Incendio forestal en la Dehesa Boyal, en Villamanrique de la Condesa (INFOCA)

La prohibición del uso de fuego en espacios forestales, prorrogada hasta el 31 de octubre

El actual contexto meteorológico aconseja continuar con estas medidas de protección del monte-Las primeras lluvias del otoño se asoman a la provincia de Sevilla

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prorroga hasta el 31 de octubre la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia forestal (franja de 400 metros) en Andalucía, debido a las excepcionales condiciones meteorológicas que sufre la comunidad autónoma. Se trata de las elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones, lo que provoca que el estrés hídrico de la vegetación sea ahora mayor que al principio de verano.

No obstante, todo apunta a que esta semana esta situación se revierta con la aparición de las primeras lluvias del otoño, que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado y que vendrán acompañadas de un considerable descenso en las temperaturas que alcanzará, en puntos del interior, los 15 grados centígrados.

Restricciones en el fuego

Esta ampliación conlleva la continuidad de las restricciones sobre el uso del fuego reguladas en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 29 de mayo de 2009 para la época de peligro alto de incendios forestales, que con carácter permanente establece las prohibiciones durante este periodo para todas las anualidades posteriores a su publicación. Además, todo el operativo del Plan INFOCA estará centrado exclusivamente en las tareas de extinción de incendios forestales.

Las restricciones citadas afectan a la quema de vegetación natural y a residuos agrícolas y forestales. También queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

Todo el operativo del Plan INFOCA estará centrado exclusivamente en las tareas de extinción de incendios forestales.

La Consejería pide la colaboración e implicación de todos los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales para que, haciendo suya la expresión de ‘Todos somos Infoca’, alerten rápidamente a los servicios de emergencia, a través del teléfono 112, de posibles actitudes sospechosas en el monte o avistamiento de fuego. La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales son elementos clave para la lucha contra los incendios, una de las principales agresiones que sufre el medio natural andaluz.

Desde el 1 de enero hasta el 8 de octubre, el dispositivo del Plan Infoca ha realizado 813 intervenciones forestales, de las que 642 (78,97%) son conatos -menos de una hectárea de terreno quemado- y el resto, incendios (171). Además de intervenir en siniestros forestales, el Infoca ha actuado en otros 211 siniestros cuyo origen ha sido en terrenos agrícolas (167) y urbanos (44). Por tanto, se trata de más de mil intervenciones en Andalucía hasta el 15 de octubre.

Solidaridad con Galicia

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha puesto a disposición de la Xunta de Galicia y de los alcaldes de la zona cuantos medios sean necesarios del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA), para ayudar en la extinción de los incendios forestales que se están produciendo en la comunidad autónoma. Así se lo ha trasladado personalmente al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, con quien contactó vía telefónica el domingo.

Susana Díaz, con efectivos del INFOCA.

Susana Díaz ha expresado su solidaridad y apoyo a los pueblos gallego y asturiano, así como a Portugal, y ha lamentado las víctimas mortales en estos “terribles incendios”. Igualmente, ha recordado que Andalucía ha extendido hasta el 30 de octubre la temporada de incendios por el elevado riesgo, por lo que el Infoca sigue contando con todos los medios. “Estamos al 100% operativos y a disposición para ayudar y colaborar”, apostilló.

La presidenta, que ha denunciado que la mayoría de estos incendios son provocados, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para “evitar estos desastres naturales” y también para “ayudar en momentos difíciles”. “Todos tenemos responsabilidad con nuestro entorno y con los ciudadanos” concluyó.

Más información

- Andalucía pone a disposición de Galicia los medios necesarios para luchar contra los incendios

El Aljarafe cierra el verano con el doble de incendios

Like what you read? Give MRN Aljarafe Magazine a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.