones, negándose la existencia de los mismos o citando al concejal en días festivos en que el Ayuntamiento permanecía cerrado, imposibilitando así que pudiera acceder a la información solicitada.

De esta manera, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo señaló que “aparece acreditada la intencionalidad política en la denegación de información a fin de impedir al demandante, concejal del grupo andalucista, ejercer su función de control y fiscalización al equipo de gobierno tomareño y ello, por ser el demandante uno de los principales denunciantes del caso Tomares que podrían dar al traste con la carrera electoral del alcalde de Tomares, candidato al Senado”.

Alberto Mercado, PA: “Vamos a exigir que comience (José Luis Sanz) a abonar de su bolsillo las reiteradas condenas judiciales”

Por ello la Juez condenó al Ayuntamiento a pagar los costes del proceso judicial, advirtiendo de la necesidad de certificar la inexistencia de documento alguno más referente a la contratación del letrado Martínez Escribano y señalando un plazo máximo de quince días para poner a disposición del edil andalucista toda la información solicitada. El Ayuntamiento optó por recurrir el fallo judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ya ha resuelto reiterando la obligación de mostrar los documentos solicitados y condenando, de nuevo, a pagar los nuevos costes judiciales al Ayuntamiento de Tomares.

Para Alberto Mercado, portavoz del PA, “es especialmente preocupante la reiterada actitud obstruccionista del alcalde a la labor de la oposición. A Sanz le da lo mismo gastar dinero público en procesos judiciales pero vamos a exigir que comience a abonar de su bolsillo las reiteradas condenas judiciales que tiene y que, con total certeza, va a seguir cosechando dado que existen más demandas en los Juzgados por ocultar información a la oposición”.

El letrado que dirige los recursos interpuestos, Gabriel Ramos, ha manifestado que “la actitud del Ayuntamiento es alarmante, dado que existen ya seis sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento que dirige el senador José Luis Sanz y hay tres más en camino. Todas ellas por vulnerar derechos reflejados en la Constitución, de acceso a la información municipal de un representante público, y la violación de este derecho en una persona que es representante del pueblo en las Cortes Generales es del todo inaceptable”.

Like what you read? Give MRN Aljarafe Magazine a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.