La periodista mairenera Ana de Haro publica su primera novela tras ganar el Certamen de Novela Ciudad de Almería

‘La hija de Barbazul’ no es sólo el desembarco de la escritora sevillana en el mundo de la literatura, sino además el “sueño cumplido” de la flamante ganadora del VIII Certamen de Novela Ciudad de Almería — Gracias a dicho galardón, Ana de Haro ha visto publicada esta novela de misterio con “tintes góticos” y “elementos de terror”, que por lo que parece no será su última creación.

Como ella misma ha narrado a MRN Aljarafe, La hija de Barbazul nació como trabajo final para el Máster de Escritura Creativa que cursaba entre 2011 y 2012 en la Universidad de Sevilla. “Tardé unos cuatro meses y medio en la investigación y en escribir la novela. La presenté a marchas forzadas”, rememora confesando que “desde pequeña”, había sentido el deseo de escribir. No en vano, antes de atreverse con esta novela ya había coqueteado con el mundo de la literatura, a través de “cuentos y microrrelatos”, algunos de ellos publicados junto a otros autores en antologías.

En cualquier caso, aquel “trabajo de fin de master” que la propia Ana de Haro describe como una novela de misterio que bebe de la tradición original de cuentos populares, y por tanto incorpora “algunos elementos terroríficos”, no se circunscribió a una mera experiencia académica. Y es que tras concluir aquel master de escritura creativa, Ana de Haro dedicó aproximadamente “un año” a corregir y perfeccionar su novela, hasta pulir una obra de unas 600 páginas que posteriormente pasaría a “mover por las editoriales y los concursos”.

“Publicar una novela es muy complicado. Las editoriales están desbordadas, porque somos muchos escribiendo y hay bastante competencia”, recuerda de aquella etapa, que tocó a su fin cuando en septiembre de 2016, “La hija de Barbazul” obtuvo el primer premio del VIII Certamen de Novela Ciudad de Almería, gracias a lo cual la obra fue publicada a través de la editorial Aldevara.

Un sueño cumplido

“Fue increíble. Siempre había querido escribir y publicar. Es un sueño cumplido”, rememora esta periodista y novelista afincada en Mairena del Aljarafe. Porque como ella misma admite, escribir un libro no sólo es “duro” por la “capacidad” creativa y literaria necesaria para una empresa así, sino además por las “dudas” que surgen en torno a las posibilidades de que el producto final “interese o no” a los lectores. “Yo tuve ese miedo”, reconoce Ana de Haro.

Precisamente por ello, de lo que más disfruta es del “feedback” con los lectores de esta obra que narra la historia de Karen, una joven que tras largo tiempo alejada de su hogar, regresa para visitar a su “padre moribundo” y acaba aproximándose al complicado y misterioso pasado de su familia. Como ella misma describe, se trata de un libro “comercial en el sentido de que le puede gustar a mucha gente”, pero sin que tal aspecto reste “un ápice de calidad” a su creación.

El libro, según abunda su propia autora, introduce además una perspectiva “feminista”. Porque además de tener a una mujer como protagonista frente al papel tradicional de las mujeres en los cuentos populares, cada personaje femenino constituye una “reescritura” de los perfiles de los cuentos clásicos, como es el caso de “la madrastra o el hada madrina”.

A por la segunda novela

Y no acaba aquí la historia de Ana de Haro, porque lejos de contentarse con el VIII Premio de Novela Ciudad de Almería y la publicación de su libro, esta escritora cuenta ya con “un primer borrador” de su segunda novela, esta vez de un corte más “realista”, y acaba de empezar su tercera creación, en la que vuelve “al ámbito de la fantasía”. “Me encantaría dedicarme a la literatura en exclusiva”, declara sin perder la oportunidad para animar a la lectura, un hábito inigualable para el crecimiento cultural y el entretenimiento.

Like what you read? Give MRN Aljarafe Magazine a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.